miércoles, 5 de mayo de 2010

Películas invisibles... por ahora

La nana.- Sebastian Silva.- 2009.- Chile

Gran película chilena que se ha estrenado en las ciudades españolas de siempre. Esperemos que llegue a Zaragoza, con optimismo histórico. Le vendrían bien unos subtítulos en castellano porque la jerga que se habla en esta cinta es, a veces, ininteligible. Y es una pena porque se trata de una de las más originales propuestas que se hayan hecho sobre la lucha de clases. El personaje de la chacha - tambien se utilizaba nana en España hace años, ahora creo que lo politicamente correcto es asistenta del hogar - es una creación argumental  extraordinaria . Esta mujer procedente del Chile profundo que trabaja para una familia acomodada de Santiago se debate entre el deseo - conseguido con evidente maldad - de integrarse como un miembro más de una familia a la que sin embargo desprecia. Lo que discurre por los caminos del drama y casi del terror, deviene - y no cuento más - comedia, alegría de vivir, reencuentro con las raíces. Grandísimo guión, realización ajustada e interpretación memorable de Catalina Saavedra. Una joya. Atención al reciente cine chileno.


Voy a explotar.- Gerardo Naranjo.- 2009.- México


Algunos críticos del inmenso - y peligroso, y corrupto - país norteamericano ya están hablando de "Edad de plata" cuando se refieren a directores como Alejandro Gómez Iñarritu, Carlos Reygadas, Alfonso y Jonás Cuaron, Jorge Ramirez Suárez, Fernando Eimbcke y.....Gerardo Naranjo.

Esta película es una suerte de "Badlands" (Terrence Malick, 1974) solo que con pareja protagonista quinceañera. Tambien podría evocar a "Rebelde sin causa" (Rebel without a cause, 1954). Pero vale, y mucho por si misma. Evita las ñoñerías de la romántica cinta de Nicholas Ray y el vacío habitual en la única obra que me gusta algo del sobrevaloradísimo Malick (hay que inventarse genios americanos como sea, sino que va a ser de la teóría de la puesta en escena y la política de los autores, los últimos: David Fincher, Michael Mann, Paul Thomas Anderson, Wes Anderson, ...). Los pinches Roman y Maru de este estupendo film son "rebeldes con causa" (no tanta como el Cybulski de "Cenizas y diamantes), pero ese icono de las gafas oscuras y la metralleta es y será irrepetible, ver post en vergerus). Han escuchado, y vivido, la mendacidad de sus familias pertenecientes a una burguesía derechista tramposa y corrupta. No parecen sentir aprecio por sus padres pero son demasiado jóvenes para vivir a su aire. Película violenta, no poco desgarrada, con el momento magnífico del descubrimiento del sexo, podría resumirse en una atinada soflama que les espeta un tío del cuey: ¡¡¡pero pensabais pendejos que se puede vivir en libertad en este puerco mundo¡¡¡. Al igual que "La nana", multipremiada en Festivales como Sundance, Tribeca, Toronto, Rotterdam etc. Producida por Diego Luna y Gael García Bernal y escrita y dirigida por Gerardo Naranjo, nombre a tener en cuenta desde ya. Tambien aconsejables srt. No estrenada.


Les herbes folles.- Alain Resnais, 2009.- Francia


Inconmensurable fiesta de gran cine realizada por un joven de ¡¡¡88 años¡¡¡. Resnais, a tan venerable edad, sigue siendo el más grande cineasta de Francia a miles de kilómetros de los demás. Comedia sobre la duda, el miedo al ridículo, el la veo o no la veo (¿no estamos evocando "Marienbad" en versión cachonda?), la voz en off de un narrador o de los propios personajes (no te digo) y un objeto - en este caso un bolso de señora - que llegará a ser oscuro objeto de deseo. Resnais se toma todas las libertades del mundo - por ejemplo, la infame película bélica de George Seaton "Los puentes de Toko Ri"  adquiere una gran importancia en los múltiples vericuetos del guión y para remarcarla¡¡¡ suena la fanfarria de la Fox cuando el film de marras era de la Paramount¡¡¡ (hay quién se ha ofendido por ello) - y hasta coloca planos de situación a lo Ozu consistentes en las dichosas hierbas. No se sabe muy bien a que vienen. Y qué. Rohmer falleció despidiendose del cine con la exquisita y juvenil "Les amours d'Astrée et Celadon" (2006), Oliveira sigue en activo con ¡¡100 años¡¡, y trás la juguetona y elegante "Simgularidades d'uma rapariga loura" (2009) ya va a presentar otra peli en Cannes. Y "mon oncle de la douce France" ofrece una "chanson" a la "joie de vivre" (la alegría de vivir) en un mundo ciertamente repulsivo. A la altura de la fenomenal "Coeurs" (2007). Eso sí, solo apta para aquellos benditos que no se tomen muy en serio a si mismos y tengan sentido del humor. Espero contarme entre ellos. ¡¡¡Bravo monsieur R.¡¡¡. No estrenada.


Chloe.- Atom Egoyan, 2009.- Estados Unidos


Primera película en Hollywood del gran director armenio/canadiense. Y quizá por ello, la menos personal de su casi siempre excelente filmografía. Protagonizada por Julianne Moore - en la interpretación de su vida - y Liam Neeson es de suponer que la veremos en Zaragoza. Acaso obra menor trás las magníficas "Where the truth lies" (2005) y "Adoration" (2008), pero en modo alguno mediocre. Muy al contrario, Egoyan - esta vez sin guión propio - demuestra que domina todos los resortes de la narración cinematográfica y aunque el argumento parezca "dejá vu" cientos de veces (crisis matrimonial, celos, sospechas de adulterio) no resulta previsible en cuanto el personaje de miss Moore se revela como una histérica de canon y recuerda - alli era una terrible esquizofrénica - a la Gena Rowlands de "A woman under the influence" (1974) del brutal Cassavettes. No estamos, por supuesto, ante un film de la violencia y la desmesurada fuerza del gran John pero si ante una notable cinta de un importante director. Lo que no es poco en una peli yanqui en la era de las 3D, los moñacos y otras cochinadas por el estilo.


Canino (Kynodontas).- De Yorgos Lauthimos, 2009.- Grecia





Otra desopilante humorada que, por favor, no tomarla en serio. Es la que veo de más improbable estreno en Zaragoza porque eso de una película europea y encima griega suele ser demasiado para los exhibidores de nuestra cachirulera villa. En V.O. o doblada esta ¿historia? de extraña familia que no puede salir de su casa - por razones diferentes a las señoras y caballeros de la gran obra maestra de Buñuel "El angel exterminador" (1962) - que se expresan por diálogos surrealistas más bien incomprensibles. que practican juegos de lo más idiotas, que no aman a los gatos y que ocasionalmente se propinan bofetadas, cortes y otras putadas algo sangrientas. Que bailan al son de Frank Sinatra cantando "Fly me to the moon". Que se satisfacen sexualmante de heteredoxas maneras. Que están interpretados por actores y actrices que son tal cual modelos bressonianos. Que debe ser de terror, digo yo, pero no da miedo. Gran Premio en Cannes (Sección "un certain regard,), aclamada en Sitges, se erige en una de las propuestas más originales y excéntricas que nos haya propoorcionado ultimamente el cine europeo. Vamos, que Grecia no solo vive cinéfilamente del imponente Theo Angelopoulos. Ya estrenada sonde siempre.

A ver si tenemos suerte. De momento no figuran ninguna de las 4 en el ciclo de cine europeo de la Filmotaca (ver cinegoza).

¡¡¡Viva el Cine¡¡¡


Luis Betrán

 Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario