lunes, 8 de marzo de 2010

AND THE OSCAR GOES TO

Oscar 2010



Confieso que a mi la noche americana esa de los oscares me trae más bien al fresco. Hace años veía un rato hasta que el aburrimiento me vencía. Eso era cuando no la retransmitía el canal de pago. Luego me conformaba con un resumen en cadenas estatales o en el que cobra porque lo emitía en abierto. Ahora lo que sacan los informativos y se acabó. Que es lo que haré este año. Para una persona que ama verdaderamente el cine lo importante es el Palmarés del Festival de Cannes, pero no esa fiesta de indescriptible horterismo presentada con el más burdo humor yanqui. Además los oscar ya no son lo que fueron por la simple razón de que el cada vez más acusado declive del cine americano - concebido en su mayoría para nenes o, como dijo en Huesca Bertrand Tavernier, adolescentes mentales de 8 a 80 años-. Ojo; no pretendo ofender a nadie. Mi respeto hacia aquellos que disfrutan con la alfombrada ceremonia, sus pompas y sus obras.

No tiene esto nada que ver con el reportaje aparecido el pasado domingo en "Heraldo de Aragón," en el que Roberto Sánchez, Agus, Toni y yo charlamos y hasta fuimos fotografíados con gentes de dicho diario. Otrosí: todos dijimos más o menos que no veíamos desde hacía tiempo la noche de los Oscar, y en mi caso se me atribuyen unas palabras que para nada pronuncié y que me convierten en una especie de idiota. Así que aclaremos la cuestión: yo no dije que "En tierra hostil" (The hurt locker) podía verse perjudicada por tratarse de una película bélica género que a mi no me gustaba. Lo que si afirmé es que la Academia de Hollywood y el público americano - veáse el escaso éxito comercial del film en USA - podía estar algo harto de la guerra de Irak. Otrosí: cuando fuimos requeridos por nuestra afición al cine yo contesté que fui muy afortunado ya que de niño me llevaban mis padres de muy pequeñito y cuando me llegó la edad del disgusto por las películadas toleradas o no para menores, se dio la circunstancia de que mi padre fue trasladado a Gerona - era militar - y en esa ciudad catalana, en las postrimerías de los 50 y primeros 60, los porteros de los cines que veían a un nene acompañado de sus padres decían: allá su conciencia (la de los progenitores que, afortunadamente, en el caso de los míos era lo suficientemente laxa para que yo tuviera la fortuna de ver un montón de películas que me hubiera sido imposible disfrutar de haber permanecido en Zaragoza).

Y trás este largo, pero creo que necesario, exordio vayamos a los resultados de los Oscars otorgados la noche y madrugada del día 7 de marzo de 2010.


Mejor película: "En tierra hostil" (The hurt locker), de Kathryn Bigelow

Lo tenía todo a su favor. Era la más presentable de las ¡¡¡10 candidatas¡¡¡ (1) con la posible excepción de "Malditos bastardos" (Inglorious basterds, de Quentin Tarantino). Yo no soy precisamente incondicional del autor de "Pulp fiction" (1994), pero no dejo de reconocer que por realización, por prestancia e incluso por originalidad el último opus tarantiniano debió ser la vencedora. No contaba con las bazas de la elegida. A saber: 1ª vez que se premiaba a un film dirigido por una mujer, historia entretenida y poco original (2) pero correctísima en lo político y más aún en la era Obama. "En tierra hostil" es una amena función bien dirigida y construida, en la que no sale irakí alguno que no sea malvadísimo, en la que los soldados americanos son todos muy buenos y en la que el protagonista trás quedar despues de su peripecia un tanto maltrecho decide seguir luchando por su patria. Y de propina la dosis de ternurilla con el el cadaver destrozado del niño-bomba. Premio discutible pero aceptable. Si la elegida hubiese sido "Avatar" (James Cameron), hubiésemos tenido que entonar un misa de requiem por la muerte definitiva del cine para adultos.

Mejor director: Kathryn Bigelow

Clarísimo. La película que gana el Oscar suele ser tambien premiada con este galardón. No lo discuto pero en lo que se refiere a brillantez en esta tarea es obvio que tambien Tarantino está muy por encima de la exesposa de Cameron. Un plus: si exceptuamos "En tierra hostil", "Malditos bastardos" y hasta "Up", las otras siete películas que restaban podían establecer una disputa sobre cual era más mala incluida la de los Coen. Hubiera ganado la horrorosa "The blind side" con pocos centímetros de ventaja sobre "Precious" y "Avatar"., asimismo feísimas.

Mejor actriz: Sandra Bullock

Un chiste de mal gusto. Ya me referido a "The blind side" y su nula calidad. Pero es que miss Bullock está igual de mal que cuando hace comedias. Solo que aquí pone cara de furia toda la insoportable peli. Creo - dejando aparte a Helen Mirren que estará muy bien como siempre en "The last station" como la terrorífica esposa del genio literario Leon Tolstoi (3) pero no he visto esa película- la galardonada debió ser la guapa y notable Carey Mulligan en la discretita "An education".

Mejor actor: Jeff Bridges

Discrepo. A mi el que me gusta es Colin Firth en "A single man". La interpretación de Bridges es buena en un papel facilón y en una película - "Corazón rebelde" (Crazy heart), - mediocre que plagia inmisericordemente la obra maestra de John Huston "Fat city" (1972) en la que tambien aparecía un muy joven Jeff. Eso si, posee una espléndida voz y canta country muy aceptablemente (lo que no hace Colin Farrell en un cameo que jamás debió aceptar)

Mejor actriz secundaria: Mo'nique

Bueno, pues que bien. Al fin y al cabo es lo menos malo de "Precious" y no tenía gran competencia, inluida Pe. ¿Porque no fue nominada Marion Cotillard en su excelente prestación en "Nine"?

Mejor actor secundario. Christoph Waltz

Indiscutible. Por decir algo me hubiera gustado ver al Christopher Plummer de "The last station" interpretando al grandioso autor de la enorme "Guerra y paz". Y que pintaba Matt Damon haciendo de nadie en "Invictus". Será que el gordito y ya cuarentón Bourne está de moda.

Mejor película de habla no inglesa: "El secreto de sus ojos" de J.J. Campanella

¡¡¡Avergüenzate tío Sam de esta ridícula decisión¡¡¡. Cuanto les gusta a los americanos el melodrama cursilón y de buenos sentimientos. ¡¡¡Pensar que competían una superobramaestra como "La cinta blanca" (Das weisse band, Michael Haneke) que imagino los gringos no habrán entendido ni patata, y la estupenda "Un prophete" (Jacques Audiard) y las más que estimables "Ajami" y "La teta asustada". Que dolor, que dolor, que pena. Siempre consecuentes los academícos. El film de Campanella era el único que no podía herir la finísima sensibilidad de los invasores de Irak (en busca de petróleo no de inexistentes armas de destrucción masiva, que joder).

De los restantes Oscars no diré nada. Ya me he pasado cinco o seis villas. Los americanos todavía están a tiempo de rodar un remake (son expertísimos en eso) de "Forrest Gump" (1994) aún más patriotero y ridículo que el de Robert Zemeckis. Arrasaría ern la próxima edición.

Y estoy muy contento, que coño. Que le den al "Avatar" ese....

Luis Betrán

1) La última vez que las candidatas habían sido 10 fue en 1943

2) Sin ir más lejos la horrible "Tiempo límite" (Ticker, Albert Puyn, 2001), en la que el inefable Steven Seagal desactivaba las cargas explosivas que colocaba el terrorista Denis Hoopper. Hay otras más antiguas.

3) Los negrísimos últimos años de la vida de Tolstoi y su esposa fueron relatados por el esceritor ruso en su magnífica novela "Sonata a Kreutzer" (alusión a una composicíon musical de Beethoven).






Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

1 comentario:

  1. Sobre el Heraldo, te lo mereces, porque ya sabías lo que pasa con este periódico en cuanto a formalidad y seriedad. Menos mal que tenías tu estupendo speaker's corner para aclararlo.
    En cuanto a los oscars, creo que ha sido una de las ediciones con más flojito palmarés de los últimos años. Imperdonable lo de Sandra Bullock, y lo de El secreto de sus ojos, que aunque a mi sí que me gusta, está claro que no vale ni lo que un solo fotograma de La cinta blanca.
    Aun así, no sé por qué lo hago, ni por qué lo seguiré haciendo, pero todos los años me trago todo lo que puedo del repertorio de nominadas, intentando hacer mi quiniela, para luego acabar rajando del teatrillo mal montado este de los oscars.
    Un saludo

    ResponderEliminar