sábado, 1 de mayo de 2010

Películas, libros, música y chascarrillos VI

1) CINE Y DERECHOS HUMANOS



Yo se lo que le costó a "Big Toni" la confección de esta ciclo de documentales emitidos en la CAI del Paseo Independencia. Cansancio, esfuerzo, horas de sueño y....hasta algunos kilos que le dejaron flaco y demacrado. Bueno; ya está felizmente recuperado y en la Universidad, una vez finalizado el ciclo de cine malayo del que se tratará otro día, abrochense los cinturones porque en mayo....no digo nada que es cosa suya y lo podréis leer en cinegoza, pero si anticipo que el gran Alarcón jr. va a proyectar la obra íntegra de uno de los más sublimes y desconocidos poetas  de la imagen de la Historia del Cine. Su nombre es.....

De los "derechos humanos" solo pude asistir a 4 sesiones debido a que había pillado la varicela, je,je. Pero bien merecieron la pena.

Confesiones de un sicario económico, de Stelios Koul (2007)




Un documental algo manipulado que yo definiría como película a secas. Pero ¡qué película¡. Aqui se exponen los mecanismos más abyectos de la C.I.A., especialmente en Arabia Saudí y Latinoamérica. Se cuenta como asesinaron al Presidente Jaime Roldós de Ecuador y a Omar Torrijos de Panamá ambos en sabotajes aéreos en 1981, por no aceptar las condiciones de USA para continuar presidiendo los Gobiernos de sus respectivos paises. Uno, que ha leído a Noah Chomsky por ejemplo, no se sorprende pero no deja de sufrir el impacto del dolor al escuchar los discursos, tan bienintencionados los pobres, de los mandatarios citados. Estados Unidos desde la época en que el malísimo Fidel  tomó Cuba y no la soltó, aprendió la lección. Kissinger dio el pistoletazo de salida con la inmolación de Salvador Allende en Chile (1973) y a partir de entonces ......Aunque la película deje claro que no fue lo mismo Carter que Reagan y, esperemos, Bush que Obama. Cualquier film de ficción, por muy notable que sea y hable sobre la C.I.A. sus pompas y sus obras, queda para mi desde ya neutralizado y banalizado trás la visión de esta espléndida obra.


El mediador: El secuestro de Ajmal Naqshbandi, de Ian Olds (2008)




La cima de la estupenda programación del ciclo, al menos de lo que yo vi. Esta vez asistimos al relato (mucho más "documental" que la anterior) del secuestro de un ciudadano afgano por parte de los talibanes. Acaso por pudor - no estoy seguro de que sea una buena idea - un cuadro negro tapa las degüellos con que esos abominables fanáticos ejecutan a sus prisioneros. Ahora bien: ¿quién los había armado cuando la extinta Unión Soviética perdió la guerra en Afganistán?. La respuesta es obvia. Los testimonios de los familiares de Ajmal, su propia y digna espera de la muerte en una celda inmunda. El rescate de un periodista italiano para el que si hay dinero suficiente. La inutilidad, la vergüenza y la imposibilidad de victoria en un territorio que acabara siendo inevitablemente talibán, porque en el fondo no importa mucho (salvo el supuesto de que Osama Bin Laden esté oculto allí). No hay petroleo sino rocas, montañas y miseria. No como en Iraq donde tambien se explica con pelos y señales quién colocó como Presidente y Jefe Supremo a Sadam Hussein y el porqué se aludió a armas químicas inexistentes cuando el dictadorzuelo de pacotilla se creyó el amo. Al igual que en la película de Stelios Koul, Hollywood o quién sea puede ficcionar a su manera las guerras absurdas e inacabables de Iraq y Afganistán. El resultado  quedará trivial trás el visionado de las imágenes y la audición de las palabras de este excepcional testimonio.


Mi vida dentro, de Lucía Gaja (2007)




Esta documental mexicano algo "impuro" trata de asuntos que ya sabíamos, tales como el trato que se dispensa a los inmigrantes mexicanos en USA tras cruzar, y arriesgar su vida, el Río Grande. Y un juicio por el que se condena a cadena perpetua a una mujer absolutamente inocente. Creo que fue de los que más gustó del ciclo. Sin embargo, sobreabunda el sentimentalismo y la búsqueda de la lágrima fácil y, de vez en cuando, aparecen unas letritas sobreimpresionadas impresentables. Por tanto, una decepción en mi caso y el menos interesante que ví. Eso si: cómo funciona el sistema judicial americano no deja ser tremendo.


Welcome, de Philippe Lioret (2008)


                                                               

Clausuró el ciclo en el cine Cervantes y ya se ha estrenado en Zaragoza. Esta es una película, no un documental, que ha obtenido injustas críticas desfavorables. Cierto que la motivación del muchacho para cruzar a nado el Canal de la Mancha es de índole romántica y no porque el trato que recibe en Francia sea más bien agresivo. Se le puede reprochar que ponga una vela a Dios y otra al Diablo, por cuanto hay franceses buenos y malos, policías brutales y amables, pero no carece de escenas de impacto. Lioret no supera el mero y eficaz artesanado y "Welcome" supongo que resultará irritante para los amantes de la "puesta en escena"  por encima del contenido ,entre los que tengo la satisfacción de no contarme. Por ello, y con todos sus defectos, la considero una buena y recomendable película.



2) OBITUARIOS Y ANIVERSARIOS

Sin pretensión alguna de imitar al ínclito Presidente de nuestra Tertulia don Ramón Perdiguer, voy a citar unos poquitos pero significativos.

José Maria Nunes.- Cineasta


                                                            

Fallecido a los 90 años. Portugués y adelantado de la "escuela de Barcelona" con el singular film "Mañana" (1956), una pelí que no es de culto pero mira por donde a mi me parece tan disparatada pero más atractiva que pongamos........"Arrebato" (1979, Iván Zulueta), tan mitificada ella. Del resto de su poco extensa filmografía tan solo ví, o más bien sufrí, "Noches de vino tinto" (1966) en el cine Elíseos. La protagonizaba Enrique Irazoqui - el Jesucristo de Pasolini en la magnífica "Il vangelo secondo Mateo" (1964) - y era un concentrado de pedantería, diálogos ridículos y vacío total. Algo bastante habitual en la citada "escola", Portabella incluído. De sus restantes films, lógicamente, me abstuve. Coleccionista de ceros peloteros en el Fotogramas de la época, cuando el crítico de la popular revista era el excelente Jaime Picas.


Allan Sillitoe.- Escritor inglés





Fue uno de los máximos representantes de los "angry young men", aunque en su caso no escribió teatro - como Osborne, Wesker, Orton - y si novelas. Entre ellas las que llevaron a la pantalla Karel Reisz y Tony Richardson - free cinema - "Sábado noche, domingo mañana" (Saturday night and sunday morning, 1960) y "La soledad del corredor de fondo (The loneliness of the long distance runner 1962), está última excelente, tanto el libro como la película. Fue lo único que leí de este reputado escritor.


Jean Ferrat.- Cantautor francés


                                                                

El último representante masculino de la inmortal "chanson" que aún estaba vivo. Militante fiel del Partido Comunista Francés, autor de himnos de la belleza y el poder de "Potemkin" o "Nuit et brouillard". De voz grata, dicción perfecta y gran presencia escénica nunca alcanzó las olímpicas cimas de Edith Piaf, Leo Ferré, Jacques Brel , Barbara o Georges Brassens. Mora en este mundo todavía la hechicera Juliette Greco. La amo.


Alfred Hitchcock.- 30 aniversario del fallecimiento de mas famoso director cinematográfico inglés





Este es un "casus belli" que, obligadamente como con Kurosawa, conlleva un dossier que aparecerá en "vergerus" lo más pronto posible. Considerado por la "mayoría no silenciosa" algo así como el nº 1 de los cineastas de cualquier tiempo y lugar, gracias a "Cahiers du cinéma", François Truffaut, "Film Ideal", Andrew Sarris y, prácticamente, casi toda la tribu cinéfila. Como resulta que siempre hay excepciones a la regla - y ¡ojo¡ que se censuran textos en que se ponga en duda su genialidad - voy a citar algunas. Emiliano Puértolas (Tertulia Perdiguer, si hay otro que lo manifieste), el gran Alberto Sánchez, las revistas francesa y española respectivamente "Positif" y "Nuestro Cine", Gore Vidal, Susan Sontag, Woody Allen (1).....y el que suscribe. Por ello, y algunas otras "impertinencias" sobre el cine americano, me han llamdo provocador. Mi más absoluto desacuerdo "my friends". Vivimos en una democracia aunque no lo parezca y la Constitución contempla la libertad de opinión y de expresión. Continuará.


El aniversario de la disolución de "The Beatles"





Creo que me pasé alguna aldea cuando en el post anterior afirmé que cuando aparecieron en escena y en discos me aficioné a la música clásica - parafraseando al genial Terence Davies -. Otro día escribiré sobre mis discutibles afinidades musicales. Respecto a Paul, John, George y Ringo la sinceridad me obliga a ratificar que nunca fueron mi grupo rock preferido y que siempre me parecieron sobrevaloradísimos, como los Rolling Stones por ejemplo. Aprecio algunas baladas tipo Yesterday, Lucy in the sky with the diamonds, Eleanor Rigby, Something y poco más......A mi me gustaban - y me gustan - Simon/Garfunkel, Crosby/Stills/Nash/Young, The Mamas and the Papas que eran americanos; y entre los británicos Fairport Convention, Pentangle, King Crimson, Soft Machine y la música maravillosa de las grandes ocasiones de ¡¡¡Pink Floyd¡¡¡. No se de canción alguna de los "mitos" de Liverpool que pueda compararse con, vbgr, "Bridge over trouble water". Y tengo en la memoria, en el baúl de las aversiones, a cosas como "Twist and shouth" (La Bamba, vamos), "She loves you", "Yellow submarine", Obladi, obladá" y otras generosas muestras de canción ratonera. Eso si: "Sgt. Peppers lonely hearts club band" es un gran album......a distancia de "The dark side of the moon", "Wish you were here" (Pink Floyd) o "Islands" (King Crimson).

Los Beatles hicieron varias pelis - incluso una de dibujetes - y en aquellos días films tan horrendos como "A hard's day night" o "Help" (ambas de Richard Lester, 1964 y 1965), fueron saludadas como obras maestras y hasta se llegó a escribir que como actores del nonsense¡¡¡¡superaban a los Marx Brother's¡¡¡¡. La imbecilidad es patrimonio de la humanidad en cualquier tiempo y lugar.

Y ya me voy y me despido con un chiste de "El Roto" y unos versos de J.E. Pacheco

La viñeta muestra a un caballero metido en años, abundante pelambrera que podría ser blanca, ojos cerrados y rostro escéptico que dice lo que sigue:

"A partir de cierta edad ya solo es posible creer en lo que no existe"

y el poeta

"ya somos todo aquello
contra lo que luchamos
a los veinte años"

Mentes lúcidas, carajo.


Luis Betrán

1) Woody Allen en unas declaraciones al diario francés "Le monde" manifestaba: "no me interesa para nada el cine de Alfred Hitchcock, ya se que me van a crucificar por esto". Cuando se estrenó la excelente "Cassandra's dream" (2007), Cahiers-España publicó una crítica en la que aseguraba que era un homenaje a Hitch. Más tarde "Whatever works" (2009) fue despachada como insignificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario