jueves, 26 de diciembre de 2013

LISTAS (2)

Sight and sound (Reino Unido)
1. The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, Christine Cynn & Anónimo)
 2. Gravity (Alfonso Cuarón)
 3. La vie d’Adèle (Abdellatif Kechiche)
 4. La grande bellezza (Paolo Sorrentino)
 5. Frances Ha (Noah Baumbach)
 6. A Touch of Sin (Jia Zhangke)
 7.  Upstream Color (Shane Carruth)
 8. The Selfish Giant (Clio Barnard)
 9. Norte, the End of History (Lav Diaz)
10.  L'inconnu du lac (Alain Guiraudie)


MI COMENTARIO
La revista inglesa siempre ha sido no poco deudora de la francesa aunque, justo es afirmarlo, con aportaciones  de su propia cosecha. En este año más bien desdichadas con la excepción de la maravillosa película de Sorrentino, esa revisitación a la felliniana “dolce vita” con el atractivo suplementario de ser mucho mejor que el modelo. Notable “Frances Ha”, ignota para mí  “The selfish giant”. Con “Norte” me  sucede que albergo dudas razonables de que algún día pueda llegar a verla. Bien merecería esa recompensa ya que me he tragado las infinitas horas de “Death of the land  of Encantos“ o “Melancholia”. Que el filipino es un cineasta importante me resulta obvio. Que en esas larguísimas jornadas antes citadas sucede como en botica. Hay de todo; momentos excepcionales, otros inexplicables y varios prescindibles. Con todo Lav Dïaz  tiene su punto de fascinación, aunque uno prefiera al mucho más “convencional” Brillante Mendoza siempre que la ubicua Isabelle Huppert no vaya a estropearle la faena, como hizo también con el gran camboyano Rithy Phan. A la tan notable como antipática actriz francesa únicamente sobrevivió, en territorio asiático,  el coreano Hong Sang-so que para nada dejó de ser él mismo y hasta Isabelle resultó menos adusta que de costumbre.

He precisado dos visiones para pasar del entusiasmo a la decepción respecto a “The act of killing”. Pura impostura y bastante desvergüenza la de mr. Oppenheimer. El maquillar, vestir y disfrazar a unos raritos actores, o no, para que hagan de verdugos indonesios es situarse en las antípodas no ya del documental sino incluso de una moral que excede a lo meramente cinematográfica. “The act of killing” o aparatoso intento de dar gato por liebre.

Y como ya me he despachado, aunque poquito, con “Gravity”, llega el turno de esa melonada, estupidez, cripticismo posmodernista para quién se lo crea (lo del “posmodernismo”, etiqueta de la que, por fin, he leído una acertada definición: no crear nada y pretender que te paguen por ello), refugio mínimo del cretinismo intelectualoide.  Es mi opinión y que nadie se sienta insultado por la misma. Carruth ya exhibió sus cartas en “Prime”. Ha tardado muchos años en mostrarlas otra vez. Por mi que no quede. A la tercera -  que como es sabido va la vencida – este sujeto y ser humano que soy yo se abstendrá prudentemente de acercarse al universo – sin duda, genial – de este caballero. Bye, bye. Y venga ya, que estamos en familiares y entrañables Fiestas. Voy a despedirme escribiendo algo positivo sobre “Gravity”: es menos mala que “Avatar”. Que le den a las tres dimensiones, pura y dura barraca de feria con infinita menos gracia que……….¡¡Georges Meliés!!.

Feliz Navidad con Turrones Tardá, Gran Crema y Cocotá. El villancico ha sido aún más popular que el de nene del tambor. Y ha sido cantado por Enya en gaélico.  Cortesía del amigo Sergio.
Luis Betrán

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