viernes, 28 de mayo de 2010

Dossier Antonioni I




La reciente Palma de Oro de Cannes al cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul y otros múltiples ejemplos de cine oriental de cualquier país - con las excepción de India - certifican la influencia que ha ejercido en el mayor continente del mundo las películas de Michelangelo Antonioni. Esto es claramente perceptible en directores como el laureado Weerasethakul, Nuri Bilge Ceylan (Turquía), Woo Minj Jin (Malasia), Raya Martin (Filipinas), Wang Bin (China), Hong-Sang-soo (Corea), algunas películas de Kiyoshi Kurosawa (Tokyo Sonata, Japón), Shunji Iwai (Japón), otras de Kim-Ki-duk (Corea), Abbas Kiarostami (Irán) y otros muchos que darían una lista no precisamente corta.


                                                                   Woo Minj Jin


Pero además la impronta del maestro de Ferrara no se circunscribe a Asia. En Europa (sobre todo en el pujante cine escandinavo de nuestros días), en Estados Unidos (en especial en las películas indie) y en Latinoamerica en donde películas como la mexicana "Lake Tahoe" (2008) de Fernando Eimbcke o la argetina "El custudio" (2006, Rodrigo Moreno) beben del manatial del autor de "La Aventura".




Y cito esta película deliberadamente porque ella y no otra cambió la tradicional narrativa cinematográfica. "La aventura" (L'avventura, 1960) fue recibida en Cannes con una tremendo abucheo. Nadie comprendía porque antes de la mitad de la película desaparecía la teórica protagonista (Lea Massari) sin explicación alguna. La tercera cinta de lo que se llamó un tanto arbitrariamente la tetralogía de la incomunicación, "El eclipse" (L'eclisse 1963), volvío a ser pitada por el público de Cannes en esta ocasión por un plano final sostenido - Alain Delon y Monica Vitti quedan para una última cita a la presentimos no acudirán, Antonioni filma imperturbable el atardecer en la plaza en que teóricamente van a verse durante cerca de 15 minutos, pasan coches, gente, se van encendiendo las farolas sin que la cámara se mueva y nuestros personajes no aparecen para nada, fin -.



Incidir en la importancia de este plano en el cine más o menos vanguardista contemporáneo sería tan redundante como aburrido. ¿Que son las películas del alabadísimo y plúmbeo James Beining por ejemplo?. El cine de Antonioni no se sustentó jamás ni sobre fantasmagóricas ausencias ni sobre espacios urbanos vacíos de contenido dramático. Muy al contrario mr. Beining en 2004 puede plantar su cámara en 13 lagos (13 lakes) o en 10 cielos ("Ten skies" delicioso ver durante más de 1 hora el desfile de nubecillas), sin que exista ni el más mínimo conato de historia o de no-historia. O sea , que no ha entendido nada porque lo suyo es la nada y eso jamás fue arte. Aunque algo al respecto escribiera en su día Roland Barthes y la  que llamó escritura cero.

Tanto el tailandés del controvertido premio como el filipino Raya Martin si lo han hecho con resultados desiguales: la diferencia que va de "Blissfully yours" (2002) a "Tropical malady" (2004). La apuesta que ha ido más lejos ha sido la de "Autohistoria" (2007) en la que vemos el paseo larguísimo de un muchacho por la acera de una o más calles de Manila (las passsegiattas de Jeanne Moreau en "La notte", 1961).....y poco más. Perfecto escenario antonioniano en el que es el espectador el que tiene que poner, con los mínimos datos que se le proporcionan, el supuesto argumento de la película.......si lo imagina. Los que ven el film pueden participar del mismo, justo al revés de la rigidez de Beining.

                                                                   Autohistoria

Existen películas que han sido verdaderos hitos en la historia del cine. Las habrá habido mejores o peores pero no iguales. Y han dejado una impronta que ha llevado primero a la imitación y luego al clasicismo del que se han nutrido cinematografías diversas en años muy posteriores. En mi opinión esas películas son "El acorazado Potemkin" (Bronenosets Potiomkin, 1925 S.M. Eisenstein), "Ciudadano Kane" (Citizen Kane, 1941 Orson Welles), "La aventura" (1960), "A bout de souffle" (1959, Jean-Luc Godard), "El año pasado en Marienbad" (L'année dernière a Marienbad, Alain Resnais 1961), "2001, una odisea del espacio" (2001 a space oddissey, 1968 Stanley Kubrick), "El arca rusa" (Russkiy kovcheg, 2003, Alexander Sokurov)) y "Satan Tango" (1984, Bela Tarr).

















La más efímera de estas influencias acaso fue la de Godard. De hecho se limitó a las primeras películas deAlexander Kluge, Bernardo Bertolucci, Jean-Marie Sträub, Agnés Varda,....y hoy solo cuenta para susesclavos de Cahiers du Cinema. Hubo otros cineastas más o menos esenciales que tambien marcaron la historia del cine: Robert Bresson, Ingmar Bergman, Carl Theodor Dreyer, Roberto Rossellini, John Ford, Alfred Hitchcock, Ernst Lubitsch, Yasujiro Ozu.... En este dossier nos ocupamos exclusivamente de Michelangelo Antonioni. Ya llegarán los demás.


Luis Betrán



No hay comentarios:

Publicar un comentario