jueves, 2 de enero de 2014

LISTAS 2013 (2)


LA MEJOR LISTA DE PELÍCULAS DE 2013, O SEA LA MÍA
He aquí, como todos los años, mi lista circunscrita a las películas estrenadas en Zaragoza durante 2013. Casi nunca se ha publicado en “vergerus” pero este es un lapsus a corregir desde……¡1967!!. . Me cabe la duda con películas tan importantes como “Amour” o “Tabú” que bien pudieron ser estrenadas en 2012. No importa, yo las vi en enero del pasado año por lo que quedan automáticamente incluidas y en los puestos de honor. La segunda lista – ésta ya solo de films – consistirá en justamente aquellos que no fueron vistos en Zaragoza y, por supuesto, en soporte DVD, Filmotecas, Circuitos Alternativos, Festivales….. etc. Y no faltará el petardo del año, de siempre  no a la peor de todas, sino a aquella/as que habiendo despertado expectativas de calidad resultaron considerables fiascos.
LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO 2013 (ZARAGOZA)
1    AMOUR, de Michael Haneke (Francia)
2    TABU, de Miguel Gomes (Portugal)
3    LA VIE D’ADÉLE, de Abdellatif Kechiche (Francia)
4    LA GRANDE BELLEZZA, de Paolo Sorrentino (Italia)
5    BEFORE MIDNIGHT, de Richard Linklater (USA)
6    IO E TE, de Bernardo Bertolucci (Italia)
7    THE WINDMILL AND THE CROSS, de Lech Majewski (UK)
8    THE HUNT, de Thomas Winterberg (Dinamarca)
9    DOM JON, de Joseph Gordon-Leavitt (USA)
10  MUD, de Jeff Nichols
 Menciones a “Barbara” de Christian Petzold (Alemania),  “Django unchained” de Quentin Tarantino (USA), “Stoker” de Park Chan-wook (USA), “La migliore oferta”, de Giuseppe Tornatore (Italia), “Hannah Arendt”, de Margarethe Von Trotta (Alemania) y “Rush”, de Ron Howard (UK). No me interesaron ni “Lincoln” ni “The master”. Desolé.
Mejor película española: HIJO DE CAÍN, de Jesús Monllaó
Mejor actor en 2013.- TONI SERVILIO (La grande belleza)
Mejor actriz en 2013.- ADELE EXARCHOPOULOS (La vie d’Adèle)
Mejor director en 2013.- ABDELLATIF KECHICHE (La vie d’Adéle)
Mejor guión en 2013.- MICHAEL HANEKE (Amour)
Mejor fotografía en 2013.-  RAUL POÇAS (Tabú, en blanco y negro)
El petardo del año: ONLY GOD FORGIVES, de Nicolas Winding Refn (USA)
No tuve noche de San Silvestre según mandan los cánones. Así que ni uvitas de la suerte ni brindis con champán. 2014 – como dice “El Roto”, antes de Cristo – necesariamente ha de serme más propicio porque sino “R.I.P.”. 

Y como estaba en mi casita, solito y abandonado je, je, me ahorré las 12 campanadas en el reloj de la bola en la Puerta del Sol madrileña. Cierto que me arrepentí cuando ya no había remedio. Porque ahora me corroe la duda de si tras el grito de “Feliz 2014”, en el cielo de la capital más querida por el Altísimo se recortó la efigie aureolada de Francisco Franco o de Cristiano Ronaldo en calzoncillos. Que no, que no fue así. Me llaman por tfno. y me dicen que se apareció en el purísimo cielo de Madrid la alcaldesa Ana Botella, en una mano relaxing cup of café con leche y en la otra la garrafa de Valdepeñas para honrar su apellido y que le había regalado Dolores de la Mancha. Vaya susto para la multitud congregada en el km. Cero. No haberla votado.

APOSTILLAS
Muy reñidas estas elecciones. El primer puesto a la mejor película bien podría corresponder a cualquiera de las tres que figuran una a continuación de la otra. Me decanto, no sin absoluta convicción por “Amour”. Haneke es mucho Haneke. Un clásico viviente, lo que no se puede afirmar todavía de Gomes o Kechiche. Igualmente varios candidatos a petardo del años: “Gravity”, “Hitchcock”, “The steel man”, “Star Trek in darkness”…….y la muy pía “To the wonder” del reverendo Terrence Malick. Dejo al Winding Refn y al Gosling aún siendo consciente que es más nociva la predicación que la nada. En la peli española me he decantado por un thriller misterioso y ajedrecístico cuyo paso por el cine Palafox fue visto y no visto. Lo que me sirve asimismo para expresar mi admiración por esos magníficos intérpretes adolescentes que han poblado “Hijo de Caín”, “Mud” e “Io e te”. El peor director del año es, por goleada, J.J. Abrahms. La mejor peli española bien pudo ser “Caníbal”, “La herida” e incluso “Tres bodas de más”. Me he permitido la excentricidad de preferir una que es mucho más irregular, pero que me atrapó más que la antropofagia de los sastres o las automutilaciones de una pirada.
Luis Betrán

Feliz 2014 con algo que creo le va a gustar a un todavia invisible amigo que, como yo, ama la ciudad de Sevilla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario