miércoles, 22 de octubre de 2014

LA COMEDIA EN ITALIA EN LOS AÑOS 50, 60 Y 70



Para bien o para mal, la comedia es la columna vertebral del cine italiano en estos años. El neorrealismo pervivió en un momento mágico pero se cultivó en un periodo muy corto de tiempo. La comedia se ha vestido de diferentes formas y colores: la comedia sentimental (de “teléfonos blancos”) durante los últimos años del veinteno fascista, el neorrealismo rosado, en torno a los años cincuenta, la comedia retro de los años sesenta o la comedia “soliste” (relación protagonista-autor) de los años ochenta. Todas ellas con la intención pura de divertir. Cine para evadir, en principio, la comedia pasó de ser simplemente un medio para entretener a una comedia que abría las puertas a la realidad.


La fecha exacta del nacimiento de la gran comedia italiana de esta época puede colocarse en torno a marzo de 1958, con Mario Monicelli (LA GRANDE GUERRA,I SOLITI IGNOTI L´ARMATA BRANCALEONE, VOGLIAMO I COLONNELLI, ROMANZO POPOLARE , AMICI MIEI..) Justamente, coincide con estos primeros años el periodo de  mayor esplendor del género: los años sesenta. El término concreto con el que se designa es “comedia a la italiana”, nombre inspirado por dos de las mejores películas que la filmografía italiana de este género ha dado en toda su historia: DIVORZIO ALL´ITALIANA (1961) y SEDOTTA E ABBANDONATA (1964) ambas de Pietro Germi. Pero, sin duda, de este director no debemos recordar SIGNORE E SIGNORI, su película más salvaje y gráfica. Y muy mala, creo yo.


Algunos de los actores y actrices más representativos de esta época son Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Nino Manfredi, Marcello Mastroianni, Monica Vitti, Sofia Loren, Gina Lollobrígida, Claudia Cardiinale…. Ellos y ellas fueron, a menudo,  los protagonistas de las películas que nacieron en aquel entonces. Tampoco hay que olvidar a cineastas tan notables como Luigi Zampa, Luigi Comencini, Dino Risi, Alberto Lattuada, Ettore Scola, Antonio Pietrangeli…. Ni a los guionistas Age, Scarpelli, y otros muchos cuya importancia iguala a los cineastas.


DE 1965 A 1975


El impulso de los artistas más jóvenes, en este periodo de grandes cambios, se refleja en el cine causando obras de gran valor muy diferentes entre ellas que abarcan desde problemas sociales y políticos, encuadrados en la óptica ideológica izquierdista, hasta los temas erótico-sexuales, enfrentados en relación al cambio de mentalidad y a las distintas costumbres y tradiciones morales, que en este periodo están en pleno desarrollo. De interesante mención, llegados a esta etapa del cine italiano, es nombrar otra vez a Pietro. Germi con L´IMMORALE (1967), SERAFINO (1968) ALFREDO, ALFREDO (1972), Lina Wertmüller, realizadora que dejó una huella importante en la comedia italiana: MIMÌ METALLURGICO FERITO NELL´ONORE (1972), FILM D´AMORE E D´ANARCHIA (1973), TRAVOLTI DA UN INSOLITO DESTINO NELL´ACCURRO MARE D´AGOSTO (1974) que contaron, muchas de ellas, con las magistrales interpretaciones de Mariangela Melato y Giancarlo Giannini. En 1975, Wertmüller se ocupó de la realización de PASQUALINO SETTEBELLEZZE, película con la que se dio a conocer al público internacional, en particular al americano que la nominó a los Oscars.

Luis Betrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario