viernes, 7 de mayo de 2010

Julio, Montxo y algo más.....

JULIO



No es otro que el Medem, cineasta ¿español? al que se ha entronizado en algunos circuitos cinéfilos para asombro mío. Al igual que su camarada Montxo Armendáriz, debo decir que su cine no me interesa nada. No hay una  sola película suya que me conmueva, me deslumbre o simplemente me guste. Ni las "telúricas" "Vacas" (1992) y "Tierra" (1995), ni la exquisita, cursi y fastidiosa "Los amantes del circulo polar" (1998), ni "Lucía y el sexo" (2000) ni........ Así que me ahorro la entrada, con lo caro que está el cine, y la visión de su postrer y vapuleado trabajo "Habitación en Roma". Mi "amigo" Boyero la pone a caldo en "El País" lo que, en principio, sería una buena razón para ver el film. Pero, mira por donde, esta vez se expresa con argumentos que coinciden, más o menos, con lo que pienso del cine de este caballero.

En su día, por si no lo tuviera claro, me tragué "La pelota vasca, la piel contra la pared" (2003), aunténtica declaración de principios políticos que no solo estoy lejos de compartir sino que me repugnan. Tanto como las novelas de Bernardo Artxaga (que ni he leido ni leeré), tanto como Javier Clemente y su chuleria tan de taberna o "txoko" , tanto como "Secretos del corazón" (1992) de Montxarra en la que el noblote Carmelo Gómez -primo hermano de "Tasio" (1984) -  brindaba con aquello de ¡¡¡culos fuera¡¡¡. Ja, ja, ja que risa Basilisa. Será que no comprendo bien cierta poesía vasca, ni su peculiar "humor".

Asi que, por mis partes.....no me asomaré jamás a una pantalla o a un televisor en donde se proyecte algo vuestro. Lo juro por el alma inmortal de Sabino Arana. Recomendación: leer "El bucle malancólico" de Jon Juaresti.




Montxo Armendáriz se llevó un montón de Goyas pos su adaptación del libro de Artxaga "Obaba" (2005) y los "académicos" hasta la seleccionaron para el Oscar. Naturalmente, no paso el "corte", pero era lo políticamente correcto. Antes había disfrazado de maquis a unos guapos y buenísimos "abertzales" en la horrorosa "Silencio roto" (2001).

Este otro caballero va a ser homenajeado en el próximo Festival de Huesca al que asistiré como todos los años. Pero ¡¡¡que bien¡¡¡, ya me ahorrado un día de viaje en coche de ida y vuelta a la capital oscense.

Me entero que gentes como Spielberg, Scorsese, De Niro y Coppola empiezan a movilizarse por la causa - me temo que algo perdida - de Jafar Panahi. Y leo atentamente la carta abierta de Roman Polanski en la que culpa a la directora Marina Zenovich  por su film "Roman Polanski: wanted and desired" (2008) en  el  que se toma partido abiertamente por el director polaco y se explica minuciosamente la persecución de que fue objeto por un juez con afanes de notoriedad. Lo mismo que, al parecer, sucede ahora con un fiscal. Polanski afirma que la directora hizo su película sin su permiso y eso ya no me lo creo tanto.

Con todo, siguiendo la consigna de un compañero mío de la Tertulia Perdiguer, ¡¡¡FREEDOM FOR ROMAN¡¡¡¡. Es un gran director de 76 años y su ultimo trabajo - en las pantallas zaragozanas - "El escritor" (The ghost writer, 2009) nos ha gustado mucho. Tambien un crápula y un violador de menores. Asi que-----aguardemos.

El que de verdad importa es el iraní PANAHI. Puede peligrar su vida y la de su familia en nombre de Alá. Consultad cinegoza y http://www.cineuropa.org/. en donde constan apoyos de realizadores europeos

Luis Betrán
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario