Sight and sound
(Reino Unido)
1. The Act of
Killing (Joshua
Oppenheimer, Christine Cynn & Anónimo)
2. Gravity (Alfonso Cuarón)
3. La vie d’Adèle (Abdellatif Kechiche)
4. La grande bellezza (Paolo Sorrentino)
5. Frances Ha (Noah Baumbach)
6. A Touch of Sin (Jia
Zhangke)
7. Upstream Color (Shane Carruth)
8. The Selfish Giant (Clio Barnard)
9. Norte, the End of History (Lav Diaz)
10. L'inconnu du lac (Alain Guiraudie)
MI COMENTARIO
La revista
inglesa siempre ha sido no poco deudora de la francesa aunque, justo es
afirmarlo, con aportaciones de su propia
cosecha. En este año más bien desdichadas con la excepción de la maravillosa
película de Sorrentino, esa revisitación a la felliniana “dolce vita” con el
atractivo suplementario de ser mucho mejor que el modelo. Notable “Frances Ha”,
ignota para mí “The selfish giant”. Con
“Norte” me sucede que albergo dudas
razonables de que algún día pueda llegar a verla. Bien merecería esa recompensa
ya que me he tragado las infinitas horas de “Death of the land of Encantos“ o “Melancholia”. Que el filipino
es un cineasta importante me resulta obvio. Que en esas larguísimas jornadas
antes citadas sucede como en botica. Hay de todo; momentos excepcionales, otros
inexplicables y varios prescindibles. Con todo Lav Dïaz tiene su punto de fascinación, aunque uno
prefiera al mucho más “convencional” Brillante Mendoza siempre que la ubicua
Isabelle Huppert no vaya a estropearle la faena, como hizo también con el gran
camboyano Rithy Phan. A la tan notable como antipática actriz francesa únicamente
sobrevivió, en territorio asiático, el
coreano Hong Sang-so que para nada dejó de ser él mismo y hasta Isabelle
resultó menos adusta que de costumbre.
He
precisado dos visiones para pasar del entusiasmo a la decepción respecto a “The
act of killing”. Pura impostura y bastante desvergüenza la de mr. Oppenheimer.
El maquillar, vestir y disfrazar a unos raritos actores, o no, para que hagan
de verdugos indonesios es situarse en las antípodas no ya del documental sino
incluso de una moral que excede a lo meramente cinematográfica. “The act of
killing” o aparatoso intento de dar gato por liebre.
Y como ya
me he despachado, aunque poquito, con “Gravity”, llega el turno de esa
melonada, estupidez, cripticismo posmodernista para quién se lo crea (lo del
“posmodernismo”, etiqueta de la que, por fin, he leído una acertada definición:
no crear nada y pretender que te paguen por ello), refugio mínimo del
cretinismo intelectualoide. Es mi
opinión y que nadie se sienta insultado por la misma. Carruth ya exhibió sus cartas
en “Prime”. Ha tardado muchos años en mostrarlas otra vez. Por mi que no quede.
A la tercera - que como es sabido va la
vencida – este sujeto y ser humano que soy yo se abstendrá prudentemente de
acercarse al universo – sin duda, genial – de este caballero. Bye, bye. Y venga
ya, que estamos en familiares y entrañables Fiestas. Voy a despedirme
escribiendo algo positivo sobre “Gravity”: es menos mala que “Avatar”. Que le
den a las tres dimensiones, pura y dura barraca de feria con infinita menos
gracia que……….¡¡Georges Meliés!!.
Feliz
Navidad con Turrones Tardá, Gran Crema y Cocotá. El villancico ha sido aún más
popular que el de nene del tambor. Y ha sido cantado por Enya en gaélico. Cortesía del amigo Sergio.
Luis
Betrán
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