sábado, 13 de noviembre de 2010

Sobre lo divino y lo humano (Nunca mejor dicho)





1) QUE DIRÁ EL SANTO PADRE

Canción con letra y música de la insigne chilena Violeta Parra. Buscar en Google y os aparecerá vía YouTube la inmejorable versión en vivo del grupo Quilapayún.

Miren cómo nos hablan

de libertad

cuando de ella nos privan

en realidad.

Miren cómo pregonan

tranquilidad

cuando nos atormenta

la autoridad.

¿Qué dirá el santo Padre

que vive en Roma,

que le están degollando

a su paloma?

Miren cómo nos

hablan del paraíso

cuando nos llueven balas

como granizo.

Miren el entusiasmo

con la sentencia

sabiendo que mataban

a la inocencia.

¿Que dirá el Santo Padre

que vive en Roma

que le están degollando

a su paloma?.

El que oficia la muerte

como un verdugo

tranquilo está tomando

su desayuno.

Con esto le pusieron

la soga al cuello,

el quinto mandamiento

no tiene sello.

¿Qué dirá el santo Padre

que vive en Roma,

que le están degollando

a su paloma?





Especialmente dedicada a la visita del Papa Herr Joseph Ratzinger, de oscuro pasado, gran inquisidor, ocultador mientras pudo de curas pedófilos, azote de abortistas y gays. Mal viaje de vuelta, aunque sádicamente ya ha anunciado que volverá el año que viene a Madrid. Inefable el comentario en tv del propietario de un restaurante fast-food en Barcelona: "es que no hemos hecho negocio alguno, si hubiese sido un concierto de rock". Claro noi, y siempre más interesante - aunque sea Alejandro Sanz, por ejemplo - que Su Satánica Santidad.


2) MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA





Tras la defección de la la Stupenda Joan Sutherland, ahora se nos va a los operófilos la mezzosoprano Shirley Verrett. No gozó de la fama y el divismo de la australiana, pero fue una extraordinaria cantante que actuó en los más importantes coliseos operísticos del ancho mundo, incluyendo España (Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Zarzuela de Madrid, con ilustres partenaires nacionales como Caballé, Kraus y Domingo). Murió el pasado 5 de noviembre a los 79 años. Jamás la vi en directo, pero si poseo dvds (y cedes, por supuesto) en los que he podido contemplar la enorme calidad de su voz y el dramatismo de su actuación que hizo que la llamaran "la Callas negra". Sus grandes roles fueron su portentosa lady Macbeth de la ópera de Verdi basada en la tragedia de Shakespeare,  su no menos seductora y lasciva Dalila en el "Sansón y Dalila" de Saint Säens y la mejor princesa de Eboli que he escuchado en el majestuoso "Don Carlo" verdiano. Se atrevió a cantar tanto a la protagonista como a su rival Amneris en "Aida", con memorable éxito en Metropolitan de Nueva York. Recomiendo vivamente tanto el DVD como el CD de "Macbeth" ,con su interpretación referencial de la perversa Lady. Están editados y de fácil adquisición. La dirección corre a cargo nada menos que de Claudio Abbado.


3) EL SEÑOR ALCALDE NO PAGA LA GASOLINA




El Ayuntamiento de Zaragoza debe 250.000 euros a la compañía de gasolineras Solred que le cortó el suministro el pasado 6 de noviembre. Tampoco ha pagado los recibos correspondientes a julio y agosto del año en curso. Ya hay combustible para los vehículos municipales porque el Consistorio ha prometido saldar inmediatamente la deuda generada. A ver si es verdad, que yo no me lo creo ni poco ni mucho. ¿Y de qué vehículos hablamos?. No hace falta ser Einstein o Freud para deducir que juanitotranvias y la maricrú (la del negocio de los molestos carriles bici) consideran que no están obligados a pagar algo tan vulgar como la gasolina o gasoil de, me temo, su coche oficial que ambos utilizarán (por ejemplo, para hacer la compra en El Corte Inglés) cuando no se sirvan del helicóptero. Rediós que sinvergonzonería. Una más a añadir en el baúl (que ni el de la Piquer) bien colmado de pastizara y "picardías" obtenidas de modo, ejem ejem. No puedo menos que acrecentar unos centímetros mi repulsión por tan feo y malo tipejo, que seguro que será reelegido cuando la infinidad de maromos que pueblan Zaraconejos vean circular al flamante tranvía. ¡¡Oh que bonico!!, ¡¡Que majico!!. Hala maños que parecéis bobos permitiendo que os tomen el pelo (y los euros,  que a ver quién va a pagar los dispendios del odioso edil sino los contribuyentes) de ese modo tan vil.


4) EL G-20 Y ALGO MAS



Veo en la prensa la patética imagen del sr. Zapatero corriendo detrás del malvado Cameron. El hombre tiene cara de estar asfixiado y a punto de infarto que no llegará, tranquilos. Pero está más contento que unas castañuelas, ya que eso de que España pertenezca al G-20 es impresionante aunque pinte menos que Christopher Nolan e "Inception" en una supuesta lista - que vendrá - de las grandes pelis estrenadas en la ciudad este año. Tambien se las tiene que tragar todas mr. Obama. ¿Que se esperaba ese negro al ser elegido Presidente del Imperio con amplia mayoría?. Lo que hay. La América profunda y los bancos - lo del tea party es anecdótico - le han recordado quién manda. Y por si fuera poco China le ha dejado con las vergüenzas al aire. Tampoco me olvido de Felipe González y la que ha liado con aquello de que "cuando estuvo en el poder tuvo ocasión de volar a la cúpula de ETA y no lo hizo, aunque mantiene las dudas de haber acertado". Yo creo que no, y aún sintiendo escasa simpatía por el felipismo, el espectáculo de jefes etarras dinamitados o nitroglicerinizados hubiera sido atractivo. Ni pasó ni pasará. Ahí está el juicio del Otegui con tan siniestro individuo riéndose de la Justicia. Que asco.




Otro día más, que tela queda por cortar. La cobertura a las elecciones catalanas, los dislates del orate ese del Mou, los espantosos films americanos que como ya sabemos la crítica especializada los tilda de buenísimos con el borrachuzo del Boyero a la cabeza de los diarios. Cosa que, lo reconozco, no hace la señora Puyó. A lo peor es que no recibe el plus de las majors de Jolibú. Uno es muy mal pensado pero piensa mal y acertarás.


Luis Betrán


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario