jueves, 26 de diciembre de 2013

LISTAS 2013 (1)

Rindo homenaje a "El Roto". Problablemente el "español" más inteligente y al que leo con no poco espanto todas las mañanas en el diario "El País", que el diablo le conserve la lucidez y la mala hostia.


Primero anoto la de las dos revistas especializadas más conocidas de Europa. Me hubiese gustado traer asimismo la de “Positif”, pero sabido es que fiel a sí misma la publicación que dirige Michel Ciment jamás entra en “banalidades” como puntuaciones de films o listados de películas. 


Cahiers du Cinéma (Francia)

1. L’inconnu du lac (Alain Guiraudie)
 2. Spring Breakers (Harmony Korine)
 3. La vie d’Adèle (Abdellatif Kechiche)
 4. Gravity (Alfonso Cuarón)
 5. A Touch of Sin (Jia Zhangke)
 6. Lincoln (Steven Spielberg)
 7. La jalousie (Philippe Garrel)
 8. Nobody's Daughter Haewon (Hong Sang-soo)
 9. Les rencontres d'après minuit (Yann Gonzalez)
10. La bataille de Solférino (Justine Triet)


MI COMENTARIO
Probablemente exagerado, porque “L’inconnue du lac” me parece sensiblemente inferior a “La vie d’Adéle”, pero no deja de ser un acierto incluir la magnífica película de Alain Guiraudie. Film en el que el contenido homo importa tan poco como en la obra de Kechiche el lésbico. Sensiblemente diferentes la una de la otra, “El desconocido del lago” es una propuesta impregnada de belleza y de alto voltaje poético. Curiosamente los dos personajes enamorados no son en absoluto los más importantes, sino el de ese vejete gordito que va deviniendo en agudo y desesperador observador de cuanto acontece en el lago y el bosquecillo que lo circunda. Planos situacionales del agua que no remiten a Ozu, más bien al Apichatpong Weerasetakhul del río Mekong. Afortunadamente Guiraudie no nos abruma como el tailandés. En mi opinión, para ser redonda le sobra un inoportuno policía del todo innecesario y cuyas escasas apariciones rompen el flujo lírico de esta, ciertamente extraordinaria película. Justamente la que jamás podría filmar Almodóvar. Si de algún autor del pasado toma algún préstamo el cineasta francés (ésta no es en absoluto su primera película) me viene a la cabeza Fassbinder y con muchísimas reservas.

Nada puedo escribir de los films de Jia Zhan-ke, de Hong Sang-so o de Philippe Garrel, salvo que tanto el chino, como el coreano o el francés son directores que me suelen interesar en muy elevada medida.  No me gusta “Lincoln”, pieza de cámara de Spielbeg magníficamente filmada, pero que mixtifica (y mitifica) la figura del Presidente USA más cinematográfico. Obviamente nada que ver con el voluminoso libro de Gore Vidal en el que el “gran hombre” que abolió la esclavitud tras desencadenar una sangrienta Guerra Civil, además de trapacero es algo peor. Gore Vidal está muerto. Así que como reza el lúcido proverbio “el muerto al hoyo y el vivo al bollo”, Stevie, en complicidad con Daniel Day Lewis, acaba por ofrecer una plúmbea hagiografía. Impresentable en cualquier lista ese bodriete de “Gravity” (10 minutos de buen cine gracias al 3D y luego Houston tenemos otro problema, la odio). Muy divertida la de Harmony Korine, siempre y cuando no se tome en serio en tanto que gran película y, como es habitual en “Cahiers” , invención de un cineasta – en 2013,  Yann González – naturalmente francés. Chauvin no puede faltar a la cita anual. Debe ser su primera obra maestra. Luego vendrán otras. Como pasa con Claire Denis – vaya pifia “Les salauds” – Arnaud Desplechin, Jacques Audiard, Olivier Assayas……

Luis Betrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario