lunes, 10 de mayo de 2010

Werner y la Opera


Werner Schroeter (7 de abril de 1945, Georgenthal, Turingia, Alemania-12 de abril de 2010, Kassel) fue un actor, guionista y director teatral, opera y cinematográfico alemán visto como uno de los mas radicales, innovadores y destacados trás el Manifiesto de Oberhausen.

Estudió psicología en Mannheim y cine en Múnich. Obsesionado por la voz y figura de Maria Callas trabajó con la actriz Magdalena Montezuma, protagonista de "La muerte de Maria Malibran", hasta el fallecimiento de ella en 1984.

Desde 1972 dirigió teatro y ópera en Berlin, Bochum, Hamburg, Düsseldorf, Bonn, Paris, Brasil e Italia. Y en cine colaboró con Rainer Werner Fassbinder, Wim Wenders, Alexander Kluge, Werner Herzog y Volker Schlöndorff. En 1960 trabajó con Rosa von Praunheim. En 1970 conoció al pintor Reginald Gray que le hizo un precioso retrato.

Su largometraje "Palermo o Wolfsburg" (Palermo oder Wolfsburg, 1980 ) ganó el Oso de Oro del Festival de Berlin en 1981, y con "Malina" (1996), protagonizada por Isabelle Huppert, se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cannes de ese mismo año.

Su film “Poussières d’amour” (1996) unió a las divas Martha Mödl, Rita Gorr y Anita Cerquetti (1) en una discusión sobre arte y vejez y en “The Queen” (1999), más tarde entrevistó a la la célebre actriz del teatro y cine alemán Marianne Hoppe, discipula de Max Reinhardt y miembro del Berliner Ensemble hasta 1997.

(Completar biografía en Wikipedia)

WERNER SCHROETER

La primera vez que se exhibieron en Zaragoza películas de Schroeter fue allá por los 70 y en el Cine-Club Pignatelli. Allí, y no en otro lugar  fue cuando cinéfilos de la hoy vieja guardia, (Emiliano Puértolas, Alejo Loren, Alberto Sánchez, Mariano Baselga e incluso Manuel Rotellar) algunos - los más importantes, que mala hostia tiene la muerte - ya desaparecidos de este puerco mundo como los imprecindibles Rotellar y Alberto. Quedamos tan deslumbrados como perplejos ante films como "Les floçons d'or" (1976) o "La muerte de María Malibrán" (1972). Verdaderos delirios operísticos realizados con un imaginación visual portentosa, una vena poética perturbadora y una originalidad sin precedentes. Todavía cuando me entero de su muerte a los 65 años siguen siendo sus obras que más amo junto a otra que se cita más abajo (2).

Werner Schroeter poco tuvo que ver - en tanto que autor - con directores tan excelentes como Fassbinder o Sybergerg. Mucho menos con Alexander Kluge. Pero a todos les unía una misma pasión: la ópera.


                                                                          Malina


Años más tarde, ahora sí en la Filmoteca cuando estaba ubicada en el cine Fuenclara luego denominado ridículamente Arlequín, fui gratificado con las estupendas "El reino de Napoles" (Napolitanische Geschwister, 1978) y la mencionada "Palermo o Wolfsburg" que, siendo excelente, se salía un tanto de los parámetros habituales del extravagente cineasta. Mi conocimiento de la obra de este irrepetible tedesco se completaría con "Eika Katappa" (1969), "Der Rosenkönig" (1986), "Malina" y "Deux" (2008) - otra vez con Isabelle Huppert-. No hay manera de que consiga otra película de este director irregular, excéntrico, de maneras y modales gay que, sin embargo, no caen jamás en la bochornosa caricatura de su colega y amante por un tiempo Rosa Von Prauheim, cuyas cintas me repelen incluso en el universo a menudo divertido "trash". Albergo esperanzas de que en algun país del europeo (en USA imagino que desconocían hasta su existencia con la excepción de Rosenbaum and co.) se edite en dvd su película póstuma "Diese Nacht", exhibida y aclamada en Venecia 2009 que además rindió homenaje a su singular figura.



                                                              Werner en Venecia


Parvo bagaje que no alcanza ni la mitad de los largometrajes de Schroeter. Y vaya si lo siento, porque el cine de este teutón tan original, vanguardista y cuyo mundo si acaso tenía algún punto de contacto era únicamente con el asimismo estupendo Hans Jurgen Syberberg. Condición indispensable para conectar con este universo, de escasas pistas narrativas, era ser degustador de ese arte tan total y a la vez tan falsario como es la ópera. Tanto si se trataba de "Los copones de oro", "De la muerte de María Malibrán" (Der tod der Maria Malibran, de "Malina", de "El reino de Napoles" o, sobre todo, de la maravillosa "Der rosenkönig", suerte de summa y compendio de los florilegios líricos de su autor y su película mas superextraoperística. Una deslumbrante maravilla en hechizantes colores y desenfreno visual y auditivo sin timidez alguna.




Werner Schroeter ha muerto cuando era ya no solo un director de culto sino consagrado en el "invisible" cine europeo. Que pena. Muchos años antes lo había hecho su musa: la impar Magdalena Montezuma, la de los senos turgentes.



                                                       Magdalena Montezuma


LA OPERA

Servidor no solo del cine vive, sino además de la literatura, del arte, de la vida, de la gastronomía, de los buenos vinos y alcoholes, del tabaco, de la lujuria (ya tan intermitente, ay de mí) y de todo aquello que es pecado y políticamente incorrecto. Por ejemplo: ser fiel a al marxismo y al freudianismo y detestar las religiones. Amar las cenas caseras con amigos (cada vez más escasas, ay de mí). Creer que la amistad existe en la aldea global y no solo el dinero (ay de mi). Y, en sus gustos musicales,  ser devoto casi incondicional de la  OPERA. Y escribo casi, porque en nuestros días quién manda, y es el divo en las representaciones líricas, es el director de escena. Y ver "Un ballo in maschera" en la concepción de Calixto Bieito o "La flauta mágica" en la de "La Fura dels Baus" son experiencias ciertamente traumáticas.

Mis compositores preferidos en este hermosísimo género son, obviamente, Haendel, Mozart, Wagner, Verdi, Richard Strauss, Puccini, Rossini, Donizetti, Bellini, Massenet......Lo más tradicional y lo menos posmoderno. Mis óperas: "Giulio Cesare", "Don Giovani", "Tristán e Isolda", Don Carlo", "Salomé", "Norma".......Cantantes: infinitos: hembras y varones, contratenores, tenores, barítonos, bajos, sopranos, mezzosopranos, contraltos.

Pero divina solo hubo una , ella es la ópera: María Callas

Filmografía de Werner Schroeter

1967: Verona

1968: Aggressionen ,Callas Walking Lucia,: Faces,: Grotesk – Burlesk – Pittoresk, Himmel hoch, La morte d'Isotta,: Maria Callas Porträt, Mona Lisa , Paula, Übungen mit Darstellern, Virginia’s Death
1969: Argila : Eika Katappa , Neurasia , Nicaragua
1970: Anglia,: Der Bomberpilot., Macbeth
1971: Salomé
1972: Der Tod der Maria Malibran
1973: Willow Springs
1975: Der schwarze Engel, Johannas Traum
1976: Goldflocken
1978: Neapolitanische Geschwisten
1980: Die Generalprobe, Palermo oder Wolfsburg ,Weiße Reise
1981: Tag der Idioten
1982: Liebeskonzil
1983: Der lachende Stern
1986: Auf der Suche nach der Sonne, Der Rosenkönig, Zum Beispiel Argentinien
1991: Malina
1996: Poussières d'amour – Abfallprodukte der Liebe
2000: Die Königin – Marianne Hoppe
2002: Deux
2008: Diese Nacht

1) Martha Mödl fue una eximia wagneriana y una intérprete incomparable del "Fidelio" de Beethoven
Rita Gorr, fue una soprano lírico-ligera de asombrosa capacidad para la coloratura, Anita Cerquetti, fue una magnífica lírica con cierpo de timbre bellísimo a la que perjudicó en los 50 y 60 la feroz competencia de Callas, Tebaldi, Gencer, Sutherland y tantas otras en una era dorada

2) Maria Malibrán



María Malibrán: (1808-1936).- Mítica cantante española hija de Manuel García (compositor y barítono) que según cuentan los expertos fue la primera en incorporar el dramatismo y las dotes de actriz al canto operístico. El gran Sacha Guitry tambien hizo una película sobre ella.


Luis Betrán




No hay comentarios:

Publicar un comentario