miércoles, 26 de mayo de 2010

Dossier Eisenstein II

Especial: Garzón, un juez ante la justicia Esta carta está firmada por Edgar Morin, pensador; Alain Touraine, sociólogo; René Passet, economista; Juan Goytisolo, escritor; Carlos Fuentes, escritor; Gisèle Halimi, Abogada en el Tribunal de París, antigua embajadora de Francia, Oficial de la Legión de Honor, Comendadora de la Orden Nacional del Mérito.

Con gran asombro contemplamos el proceso organizado en España contra el juez Baltasar Garzón. A los que hemos conocido sus valerosas iniciativas y su decisiva aportación a la legislación internacional de los Derechos Humanos nos parece inconcebible que se le quiera expulsar de la carrera judicial. Que sea un partido fascista el promotor de una querella incomprensiblemente aceptada por el Tribunal Supremo de España, ofende y desconcierta a los que hemos celebrado y compartido los logros de la democracia española. Con esta carta queremos dejar constancia de la urgencia con que debe suspenderse un proceso que nos alarma y avergüenza.

El País, 14 de mayo de 2010





De entre los cineastas clásicos del periodo mudo- y por más que el norteamericano D.W. Griffith fuese el inventor oficial del lenguaje cinematográfico - el más fascinante sigue siendo el soviético Eisenstein. El cine silente, al cabo ya de tanto tiempo, ofrece la magia de un arte ciertamente periclatado que no obsoleto y no por ello perfectamente autónomo, maduro, y con unos signos de identificación que lo alejan  de su aventajado hijo parlante. Un arte que alcanzó cimas de absoluta perfección visual merced a la riquísima imaginación de portentosos creadores - Dreyer, Sjöstrom, Stiller, Murnau, Lang, Stroheim, Pudovkin, Dovjenko, Vidor, Chaplin, Keaton, FGrifgfith, Sternberg, Buñuel, Ozu, Shimizu....- de entre los cuales S.M. aparece como el más complejo, original y dotado de esta primera edad de oro del cine. Los textos que siguen fueron escritos hace aproximadamente cuarenta años, cuando Fraga y el Are y Ensayo nos traían sus primaras películas , que eran en realidad las postreras ("Alexander Newsky" y las dos partes de "Iván el Terrible". Son trabajos apasionados y sinceros, repletos del entusiasmo y la utopía de la juventud y que proponen un acercamiento, acaso más sentimental que analítico, a este enorme monumento del Arte del pasado siglo.

Es evidente que hoy la perspectiva - hechicera voluble y acomodaticia si las hay - es radicalmente distinta. No obstante el fervor con que estas líneas fueron compuestas en su día, y el hecho de que 40 años no suponen un fin de partida sino más bien lo contrario, actúan como viejos frenos de pastillas aún no desgastadas contra los surcos y arrugas del envejecimiento. Que en el caso de Eisenstein no sería artístico sino político. Cuando llegó la era del dvd, no tardaron mucho en aparecer películas del genio ruso en ese formato. El diario "El País", el más vendido y progre (hoy es dudoso lo segundo) entonces y ahora redactó unas notas cuyo autor no recuerdo - y que no fueron ni Angel Fernández Santos ni Diego Galán - en las que se recomendaban los films por su calidad artístistica "a pesar de la repugnante ideología que transmitían".

Ahora que en España asistimos al auto sacramental de Baltasar Garzón, perseguidor de fascitas acá, allá y acullá,  propiciado por un Partido Político de hondas raíces franquistas.  Y a unas medidas económicas que van a pasar factura a las clases menos adineradas y no al contrario (como siempre).

El cine de Eisenstein se ofrece a nuestros ojos, impregnados de legañas yanquis y ultracapitalistas, como un patrimonio de la humanidad no reconocido pero eterno. Pese a quién pese. Esa inmensa mayoría alienada, aborregada, engañada. La que consume 3D, superhéroes y fútbol mucho fútbol que se no se reirá porque lógicamente no leerá estás líneas. Ni aún una parte nada desdeñable de mis allegados.Tienen un problema. Que este blog ha sido creado para mí aunque no en exclusiva faltaría más. Y por ello escribo lo que me da la gana. Y siempre dispuesto a atender polémicas y comentarios que, a fuer de experiencia, no se producirán.

Luis Betrán.- 14 de mayo de 2010

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario