domingo, 14 de marzo de 2010

TRES ERAN TRES

Delibes, Panahi y .......el Real Madrid




1) MIGUEL DELIBES

Pena que para evocar a una gran figura de nuestra cultura, ésta haya tenido que morirse. Miguel Delibes ha sido uno de mis escritores de referencia del pasado siglo. Y eso que sus mejores novelas hace demasiado tiempo que no las releo. Mi primer contacto con él fue "La sombra del ciprés es alargada" (Premio Nadal, 1947) que me interesó....y poco más. Pero más adelante "El camino", "Las ratas", "Cinco horas con Mario" y, sobre todo, la muy olvidada y extraordinaria "La hoja roja" me emocionaron y quede deslumbrado para siempre por la bellísima prosa de este castellano con usía.

Nunca abordé sus libros que tratasen el tema cinegético al que tan aficionado era. Y es que por muy buenos que fueran - y no tengo dudas al respecto -, soy absolutamente incompatible con esa actividad deportiva que me parece no poco fascistona, como bien supieron observar Carlos Saura en "La caza" (1966) y Luis García Berlanga en "La escopeta nacional" (1978), aún con diversos resultados (1). Delibes en las entrevistas que le hacían y en diversos artículos siempre trataba de autojustificarse. Sin éxito, por supuesto. Su nombre, no obstante,  ennobleció el Premio Cervantes que años más tarde mancharían para siempre Camilo José Cela y Francisco Umbral. (2)

Las ultimas novelas de don Miguel tampoco fueron mancas. "Los santos inocentes" (llevada al cine en 1984 por Mario Camus) fue un auténtico latigazo, una entrañable elegía por los parias de la tierra y su explotación por los caciques de antes y ahora (veáse el trato dispensado a inmigrantes en el mundo empresarial). Y además demostró que Delibes podía ser tan moderno como el que más con la ventaja de que nadie en este país podía igualar la perfección de su escritura (3). Finalmente "El hereje" magnificó la novela histórica española, tal y como hoy lo hace Arturo Pérez Reverte que alguna influencia del maestro debió experimentar.

Naturalmente que el Genio de Pucela mereció el Premio Nobel, pero al revés que Borges (que tambien) nunca ese avatar fue una obsesión para él. Jamás se presentó al Planeta que lo hubiera ganado de corrido, pero denunció que estaba amañado. Ahí tambien contradijo a la mayoría de los escritores españoles siempre ansiosos (y seguros) de ganar tan bien remunerada prebenda. Todos los homenajes, pamemas y demás son merecidos. Hasta siempre inmarcesible narrador. No hará falta decir que me importa un carajo el que luchase en la Guerra Civil con los malllamados "nacionales" y biennombrados "golpistas". Que fuese o no un catolicazo de rompe y rasga.  Su posterior itinerario vital  borró para siempre sus "pecadillos de juventud". Toda la parafernalia de su entierro me es ajena. (4)

1) "La caza" es una gran película. "La escopeta nacional" el primer y más soportable film de los altamente horrorosos que fabricó Berlanga en la democracia.

2) Don Camilo dijo que el Cervantes era un premio cubierto de mierda ......hasta que se lo dieron a él. Vaya tipo el  más bien injusto Premio Nobel. Escritor sobrevaloradísimo y al que detesto salvo en "La colmena" y "Viaje a la Alcarria". De Umbral solo anotar que fue un escritor infecto y desde que, gracias a las presiones de Cela, le dieron el "Cervantes", ese premio ya carece de prestigio y de valor alguno.

3) La película "Los santos inocentes" (no el libro) tambien me parece sobrevalorada sin ser mala. Alfredo Landa y Francisco Rabal consiguieron el Premio de Interpretación Conjunto en el Festival de Cannes y el Paco dijo aquello de "milana bonita". No me gusta su interpretación, al contrario de la de A.L. que me parece la mejor de su vida. Del resto de novelas de don Miguel llevadas al cine, mejor correr un tupido velo.

4) En 1962 escribió entre decenas de artículos sobre la vida cotidiana en España uno titulado "Los entierros" que ayer caía como un guiño rabioso al presente: "Hoy sólo quiero ocuparme de los entierros; de los entierros a la Federica, con carrozas barrocas, caballos empenachados y aurigas con peluca, que es como se hacen los entierros en mi pueblo. Uno, naturalmente, no está contra los entierros. Uno está, más bien, contra los formalismos falaces. Uno aboga, en suma, por los entierros sencillos, minoritarios, donde el que vaya, vaya por sentimiento y no por educación. Tal vez así se evitaría que en los entierros se hablara tanto de fútbol y que, a la hora de partir, el difunto se encontrara solo por aquello de que los muertos son los únicos hombres puntuales del país".  (Extraído de "El País" de 14 de marzo de 2010)


2) JAFAR PANAHI


 


El más destacado director iraní - y que me excusen los fans de Kiarostami entre los que no me cuento - esta preso y encarcelado por las autoridades políticas de su país. Mala cosa, porque el tiránico y bárbaro régimen de los ayatolás no es una fruslería. Con la excepción de Diego Galan en un artículo de "El País", no he visto por ningún lado manifestaciones ni siquiera escritos de cineastas y hombres de cultura que protesten por esta vergüenza. ¿Es que el miedo a la fatwa se ha generalizado?.

Por lo demás conviene recordar que Panahi es autor de la imprescindible "El círculo" (2000) y de la divertida y punzante "Offside" (2006). No he visto ninguna otra película suya. Y abundar que él es un cineasta de un país con petróleo y hasta con armamento al parecer temible. Así que el silencio es recomendable. Casi tanto como la moralina desplegada en torno al caso Polanski. ¿Como es posible que el "ultraizquierdista" Godard no diga ni pío sobre la penosa situción de su colega?. Cierto que lo que pueda parlotear el Jean-Luc solo interesa a "Cahiers du Cinema". ¿Y los demás?. ¿Y los directores españoles que firmaron aquella especie de manifiesto contra Boyero sin éxito alguno (lástima) tratándose de un tema mucho menos importante?. De verdad: ¿le interesa a alguién el desenlace o la realidad presente de Jafar Panahi?. Me temo que a pocos. Al fín y al cabo como bien sabemos el más sangriento, terrible criminal y dictador que existe es Fidel Castro. Lo dicen hasta los voceros del PSOE. Es mentira "globalizada".



3) EL REAL MADRID




Confieso que me divertí no poco con la eliminación del FlorentinoReal a manos de tan discreto equipo como el Olympique de Lyon. ¡¡¡Ah, que hermoso es comprobar que el dinero no siempre proporciona la felicidad¡¡¡. Y me da igual que me tachen de antiespañol (¿acaso existe España?, ¿no es un estado virtual como explicaba cargado de razones Perez Reverte?), de catalanista - mi compadre Lucky ya se explayó sobre su odio a los "ismos" que yo comparto -, de provocador etc. Durante muchos años de mi vida fui madridista y zaragozista. Ahora veo el fútbol porque me gusta, pero me es indiferente quién gane o pierda. Me inclino por el que mejor patea "el esférico".  Si por mi fuera no me importaría que la Copa de Europa la ganase por ejemplo el Arsenal de Londres.

El Madrid ha hecho "pum" (ventosidad) y se ha descalabrado. Los "especialistas" ya han explicado concienzudamente las razones de este fracaso que para cualquiera que no sea un memo estaba un tanto cantado. Aún así, hay matices y sutilezas que han contribuido decisivamente a mi jolgorio. Y tienen nombre y apellidos.

a) El Floren, que en un entrevista que vi en "Cuatro" a la pregunta de Manolo Lama de que no sería un fracaso terrible el no conseguir ningún título contesto que "no". ¿Que es lo que le mola al presi: los ingresos generados por sus mediáticos jugadores o el un tanto marchito prestigio del Real?

b) El Kaká. Este chico es muy peculiar. Proviene del "calcio" en el  que no se reparte pan de ángeles sino más bien hostias de Gatusos varios. Y allí triunfó. En el Real no da una a pesar de ser el referente de la selección carioca. Y es que tanto rezo y tanta beatitud me da la impresión de que en los partidos más bien levita que juega. Ahora "lo han lesionado" a ver si unos ejercicios espirituales le devuelven a los campos de fútbol. Mira que llegar virgen al matrimonio con 21 años. Jesús, José y María os doy el corazón y el alma mía.

c) El Cristiano. Este no es peculiar. Es un divo de opereta que siendo grande en lo suyo es ridículo en sus gestos, poses, bicicletas y mohines. ¡¡¡Uy, que rebote se pilló porque el Higuaín (a mi lo del "Pipita" me suena fatal, se lo dejo a los boludos) no le pasó una pelota. Hay ya comentarios de que si se va al Manchester City, de que si el Floren lo quiere vender.....¿Será para que no se enfade más la "superstar"?.

d) El tandem Valdano-Pellegrini-Raúl (que manda mucho ,eh). Como dice Arsène Wenger "el deseado" el no va ni por todo el oro del mundo  a un equipo en el que  no pinte nada en el asunto fichajes. ¡¡¡Ay, ay, ay que me da el aire de que el otrora gran Madrid (como le pasába al Barça pre-Cruyff) es más bien una casa de lenocinio que un club serio.

Hala Madrid, Hala Madrid..........

Luis Betrán

1 comentario:

  1. Punto 1. Respecto a las adaptaciones a la obra de Delibes, me gustaría me dijeras qué te pareció en su momento aquella de Giménez Rico, que le enjaretaron el título de "Retrato de familia", y que recuerdo que me gustó aunque me pareció que la tijera había actuao de lo lindo.
    Años más tarde leí el libro del que partía -"mi idolatrado hijo Sissi"-, y, claro, me gustó mucho más el libro.
    ¿No piensas que si de verdad hubiera una industria potente ya se habría rodado "El hereje"? Anda y que no hay una película ahí dentro.

    Muy atinados tus comentarios futboleros. Yo prefiero que gane un equipo español cuando juega por Europa, pero confieso que no sufrí en absoluto viendo la justa eliminación de los galácticos. Menos mal que ya han "descubierto" que la culpa es del chileno en el banquillo.
    Hoy Higuain ha tenido la humorada de acerta con la puerta y meter tres golitos. Es igual: tiene los días contados porque le debe molestar a la megaestrella.
    Si el otro día marca el Pipita el segundo gol, seguramente hubieran sido igualmente eliminados. No se olvide que un gol en cualquier momento de los lioneses mandaba a hacer puñetas al Madrid. ¿Y alguien piensa que con dos a cero no hubiera llegado ese gol?


    Y celebro que hables bien de Reverte, ahora que a tantos les molesta su éxito. Y es que ser un entretenido fabulador que maneja excelentemente esa herramienta que es el idioma no está al alcance de todos.
    Y además no aburre, qué caramba.
    Y como articulista, que me den muchos como él.

    ResponderEliminar