sábado, 21 de noviembre de 2009

El Grupo Chipre y las 5 mejores películas de la Historia del Cine

El Grupo Chipre nació hace -que me corrijan si me equivoco- unos cuatro años y debe su nombre a que todos los lunes se reunen en una cafetería del centro de Zaragoza en la que discuten (de cine), se cambian cromos (de cine), se toman infusiones y bebidas gaseosas (rara vez con alcohol) y -lo más importante- eligen el último sábado de septiembre las mejores películas que han visto a lo largo del año. No importa nada que se hayan estrenado en Zaragoza o no, se hayan visto en una sala o en dvd y reparten sus votos en tres apartados: cine europeo, cine asiático y cine americano.

El mentado grupo lo forman los siguientes personajes, todos ellos a su vez pertenecientes a la famosísima Tertulia Cinematográfica Perdiguer de la que hablaremos otro día. He aquí sus perfiles.

Oswaldo Somolinos
Economista y profesor universitario, creo que anda por los 32 años. Es alto y corpulento y no se porqué me recuerda a alguno de los reclutas de La chaqueta metálica de Kubrick. Evidentemente no al "recluta patoso" (según el doblaje español). Le gusta especialmente el cine americano y el asiático y posee un auténtico pico de oro con el que defiende admirablemente sus opiniones. Es persona culta y hombre de honor.

Agustín Raluy "Agus"
Intimo amigo del anterior, algo más joven y menos vehemente. Es economista, ingeniero informático, profesor universitario, habla cuatro idiomas y está aprendiendo chino. Con sus gafitas es lo más parecido al "repelente niño Vicente" de La Codorniz. Pero solo en el físico, ya que está exento de pedantería. Su afición electiva en cine pasa por Asia y el cine de animación, tanto Pixar como Miyazaki. Duerme poco. Es persona culta y hombre de honor.

Luis Gil
Este ya es cuarentón y magistrado. Tiene una voz muy aguda pero dice lo que quiere decir con gran capacidad de síntesis. Es un auténtico "depredador" de películas en lugares y ciudades que no están solo en España. Gran cazador de rarezas y amante del giallo, el spaguetti western, el policesco, el polar y la serie B americana. Vamos, "un filmidealista" que por edad no pudo leer Film Ideal. Acusado sentido del humor. Es persona culta y hombre de honor.

Fernando Solsona
Amigo del anterior y también juez, aunque ejerce en Logroño de la que dice que por ella no ha pasado el tiempo desde Calle Mayor. Gran aficionado al cine y conocedor de su historia, es ecléctico en sus gustos que van de Ford y Hitchcock a Ozu y Lubitsch, sin desdeñar a Bergman o Visconti. Fan absoluto de Bollywood y de Sharhu Khan, lo que le debemos agradecer los demás. Es persona culta y hombre de honor.

Toni Alarcón
La calma y la paciencia personificadas. Hoy en día, y trás la llorada muerte del gran Alberto Sánchez, es el gran animador del cine en circuitos alternativos de Zaragoza. Su capacidad de trabajo es inagotable lo que se traduce en un peligroso estrés que él sabe muy bien disimular. Licenciado en Historia del Arte, 35 años aunque se le dan menos. Su vista es la de "Rompetechos" pero también lo disimula con lentillas. Querido por todos, es persona culta y hombre de honor.

Mónica Gorenberg
La representante femenina del grupo. Es argentina y hebrea, por lo tanto exquisita. Le gusta el cine de autor de directores como Bela Tarr, Alexander Sokurov o Pedro Costa. Habla por los codos pero con criterio y es convencida feminista. Respecto al cine argentino yo creo que añora los tiempos de la pareja Beatriz Guido y Leopoldo Torre Nilsson. Adora, faltaría más, la literatura de Borges. Una magnífica dama que, naturalmente, es culta y honrada.

Iván Villarmea
El benjamín del grupo. Tan solo 25 años y gallego, galleguísimo. Simpático, ligoncete, parlanchín en el buen sentido de la palabra. Con sus gafitas y su aspecto podría disputar a Agus el honroso título de "repelente niño Vicente". Pero que va, si es más buen chico que un centollo. Consumidor compulsivo de cine y de gustos eclécticos. Disfrutó lo suyo cuando fuimos a Huesca (junto a Oswaldo y Agus) a ver La cinta blanca de Haneke. Es persona culta y hombre de honor.

Luis Betrán
O sea Vergerus, o sea yo mismo. Más vetusto que Vetusta y con más de 60 tacos. Creo que soy insoportable, pedante, más pesado cuando hablo que una manada de paquidermos. Aunque no pretendo provocar, detesto el cine americano contemporáneo casi tanto como a Alfred Hitchcock. Lo mío es el cine europeo, el de antes y el de ahora. Mis cineastas de cabecera son Bergman, Ozu, Eisenstein, Visconti, Satyajit Ray, Kubrick, Buñuel, Oliveira... hasta llegar a Sokurov y Bela Tarr. A pesar de su impertinencia es persona culta y hombre de honor.

Faltarían Emiliano Puértolas y José Barrena, pero no han querido o no han podido participar en el envite que les he lanzado: elegir las cinco mejores películas que más nos han gustado, lo que me ha valido el calificativo de cruel.

He aquí los resultados, tan válidos como los de Cahiers du Cinema o Dirigido por, faltaría más.

Oswaldo Somolinos
-Centauros del desierto (John Ford)
-Gertrud (Carl Theodor Dreyer)
-Sin perdón (Clint Eastwood)
-De la vida de las marionetas (Ingmar Bergman)
-Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu)

Agustín Raluy
-Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen y Gene Kelly)
-Fresas salvajes (Ingmar Bergman)
-Con faldas y a lo loco (Billy Wilder)
-El Padrino (Francis Ford Coppola)
-Sin perdón (Clint Eastwood)

Luis Gil
-Centauros del desierto (John Ford)
-Retorno al pasado (Jacques Tourneur)
-Con faldas y a lo loco (Billy Wilder)
-Vértigo. De entre los muertos (Alfred Hitchcock)
-Senso (Luchino Visconti)

Fernando Solsona
-El hombre tranquilo (John Ford)
-Amanecer (F.W. Murnau)
-El Gatopardo (Luchino Visconti)
-Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu)
-Vértigo. De entre los muertos (Alfred Hitchcock)

Toni Alarcón
-Cuentos de la luna pálida (Kenji Mizoguchi)
-Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen y Gene Kelly)
-Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti)
-El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford)
-Apocalypse Now (Francis Ford Coppola)

Mónica Gorenberg
-La Strada (Federico Fellini)
-A bout de soufflé (Jean-Luc Godard)
-La trilogía de Apu (Satyajit Ray)
-Satantango (Bela Tarr)
-Con faldas y a lo loco (Billy Wilder)

Iván Villarmea
-Los olvidados (Luis Buñuel)
-El eclipse (Michelangelo Antonioni)
-Persona (Ingmar Bergman)
-Playtime (Jacques Tati)
-Dos en la carretera (Stanley Donen)

Luis Betrán
-El Gatopardo (Luchino Visconti)
-Iván el Terrible (S.M. Eisenstein)
-Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu)
-El ángel exterminador (Luis Buñuel)
-La trilogía de Apu (Satyajit Ray)

Saquénse las consecuencias oportunas ya que mañana publicaré los resultados definitivos de Las películas que más nos han gustado en nuestra vida al Grupo Chipre. Y estos jueguecitos no se van a acabar aquí. Palabra de Vergerus.

Dedicado todo al alegre recuerdo de Alberto Sánchez, que fue también contertulio del Chipre.

5 comentarios:

  1. Gracias por tua amables palabras. Y sobre todo, por invitarnos a jugar.

    ResponderEliminar
  2. No soy informático... pero se agradece igualmente la amable descripción ;)

    ResponderEliminar
  3. Un retrato de grupo entrañable, Luis (e, igual que Agus, yo también hago mi corrección particular... Gracias por creerme más joven de lo que soy: este agosto cumplí ya los 28!)

    Seguiremos jugando, jaja!

    ResponderEliminar
  4. Indudablemente, nada de lo que se dice de mi es correcto salvo lo de Rompetechos, jejeje.

    Abra-cines

    ResponderEliminar
  5. Sí, sí. Ya se sois todos tan modositos y modestitos que da gusto.Gracias Mónica. ¿Te has percatado que chiquitines tan buenecitos?. Son una legión de ángeles, arcángeles, querubines y serafines. Tambien tienen algún defecto no creas. Les gustan los monigotes, Tarantino y ¡¡¡hasta Godard¡¡¡. Pobrecicos, que Lumiére les perdone e ilumine que no tienen 4 años.
    Luis "Vergerus"

    ResponderEliminar