miércoles, 22 de octubre de 2014

LOS MACHOS DE LA COMEDIA ITALIANA


He observado que en algún debate se ha tildado a la comedia all’italiana de machista. Con alguna excepción así fue. El contexto histórico y político invitaba a ello, la idiosincrasia italiana tambien. Y la presencia importante del P.C.I. – primero con Togliatti, luego con Berlinguer – no palió lo suficiente este comportamiento que hoy detestamos y que reflejó el cine. Como en España, incluso en Francia. La mediterraneidad; que abraza ídem a Grecia y a los países que hoy integran, ya independientes, la tierra balcánica. Fue un cine más de actores que de actrices y, al hacer una selección de los rostros más icónicos de la pantalla italiana que cultivaron la comedia, he prescindido de ellas y me he quedado con ellos. Lo cual no es del todo justo. Ni tampoco la ausencia del tándem Aldo Fabrizi – Totó o la familia De Filippo. Sintetizando, he aquí los grandes intérpretes de la comedia all’italiana que, naturalmente, no solo brillaron haciendo reír.

MARCELLO MASTROIANNI


Probablemente el mejor actor de la historia del cine italiano. De una enorme versatilidad, capaz de transitar por el neorrealismo rosa del gran Luciano Emmer (Parigi é siempre Parigi, 1951), el mejor Lizzani (Cronache di poveri amanti, 1954), el cine autor de directores tan eminentes como Luchino Visconti, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni y, un peldaño abajo, Mauro Bolognini, Valerio Zurlini, el De Sica no neorrealista, Marco Ferreri…….hasta llegar al mismísimo Dom Manoel de Oliveira. De filmografía extensísima, en la comedia, dejó para la inmortalidad su baron Cefalú de “Divorzio all’italiana” (Pietro Germi, 1961) con sus bigotes y su tic. El mismo año que había formado un dúo dramáticamente extraordinario con Jeanne Moreau en la obra maestra de Antonioni “La notte”.

ALBERTO SORDI


Casi un género en si mismo que no trascendió al drama. Adorado en Italia, no sucedió lo mismo allende fronteras. Recuerdo perfectamente que a finales de los 50 y principios de los 60, en España se le tenía algo así como un Cantinflas a la italiana pero sin la “gracia” del mexicano. En Sordi la comedia latina estaba en su rostro, en sus ademanes, en su voz, en sus miradas. Probablemente fue un gran actor cómico y no puedo olvidar el patetismo y miedo que expresan su cara y sus ojos en el desenlace de “La gran guerra”, tras haber sido ya ejecutado su compinche Vittorio Gassman. Subjetivamente considero sus mejores creaciones – aparte del noble, criminal y cornudo siciliano – “I vitelloni” (Fellini, 1955), la obra maestra de Monicelli ya citada “La grande guerra” (1959), “Tutti a casa” (Luigi Comencini, 1960 extraordinaria), “ Una vita dificile (Dino Risi, 1961 quizás su única obra maestra) y “Mafioso” (1962, Alberto Lattuada gran film con desopilante y cruel argumento que no siempre ha sido reconocido en su justa valía.

VITTORIO GASSMAN


El príncipe “assoluto” del teatro en Italia. Recuerdo haberle visto en el Festival de Avignon hace muchos años en uno de sus habituales monólogos. “Il mattatore” (título por cierto de una de sus peores películas), andaba un tanto “ubriaco” y alternaba “my Kingdom for a horse” con “¡¡vive Le Chateneuf du Pape!!, maravilloso caldo de la ciudad de los papas rebeldes y que Gassman portaba en su mano empinando el codo sin descanso. ¡¡Que voz!!, ¡¡Que inmensa calidad en un escenario!!. En el cine hizo de todo, a veces tomándoselo en serio y otras no. En España fue adorado desde el memorable “Sorpasso” (1962, Dino Risi) ejecutado a medias con Jean-Louis Trittignant y un Lancia modelo Aurelia. Con Dino R. estuvo asimismo genial en la estupenda “La marcia su Roma” (1962) que aquí prohibió la censura franquista. Con Monicelli en “La grande Guerra” en la que rivalizó con Sordi, en “I soliti ignoti” (1958 junto a Mastroianni y Totó), con Pietrangeli en la divertida “Fantasmi a Roma, 1961, en la que superó a algún que otro colega de travesuras, con Zampa en “La contestazione generale” (1970), con Ferreri en “L’udienza” (1972)…..No me agradan sus Brancaleones. Risi fue, evidentemente, su cineasta de cabecera. Hizo de todo además de comedia: villano en melodramas, aventurero en films caligrafistas y, cuando le vino en gana, mostró sus cartas dramáticas con Ettore Scola. Dado que hablaba inglés perfectamente, tuvo su aventura en Hollywood donde no supieron muy bien que hacer con él, amén de casarse con Shelley Winters. A un paso de la sobreactuación, su arrolladora presencia y sus infinitos recursos le convierten en el grandísimo de la commedia all’italiana.

UGO TOGNAZZI


Excelente actor en comedia y drama que siempre careció del carisma o la presencia de Gassman o Sordi. Fue, especialmente con Ferreri, un consumado hideputa. Sus mejores personajes – e interpretaciones – las llevó a cabo con Pietrangeli (Il magnifico cornuto 1964, Io la conoscevo bene 1965), Germi (L’inmorale, 1967),  Risi (In nome del popolo italiano, 1971 en la que metió en cintura a Gassman).  Poco apreciado en España.

NINO MANFREDI


Aunque personificara canallas siempre pareció un buen chico porque su rostro reflejaba inocencia e ingenuidad antes que malevolencia o mezquindad. Eminente por ejmplo,  en “Gli anni ruggenti”, gran film de Luigi Zampa (1961), o en la arrolladora “A cavallo dalla tigra” (1962) de Luigi Comencini. Pero lo que le convierte en insustituible en esta galería de machos es la cuasi genial “Per grazie ricevuta” (1971), dirigida y protagonizada por el verdugo de Berlanga en la que fue superado, no obstante,  por Penella e Isbert.

En puridad esta comedia nunca existió, porque siempre fue tragicomedia o comedia y algo más. El paso de los años ha sido extremadamente generoso con ella. Vease nuestro tiempo, nuestros políticos y demás ralea. Vease, primus inter pares, “¡¡Berlusconi!!

Luis Betrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario