lunes, 1 de noviembre de 2010

Memoria de 1.966 ( I )


Un aviso para navegantes


 


Mañana día 2 de noviembre a las 19, 30 en el C.M.U. Pedro Cerbuna c/Domingo Miral s/n (Universidad de Zaragoza), el Aula de Cine dirigida por Toni Alarcón, proyecta la película española "El gato montés" (Rosario Pi, 1935). Se trata de una ocasión única para ver esta deliciosa extravagancia del cine republicano. Basada en la zarzuela del maestro Penella - hay una versión discográfica con Plácido Domingo y Teresa Berganza - que sin ser gran cosa lo que más se recuerda de ella es su famosísimo pasodoble, la cineasta Rosario Pi consigue una de las mejores películas del cine español anterior a la Guerra Civil, con diez minutos finales absolutamente extraordinarios que constituyen una apoteosis del "amour fou", uno de los temas recurrentes del surrealismo. Se pueden hacer apuestas sobre si Buñuel - que en aquellos años andaba por España y Filmófono - los tuvo en cuenta para el desenlace muy similar (igualmente bellísimo) de su fallida adaptación mexicana de "Cumbres borrascosas" (Abismos de pasión, 1953). Ningún cinéfilo que se precie de su condición de tal y que no haya visto "El gato montés" tiene una cita obligada.



 


El 10 de enero de 1966 cumplo....19 años. Pleno franquismo y, pese a ello, buena cosecha cinematográfica. Se estrenan nada menos que "Ciudadano Kane" (Citizen Kane, Orson Welles 1941 y "Los olvidados", Luis Buñuel 1950. Dos de las mejores películas de la historia del cine - antes y ahora - eso si, tan solo con 25 y 16 años de retraso respectivamente. Resulta, cuanto menos curioso, que "Los olvidados" pasase la censura pero hay que decir que los inquisidores franquistas además de mala gente eran idiotas.








LAS DIEZ MEJORES PELICULAS DE 1966

1) CIUDADANO KANE (Citizen Kane, de Orson welles)

2) LOS OLVIDADOS, de Luis Buñuel

3) MY FAIR LADY, de George Cukor

4) EVA, de Joseph Losey

5) LORD JIM, de Richard Brooks

6) DOCTOR ZHIVAGO, de David Lean

7) EL COLECCIONISTA (The collector, de William Wyler)

8) DIVORCIO A LA ITALIANA (Divorzio all'italiana, de Pietro Germi)

9) EL SEÑOR DE LA GUERRA (The war lord, de Franklin J. Schaffner

10) AL FINAL DE LA ESCAPADA (A bout de souffle, de Jean-Luc Godard)


De obligada mención "El espía que surgió del frío" (The spy that came from in the cold, Martin Ritt),  Olimpiada de Tokyo (Tokyo Olimpiade, Kon Ichikawa), Cléo de 5 a 7 (Agnés Varda), Viento en las velas (A high wind in Jamaica, de Alexander Mackendrick), El rapto de Bunny Lake (Bunny Lake is missing, de Otto Preminger), El rey del juego (The Cincinatti kid, de Norman Jewison), Thèrése Raquin (Marcel Carné)......Al revisar los estrenos de 1966, la elección ha sido realmente dificil y manifiestamente subjetiva. Hay que recordar igualmente que "Ciudadano Kane" se estrenó en el cine Goya y "Los olvidados" en el Coliseo Equitativa. Ninguna de las dos tuvieron el menor éxito de público.







LUISES DE 1966

Mejor actor..................... .... ........Rex Harrison (My fair lady)

Mejor actriz...................................Julie Christie (Doctor Zhivago)

Mejor director...............................Orson Welles (Ciudadano Kane)

Mejor guión.................................. Orson Welles y Herman Manckiewicz (Ciudadano Kane)

Mejor banda sonora..................... Miklos Rosza (Lord Jim

Mejor película española.............. Juguetes rotos, de Manuel Summers
                                                     Nunca pasa nada, de Juan A. Bardem

El petardo del año..............    La historia más grande jamás contada (The greatest story ever told,      de George Stevens)      


Luis Betrán    

No hay comentarios:

Publicar un comentario