miércoles, 1 de septiembre de 2010

El pensamiento único





El post recientemente aparecido en "vergerus" que contenía el famoso discurso del 12-10-1936 de Miguel de Unamuno en réplica al general franquista Millán Astray, no apareció por casualidad. Se debió a una muy deliberada reflexión sobre la existencia o inexistencia en la aldea global de un ser libre como el autor de "San Manuel Bueno mártir". Eran los años 30 los más convulsos que conoció España en el pasado siglo con Guerra Civil incluida y un millón de muertos. Ha pasado mucho tiempo y aunque las heridas estén lejos de estar restañadas - vease el asunto de las fosas franquistas y la eliminación de facto del juez Garzón -, la aldea global que ahora moramos parece algo así como un oasis de paz, tranquilidad y sosiego. Hablo de España naturalmente, que en otros lugares siguen retumbando los cañones y tronando los tanques.





No son muchos y en el fondo importan poco. En estas circunstancias tan apacibles y mansas prima el pensamiento único, al que uno se debe plegar si no quiere tener problemas de convivencia. Y eso vale lo mismo para la política, la economía, la cultura en general y el cine en particular..No me queda más remedio que la resignación ya que no existen posibilidades algunas de cambio a corto plazo. El socialismo fracasó en su aplicación no por el padrecito Stalin ni el compadre Mao, sino por la pura y dura perversidad de la condición humana. Es obvio que la resignación es el único método de supervivencia y el que incluso puede conducir a un estado de felicidad, virtual o real, da lo mismo.






Tambien que la llamada democracia permite - es un decir - la libertad de expresión y de opinión. Pero sin rebasar los márgenes del pensamiento único. Tengo algo que decir al respecto. Ventajas de un blog que a bien seguro lee poca gente y que no me va a conducir a prisión alguna. Espero. Yo no creo demasiado en los escépticos. De siempre me han parecido individuos negativos incapacitados para aportar algo a la causa univesal del progreso en cualquiera de sus acepciones. No creo que sea un ser libre pero me pasa lo que al hombre del poema de Bertold Brecht: puedo pensar, puedo pensar.


 



He relatado que fue tildado de provocador porque dije que el cine de Steven Spielberg me interesaba poco o nada. De verdad alguien puede creer que el autor de parques jurásicos e Indianas Jones varios es una personalidad tan positivamente creativa como para que se pierda un poco de nuestro precioso tiempo dfescutiendo sobre él, o sobre la mal llamada saga "Crepúsculo", o sobre Pixar, o sobre Stig Larson o sobre Tom Mac Cormack, o sobre Michel Houllebecq o sobre Antoni Tapies, o los "arquitectos/estrella", o los cocineros mediáticos o los futbolista de élite.....Yo, desde luego, no dispongo de minutos ni segundos para perder ese bien que se nos ha sido otorgado - no por intervención divina, por favor - que es el tiempo, aunque seamos criaturas mortales. Y más ahora que estoy jubilado.. Ya perdí estúpidamente una gran porción del mismo practicando esa necesidad aberrante que es el trabajar  - hacer lo que no te gusta o te importa un carajo a cambio de dinero -. Creo que fueron 35 años inútiles que no me machacaron demasiado, la verdad, si a ello se añade lo perdido en causa tan imbécil como el caduco Servicio Militar, ya suman 36 años no recuperables, porque ha tiempo que crucé el ecuador de lo que va ser mi periplo vital.




Mis preocupaciones políticas se van haciendo nulas - los USA ya se pueden marchar no del todo de Irak, al fin y al cabo lo que buscaban no eran armas inexistentes sino petróleo, preciado líquido que parece no existir en la abrupta Afganistán - ello no implica que no deje de indignarme porque unos cerdos con turbante propinen 250 latigazos a una mujer supuestamente adúltera y luego la lapiden. Del mismo modo como se que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible (Rafael "El Gallo") no por ello me voy a hacer de la noche a mañana cristiano y monárquico. Espero ser hasta el final ateo y republicano.






Me canso de leer diarios. ¡¡¡Que aburridos¡¡¡, ¡¡¡Que iguales a si mismos¡¡¡. Que rollo. Además una noticia - como decía Buñuel - expulsa a otra. Los Gobiernos de la aldea global ¿Se acuerdan para algo de lo que sucedió en Haití? ¿Y de Africa que una vez bien expoliada por las potencias occidentales coloniales no debe ser nunca motivo de polemíca en las reuniones del G-20, o del G-7, o del G-9?. Que yo sepa de Haití solo se acuerda Forges, un humorista pero menos.







Ya leo lo buenas que son las novelas de vampiros, de licántropos, de superhombres (estas gráficas). No lo comprobaré. Ya leí el Drácula de Bram Stoker y vi el "Nosferatu" de Murnau. Tambien parece que están de moda los ángeles. Los vivos, los caídos, los buenos, los malos, los vengativos y supongo que hasta los que cuida la azul - por pelambre y vestuario - Lucía Bosé en su Museo particular. Y William Irish fue un escritor genial, y los que hay ahora muchos mejores con detectives listísimos, o detectivas que tanto da, y eso es lo que hay que leer sin olvidar a algún grande de la literatura, por supuesto americana, que para ello son ahora son los caciques de la aldea global en tanto aguardan los chinos. Y tienen sus gendarmes En Francia, España, Inglaterra, Italia, .....vamos, la Comunidad Europea que no sirve ni como comunidad ni como europea.. Y en Rusia no está Stalin pero está Putin que quizá mate menos personal porque en el fondo el hombre debe ser muy zarista. Que desde Iván el Terrible se pusieron, dicho sea de paso, rojos de tanta sangre campesina. Los zares, claro.

Y termino este post poco optimista manifestando, esta vez sí, mi odio ilimitado a la ciencia-ficción con la única excepción de 2001" (film de Kubrick no relato de Clarke). Ese género literario y cinematográfico execrable que, antes y ahora, presenta un futuro apocalíptico lleno de mil guerras nucleares y trillones de muertes, y desolación y que malos son los marcianos, o los venusinos y que coño importa. No cabe más reaccionarismo. Mutatis, mutandis. Estad contentos, burgueses conservadores,  porque lo que os aguarda es de órdago y ahora vivís como Dios. En la aldea global y con el pensamiento único.


 




Releo lo escrito y me parece que estoy perdiendo el sentido del humor. No puede ser bajo ningún concepto. No soporto a las personas serias, solemnes, hipocondríacas que se creen trascendentes. Vanitas, vanitatis. Asi que una última recomendación: ver la última peli de Woody Allen (Conocerás al hombre de tus sueños, en los Renoir). Es puro nihilismo. Pero es también divertida en su desolación. Acaso porque ese judío odiado por aquellos que a lo más han visto una película o dos suyas, es por muchos despreciado. Por ser judío y un hombre libre. Que el antisemitismo sigue molando lo suyo. Y no hablo de la América profunda porque allí mr. Allen les debe resultar un auténtico cubo de Rubik. Gracias Woody.



Luis Betrán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario