He observado que en algún debate
se ha tildado a la comedia all’italiana de machista. Con alguna excepción así
fue. El contexto histórico y político invitaba a ello, la idiosincrasia
italiana tambien. Y la presencia importante del P.C.I. – primero con Togliatti,
luego con Berlinguer – no palió lo suficiente este comportamiento que hoy
detestamos y que reflejó el cine. Como en España, incluso en Francia. La
mediterraneidad; que abraza ídem a Grecia y a los países que hoy integran, ya
independientes, la tierra balcánica. Fue un cine más de actores que de actrices
y, al hacer una selección de los rostros más icónicos de la pantalla italiana
que cultivaron la comedia, he prescindido de ellas y me he quedado con ellos.
Lo cual no es del todo justo. Ni tampoco la ausencia del tándem Aldo Fabrizi –
Totó o la familia De Filippo. Sintetizando, he aquí los grandes intérpretes de
la comedia all’italiana que, naturalmente, no solo brillaron haciendo reír.
MARCELLO MASTROIANNI
Probablemente el mejor actor de
la historia del cine italiano. De una enorme versatilidad, capaz de transitar
por el neorrealismo rosa del gran Luciano Emmer (Parigi é siempre Parigi,
1951), el mejor Lizzani (Cronache di poveri amanti, 1954), el cine autor de
directores tan eminentes como Luchino Visconti, Federico Fellini, Michelangelo
Antonioni y, un peldaño abajo, Mauro Bolognini, Valerio Zurlini, el De Sica no
neorrealista, Marco Ferreri…….hasta llegar al mismísimo Dom Manoel de Oliveira.
De filmografía extensísima, en la comedia, dejó para la inmortalidad su baron
Cefalú de “Divorzio all’italiana” (Pietro Germi, 1961) con sus bigotes y su
tic. El mismo año que había formado un dúo dramáticamente extraordinario con
Jeanne Moreau en la obra maestra de Antonioni “La notte”.
ALBERTO SORDI
Casi un género en si mismo que no
trascendió al drama. Adorado en Italia, no sucedió lo mismo allende fronteras.
Recuerdo perfectamente que a finales de los 50 y principios de los 60, en
España se le tenía algo así como un Cantinflas a la italiana pero sin la
“gracia” del mexicano. En Sordi la comedia latina estaba en su rostro, en sus
ademanes, en su voz, en sus miradas. Probablemente fue un gran actor cómico y
no puedo olvidar el patetismo y miedo que expresan su cara y sus ojos en el
desenlace de “La gran guerra”, tras haber sido ya ejecutado su compinche
Vittorio Gassman. Subjetivamente considero sus mejores creaciones – aparte del
noble, criminal y cornudo siciliano – “I vitelloni” (Fellini, 1955), la obra
maestra de Monicelli ya citada “La grande guerra” (1959), “Tutti a casa” (Luigi
Comencini, 1960 extraordinaria), “ Una vita dificile (Dino Risi, 1961 quizás su
única obra maestra) y “Mafioso” (1962, Alberto Lattuada gran film con
desopilante y cruel argumento que no siempre ha sido reconocido en su justa
valía.
VITTORIO GASSMAN
El príncipe “assoluto” del teatro
en Italia. Recuerdo haberle visto en el Festival de Avignon hace muchos años en
uno de sus habituales monólogos. “Il mattatore” (título por cierto de una de
sus peores películas), andaba un tanto “ubriaco” y alternaba “my Kingdom for a
horse” con “¡¡vive Le Chateneuf du Pape!!, maravilloso caldo de la ciudad de
los papas rebeldes y que Gassman portaba en su mano empinando el codo sin
descanso. ¡¡Que voz!!, ¡¡Que inmensa calidad en un escenario!!. En el cine hizo
de todo, a veces tomándoselo en serio y otras no. En España fue adorado desde
el memorable “Sorpasso” (1962, Dino Risi) ejecutado a medias con Jean-Louis
Trittignant y un Lancia modelo Aurelia. Con Dino R. estuvo asimismo genial en
la estupenda “La marcia su Roma” (1962) que aquí prohibió la censura
franquista. Con Monicelli en “La grande Guerra” en la que rivalizó con Sordi,
en “I soliti ignoti” (1958 junto a Mastroianni y Totó), con Pietrangeli en la
divertida “Fantasmi a Roma, 1961, en la que superó a algún que otro colega de
travesuras, con Zampa en “La contestazione generale” (1970), con Ferreri en
“L’udienza” (1972)…..No me agradan sus Brancaleones. Risi fue, evidentemente,
su cineasta de cabecera. Hizo de todo además de comedia: villano en melodramas,
aventurero en films caligrafistas y, cuando le vino en gana, mostró sus cartas
dramáticas con Ettore Scola. Dado que hablaba inglés perfectamente, tuvo su
aventura en Hollywood donde no supieron muy bien que hacer con él, amén de
casarse con Shelley Winters. A un paso de la sobreactuación, su arrolladora
presencia y sus infinitos recursos le convierten en el grandísimo de la
commedia all’italiana.
UGO TOGNAZZI
Excelente actor en comedia y
drama que siempre careció del carisma o la presencia de Gassman o Sordi. Fue,
especialmente con Ferreri, un consumado hideputa. Sus mejores personajes – e
interpretaciones – las llevó a cabo con Pietrangeli (Il magnifico cornuto 1964,
Io la conoscevo bene 1965), Germi (L’inmorale, 1967), Risi (In nome del popolo italiano, 1971 en la
que metió en cintura a Gassman). Poco
apreciado en España.
NINO MANFREDI
Aunque personificara canallas
siempre pareció un buen chico porque su rostro reflejaba inocencia e ingenuidad
antes que malevolencia o mezquindad. Eminente por ejmplo, en “Gli anni ruggenti”, gran film de Luigi
Zampa (1961), o en la arrolladora “A cavallo dalla tigra” (1962) de Luigi
Comencini. Pero lo que le convierte en insustituible en esta galería de machos
es la cuasi genial “Per grazie ricevuta” (1971), dirigida y protagonizada por
el verdugo de Berlanga en la que fue superado, no obstante, por Penella e Isbert.
En puridad esta comedia nunca
existió, porque siempre fue tragicomedia o comedia y algo más. El paso de los
años ha sido extremadamente generoso con ella. Vease nuestro tiempo, nuestros
políticos y demás ralea. Vease, primus inter pares, “¡¡Berlusconi!!
Luis Betrán
No hay comentarios:
Publicar un comentario