sábado, 22 de mayo de 2010

Dossier Eisenstein y IV

BIOFILMOGRAFIA COMENTADA DE S.M.EISENSTEIN


Serguei Mijailovich Eisenstein nace en Riga el 23 de enero de 1.898. Cursa estudios de arquitectura. Se enrola en el Ejercito Rojo en 1918. De 1920 a 1923 realiza montajes diversos en el Proletkult (Teatro del Proletariado). Debuta en el cine con "La huelga" en 1924. De 1930 a 1932 trabaja en América en el film inconcluso ¡Que Viva México¡. En 1937 es obligado por Stalin y sus funcionarios a publicar una autocrítica a propósito del film interrumpido "El prado de Bezhin" (los errores de "El prado de Bezhin"). Se reconcilia con el stalinismo gracias a su primer film sonoro "Alexander Newsky" (1938). En 1946 es prohibida la segunda parte de "Ivan el Terrible". El 11 de febrero de 1948 muere en Moscú de un ataque cardíaco. El 1 de septiembre de 1.958 se estrena en Moscú dicha segunda parte con el título de "La conjura de los boyardos". Stalin había muerto en 1.953.

FECHAS, FRASES Y DATOS IMPORTANTES

1998.- Centenario de Eisenstein. Nadie dice nada. ¿Habrá por fin cadáver? En El País se le recuerda con media página y se reconoce que fue un gran director con una equivocada y lamentable ideología. Eisenstein no es políticamente correcto. Los soplapollas encorbatados del PSOE con cargos, ordenador, teléfono móvil y demás tecnología de vanguardia, le ignoran y le ignorarán por los siglos de los siglos amén.
Se agregan al olvido, e incluso, al cuestionamiento, los analfabetos funcionales, los cinéfilos que no han visto sus películas o si las han visto no les interesa porque no es americano, ni posmoderno ni está bendecido por Cahiers du cinema (para cineastas de izquierda ya está Godard, otro ataque de risa).

2010.- Recibo un e-mail de un amigo que si ha visto sus films y me llama antiguo, inoportuno e improperios no aptos para oídos exquisitos, sin cuestionar la calidad del cine del genio ruso y con sentido del humor. ¿Si me he enterado en que mundo vivo? Pues sí, lo se y me da igual. Eisenstein, como Buñuel al que ya se disponen a profanar su tumba y su figura, y eso que no fue nunca comunista, es patrimonio esencial de la cultura del pasado siglo.

"Si Marx es expulsado de la Historia tarde o temprano retornará por la puerta de le Economía" (Carlos Castilla del Pino)

"Contra el pesimismo de la inteligencia está el optimismo de la voluntad" (Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano).

Sobre Cannes 2010 a punto de finalizar: "como suele suceder cada vez que se proyecta una película de Godard, después de "Film Socialisme", el resto del cine envejecerá unos cuantos años" (Angel Quintana, "Cahiers du Cinema España" nº 34 de mayo de 2010). Cuando el más inepto de los críticos de la afamada revista escribe tan emblemática frase, ni ha visto la peli de Godard ni Cannes 2010 ha comenzado. Dado el culto a la personalidad que la prestigiosísima publicación cinematográfica profesa a su dios ("todos estamos de acuerdo en que Godard es la figura cultural más importante de la segunda mitad del siglo XX", Miguel Marías acaso uno de los dos o tres que podrían discutir a Boyero el lugar honroso de ser el peor escritor cinematográfico de España desde hace muchos años, hasta fue director de la Filmoteca Nacional ¡¡que espanto¡¡). Llego fácilmente a la conclusión de que una de dos: o Cahiers es stalinista o maoista (¡¡¡Godard lo fue sin haber pisado jamás la China de Mao¡¡) o nazi, fascista o franquista. Solo es un interrogante que conste, pero  me quita el sueño.

2010.- Y fin. Godard anuncia que no va a ir en carne mortal a Cannes porque está en Grecia. Me viene a la memoria el año 1986 en que presentó en el más grandioso Festival y Circo del cine la espantosa "Je vous salue Marie" (estrenada en Zaragoza en los Multicines Buñuel). Le arrearon un tomatazo en plena cara. Luego se demostró que todo estaba ensayado y preparado de antemano por el "genial , rojísimo y honradísimo" cineasta suizo.


LAS GRANDES PELICULAS DE S.M. EISENSTEIN




1924.- LA HUELGA (STACHKA)

Presidida por algunos ensayos en el terreno del cortometraje, el primer film de Eisenstein resulta ya magistral en todos los aspectos de realización y montaje de atracciones. Este aspecto genera fuertes impactos visuales en el espectador. Las más osadas metáforas - la represión de los obreros en huelga se alterna con escenas de cerdos y bueyes sacrificados en un matadero -. El talante revolucionario y dialéctico - las tres reglas de la dialéctica marxista: la afirmación (la huelga), la negación (represión salvaje de las fuerzas zaristas), la negación de la negación (la derrota consiguiente de los huelguistas por ausencia de organización). Todo Eisenstein se presenta explosivo y contundente en esta espléndida película a la que quizá le sobra metraje y cierta arritmia narrativa. Pequeños defectos que serán rápidamente subsanados en su siguiente obra. Hay historiadores del cine y críticos serios que la colocan por encima del "Potemkin". Yo no. Roman Gubern y Georges Sadoul tampoco.




1925.- EL ACORAZADO POTEMKIN (BRONENOSETS POTIOMKIN)

La perfección de esta joya del Arte del Siglo XX viene dada por la fuerza de sus metáforas visuales, su fragmentado y complicadísimo montaje y por el hecho de contener la mítica e imitadísima secuencia de la matanza del las gentes de Odessa a manos de las tropas zaristas, un hito insuperado en el cine de todos los tiempos. El esquema dialéctico es similar al de "La huelga", aunque el desenlace ilustra el axioma de Gramsci antes citado. Nada sobra ni falta en esta prodigiosa obra maestra, capaz de sintetizar en menos de hora y cuarto a la mismísima Revolución (la bolchevique y cualquier otra). Por todo ello es la película más redonda del gran director y la que fue considerada durante un cuarto del siglo pasado como la mejor jamás rodada. Asi pensaban gentes tan dispares como Buñuel y los surrealistas, De Sica y los neorrealistas, García Márquez, Vargas Llosa, Carpentier, Greene, Hemingway, Churchill, Roosevelt, Göebbels....y el mismísimo Franco que encargaron a las respectivas cinematografías nazi y fascista una película similar al rojísimo acorazado (la nunca vista "El crucero Baleares", por ejemplo). Los camisas pardas si bien no tuvieron barco alguno se sintieron satisfechos, y con sobradas razones en lo estético, con "El triunfo de la voluntad" y "Olimpiada" de Leni Riefensthal, gran cineasta sin duda, que poco antes de morir nonagenaria afirmó una y mil veces no haber sido nunca nazi (?). El espadón gallego contempló en su palacete "El crucero Baleares" (la réplica náutica azul).....y prohibió su exhibición ordenando incluso la destrucción de las copias. Hasta ahí puede llegar el poder de las obras inmortales. Cineastas tan radicalmente opuestos en lo ideológico como John Ford y Joris Ivens tambien se adhirieron a la causa del mayor film de todos los tiempos. En cuanto a la impresión que me causó la primera, la segunda y enésimavez que la vi la he relatado en el post "dossier Eisenstein I".



1927.- OCTUBRE (OKTIABR)

La que iba a ser la mayor epopeya revolucionaria jamás filmada o escrita devino un monumento truncado que iba a iniciar el terrible calvario de Eisenstein y que, de hecho, no finalizaría hasta su muerte.  Lenin falleció antes de que la película estuviese terminada. Stalin fue nombrado secretario general del P.C.U.S. y dio comienzo uno de los más largos y sangrientos "reinados" del siglo XX. A Stalin no le gustaban las vanguardias y no le gustaba Eisenstein. El tirano ordenó la destrucción de todo el negativo de la película en el que aparecía la figura de Trotski. Tal mutilación perjudicó, aunque no arruinó en su totalidad, la que probablemente hubiera sido la más gigantesca manifestación del genio del gran director. La copia que se exhibió (estrenada en e Zaragoza en el cine Rialto, en su corto período de Sala de Arte y Ensayo) y la que pasó a dvd dura una hora menos que la original que, salvo "milagros", debe darse definitivamente por perdida.

Aún así.estos restos mal hilvanados, y con una continuidad argumental evidentemente rota, constituyen - como sucede por ejemplo con "Avaricia" y "La reina Kelly", del enome Stroheim, sin salirnos del cine mudo -una obra maestra incompleta que, en sus carencias, subyuga, emociona y aturde. "Octubre" no es una crónica de la Revolución, es la Revolución misma con sus gentes y sus calles que siendo falso es real tanto o más que los hechos. Si la conseja de Oscar Wilde "la vida imita al Arte", adquirió alguna vez verosimilitud fue en esta arrasadora película. El vigor del genio eisensteiniano nos deja clavados en la butaca y metáforas visuales como la del caballo blanco cayendo desde un puente al río es la más deslumbrante que conoció el cine silente. Nunca un déspota criminal pudo jamás con la fuerza de un artista. Solo con su eliminación física y ni así. El testimonio imperecedero de "Octubre" es buena prueba de ello. Tambien, como en "La huelga", hay historiadores y críticos cinematográficos solventes que consideran que está por encima del "Potemkin".




1928.- LA LINEA GENERAL (GENERELNAIA LINNIA)
           LO VIEJO Y LO NUEVO (STAROIE I NOVOIE)

Conocida por cualquiera de los dos títulos, esta película surge para recuperar el favor del "padrecito" Stalin. El artista tuvo que aceptar encargos como el que nos ocupa, seguir las directrices del amo y sufrir un "via crucis" con no menos estaciones que el de Jesucristo. La primera, como sabemos, fue "Octubre". Despues vino este film, ilustración cinematográfica de algo tan poco estimulante para un creador como los planes quinquenales. Pero, ni aún en esas circunstancias, Eisenstein dejó de ser quién era. Asi en esta cinta de vacas y tractores, tanto los semovientes como los ingenios mecánicos cobran inusitada vida en las fantasías eisensteinianas. Inolvidable la secuencia de la desnatadora. Hasta la más descarada propaganda - eso sí, socialista - puede dar lugar al arte.




1930-31.- ¡QUE VIVA MEXICO!

Eisenstein, visto el panorama que se avecinaba tras las experiencias de "Octubre" y "La línea general", optó, como tantos otros maestros del cine mudo, por emigrar a tierras americanas. Allí pudo comprobar en sus carnes que si la utopía socialista iba degenerando en manos de un cruel genocida, el paraíso capitalista no estaba para bollos del calibre del autor del "Potemkin". El productor independiente Upton Sinclair pareció extenderle al ya mítico cineasta  un cheque en blanco para sus experimentaciones. "¡Que viva México!" fue un proyecto ambicioso y desmesurado......que se quedó sin fondos en cuestión de pocos meses. Lo que queda de este inacabado film ,y su cuidada restauración, que debía durar más de cuatro horas, es de gran empaque y hermosura y ejerció, a lo largo de los años, una enorme influencia no solo en el cine mexicano de Emilio Fernández y compañía. Es obvio que Eisenstein estaba, tanto en Estados Unidos como en México, fuera de lugar.

Se le ofreció a continuación la realización de la novela de T. Dreisser "Una tragedia americana", pero al final terminó haciéndola el magnífico Josef Von Sternberg  (injustamente menospreciado film que vale tanto o más que su remake a cargo de George Stevens en  "A place in the sun"). Decepcionado marchó a Francia donde filmó el mediomatraje "Romanza sentimental" (curiosa, sin más) y "Victoria del cine independiente y revolucionario sobre el comercial y capitalista" de la que quedan algunos planos. Buñuel andaba por allí. Nada de esto fue un buen debut en el cine sonoro. El director, frustrado, volvió a su país más henchido todavía de fervor comunista. No sabía lo que le aguardaba.




1933.- EL PRADO DE BEZHIN (BEZHIN LUD)

Este inconcluso proyecto supuso el cáliz de amargura más colmado que debió beber Eisenstein. Stalin ordenó parar el rodaje y encarceló al director. Le obligó a publicar en Pravda y confesar ante el Politburó la más demoledora autocrítica: los errores de "El prado de Bezhin". Hoy se conserva este texto lamentable, algunas hojas del guión y una media hora aproximada de imágenes. Estos restos, montados con esmero en la época de la "perestroika" han llegado a filmotecas, cadenas televisivas de cierto lustre cultural y hasta el dvd. Son retazos de cine bellísimo.




1937/38.- ALEXANDER NEWSKI

Trás las ejecuciones de Meyerhold y Bulgakov, las autocríticas de Shostakovich y Stanislawsky, y la desaparición o exilio de casi todos los intelectuales soviéticos. estaba claro que pintaban bastos para Eisenstein. El realizador, en estas condiciones se arrodilló ante los pretorianos y pidió y obtuvo permiso para llevar a cabo una película en la que se exaltase  el culto a la persdonalidad del dictador. "Alexander Newski" es el líder "puro e incorruptible" que conduce a sus embelesados y seráficos soldados a la lucha, victoriosa naturalmente, contra los caballeros teutónicos invasores. Corrían tiempos cercanos a la Segunda Guerra Mundial. "Newski" puede, legítimamente, inspirar repulsión política pero cinematográficamente sigue siendo admirable. La batalla en el lago helado de Peipus queda para la historia casi tanto como las escaleras de Odessa del "Potemkin". Aunque no es lo mismo, claro está, esta secuencia ha sido asimismo imitadísima. Con las inestimables ayudas de Tissé en la fotografía y Prokofiev en la música, Eisenstein fue rehabilitado e incluso ganó el premio Stalin de las Artes. ¡Que honor!......



1942-46.- IVAN EL TERRIBLE/LA CONJURA DE LOS BOYARDOS (IVAN GROZNI)

Esta película en dos partes, en blanco y negro y color, con fabulosa partitura de Prokofiev y con grandes medios puestos al servicio del cineasta, es la continuación y a la vez la negación de "Newski-Stalin". La más compleja y rica de las cintas de Eisenstein exhibe el esplendor y el tono casi shakespeareano de la tragedia del poder. El puro y revolucionario zar Iván acaba convertido en un paranoico sediento de sangre, enmarcado en el más violento tinte rojo que se vio jamás en una pantalla.

Opera de extremado barroquismo, de portentosa belleza visual, de ambigüedad astutamente calculada, "Iván el Terrible" es mucho más dificil de asimilar que el "Potemkin" pero tan gran obra como el cimero acorazado. Despedida y testamento dramático absolutamente lúcido, esta pieza abrumadora de tres horas es una de las muestras más ricas del arte ruso de cualquier época. A la altura de la mejor sinfonía de Shostakovich, de la mejor comedia de Chejov o de las grandiosas novelas de Dostoievski y Tolstoi. Un film para la eternidad. Siempre vigente.

Por lo demás, Eisenstein engañó a Stalin a medias. La primera parte fue elogiadísima por la nomenklatura y volvió a ganar el premio de marras. La segunda fue prohibida pero, afortunadamente, no destruida. Eisenstein para entonces ya había muerto, víctima de un infarto, a los cincuenta años. El "caudillo" le sobrevivió cinco; pero en 1956 Nikita Kruschev leyó la histórica crítica del stalinismo y comenzó el llamado deshielo. "La conjura de los boyardos" fue estrenada. No hace falta abundar en el hecho de que ambas películas forman un todo unitario que, al menos hasta hace no mucho tiempo, ha figurado en las reiterativas listas de las mejores películas de la Historia del Cine relevando al "Potemkin". No se actualmente ni me importa nada.

Para mi "Iván el terrible" (ya solo se conoce el díptico con este título)  cabe en los cinco dedos de la mano del mejor cine sonoro. Incluso más allá de la obra maestra simplemente cinematográfica .

Luis Betrán

3 comentarios:

  1. Me ha gustado tu monográfico sobre SME, si no fuera porque te conozco, diría que disfrazado de pesimismo.
    Por cierto, no he encontrado el artículo 1º de este especial Eisenstein, ¿Dónde está, mon cherí?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Claro que no lo has encontrado porque solo había 3 y no 4. Ya lo he corregido y ahora lo verás sin problemas. Estaba dedicado (una parte del post) solo a "El acorazado Potemkin".

    En efecto al leer el dossier completo yo tambien detecto cierto tono pesimista pero sin disfraz. Te contesto con el texto solamente de un chiste del genial "El Roto":
    "A partir de cierta edad ya solo es posible creer en lo que no existe"

    Gracias por tu seguimiento y abra-cines revolucionarios.

    ResponderEliminar
  3. Arreglado el desaguisado (había 4 en efecto) y corregidos errores ortográficos encontrarás el 1 en "Urgencias y el Potemkin"

    ResponderEliminar