domingo, 26 de septiembre de 2010

Ocho magníficas películas........ "invisibles"

La mayoría de la publicidad y de la cinematografía dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se quiera engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Porque si uno se dirige a una persona como si ella tuviese 12 años o menos, ella tenderá, con cierta probabilidad, a adecuar a ello su respuesta o reacción desprovista de sentido crítico (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).

Noah Chomsky (dedicado a Christopher Nolan y "Origen" (Inception, 2009)

Estas películas que vienen a continuación será muy difícil que se asomen alguna vez a las pantallas zaragozanas. Quisiera hacer constar que entre ellas figura alguna americana, aunque lejos de las "de todos los días" que tanto hacen por la causa globalizada de la imbecilidad universal.


1) Me and Orson Welles.- Richard Linklater.- 2008 (USA)


 


Linklater  es uno de mis más queridos directores "indi" del cine americano. "Antes del amanecer" y "Antes del atardecer". Me cuesta entender como esta película no se ha estrenado en España, ni siquiera en Filmotecas o Festivales que yo sepa. El film trata del célebre montaje que Orson Welles llevó a cabo con el Mercury Theater del "Julio Cesar" de Shakespeare. No conocemos a los actores pero si a quienes interpretan: John Houseman, Everett Sloane, Joseph Cotten.....y mr. Welles jovencísimo y genialoide. Aparte de ser una obra imprescindible para cinéfilos, Linklater propone un acercamiento muy creíble a lo que pudo ser aquella puesta en escena y se permite bromas o no sobre el egomaníaco Orson (algo previsible) y el resignado Cotten. No es una gran obra, pero si una muestra excelente de que Linklater se mantiene en forma. Y un placer garantizado.


2) No me teman (Den du frygter).- Kristian Levring.- 2008 (Dinamarca


Esta extraordinaria muestra del gran cine danés que se viene realizando (y no viendo) en los diez o más últimos años, fue presentada en el Festival de San Sebastian del año 2008. Boyero, el subnormal profundo de la crítica española, la tachó de "repugnante". Ignoro las razones que pudo tener el tontolhaba de "El País" para aplicar semejante calificativo. La película es, no tengo la menor duda, la mejor y más original adaptación al cine del "Dr. Jekyll y mr. Hyde" del gran Stevenson. Muy por encima de los fiascos de Mamoulian, Fleming, Renoir, Fisher o Jerry Lewis. Aquí no hay monstruito sino cotidianeidad y píldoras aunque no para cambiar identidades. Cercana al universo bergmaniano, argumental y visualmente, es una obra dura, que no violenta, sobre la dualidad del ser humano. Como casi siempre en el cine danés por aquí anda, en el guión, el inevitable e imprescindible Anders Thomas Jensen, alma mater (como director o guionista) de la calidad de este cine del país escandinavo, que nada tiene que ver ni con el pasado (Dreyer) ni con  el presente más afamado (Lars Von Trier). Cercana, muy cercana a la obra maestra. Y compleja, muy compleja.


3) When you’re strange.- Tom Di Cilio.- 2008 (USA)




Al revés de lo que me sucede con Richard Linklater, no ha habido ninguna peli de Tom Di Cilio que me haya interesado hasta este excepcional documento - que no documental - sobre The Doors y Jim Morrison. Nada que ver con la propuesta fallida de Oliver Stone (The Doors, 1991), aquí hay poca trampa y menos cartón. Lo que vemos son los desmayos derivados por la borrachera de turno, las provocaciones, los conciertos más conflictivos y los mejores momentos de una banda de rock mítica y un cantante excepcional demonizado y alcohólico hasta el suicidio. protagonizado todo ello por Jim Morrison  himself. Gran labor de montaje y de recopilación de material visto o inédito para una película valiente, nada desmitificadora ni lo contrario, y que ayuda no poco a conocer a ese poeta maldito llamado Jim Morrison, enterrado, y no olvidado, en el famoso cementerio del Pére Lachaise parisino entre Edith Piaf, Oscar Wilde, Balzac, Eluard, Chopin, Modigliani, Bécaud, Meliés...... Imprescindible, obvio, para los amantes que queden del gran grupo americano y su carismático líder.


4) Un barrage contre le Pacifique.- Rithy Panh.- 2008 (Francia-Camboya)




Extraña combinación entre la literatura de Marguerite Duras y el universo fílmico del camboyano Rithy Panh con la inestimable ayuda de la siempre excelente y antipática presencia de Isabelle Huppert. Malos tiempos para algunos cineastas asíaticos de prestigio y calidad contrastados,  que se acogen a los amorosos brazos de la "douce France". Hou Hsiao Hsien, Tsai Ming Liang, Apichatpong Weerasetakhul, Nobuhiro Suwa (este ya más francés que japonés) son ejemplos de importantes directores con problemas de financiación de sus proyectos. A ellos se añade el autor de la imprescindible "S 21, la máquina de matar de los jémeres rojos" (2003)  pagando el peaje de una historia que le es más bien ajena. Pero como la película está rodada en Camboya y se expone bien claro el racismo de los franceses en los tiempos de la ocupación de Indochina, Rithy Panh salva el pellejo autoral con  demasiadas limitaciones y consigue una buena película que deviene en bello producto artesanal que puede gustar o no. Incomprensible asimismo que no se estrene.


 


5) Tres idiotas. (Three idiots) - Rajkumar Hirani.- 2009 (India)

La película de mayor éxito taquillero en la historia del cine de la India, con unos índices de recaudación que se acercan a los más altos de la industria de Hollywood. Estrenada asimismo en U.S.A., este es un Bollywood "aggiornado". Cuenta, como no, una bonita historia llena de risas y llantos que puede hacerla irresistible en sus más de tres horas de duración. Pero hay novedades: las coreografías escasean, se ven culos al aire (masculinos, no hay que hacerse ilusiones), se hacen pis los varones con profusión indecente (habrase visto) y el humor que asoma constantemente en la película está en la línea Appatow lo que en mi caso no es muy grato. Tampoco Amir Khan, guapito y joven, puede compararse al gran Sharukh Khan en ningún aspecto. Y es una lástima. Con todo es una brillante función que aún siendo un Bollywood menor no da lugar al menor atisbo de aburrimiento. Y determinadas secuencias, que no cuento, son espléndidas. Producida por Chopra con  muy abundantísimas rupias.




6) Rabioso sol, Rabioso cielo.- Julian Hernández.- 2009 (México)

Otra vez el cine gay del mexicano Julián Hernández. Y de nuevo una película aún más bella que "El cielo dividido" (2006). Hay que superar un handicap que puede ser insalvable para algunos recios machos hispanos (¡¡¡mira tú en México lindo¡¡¡): su temática y la proliferación de cuerpos desnudos masculinos aunque raramente los genitales. Esta es una experiencia visual y estética de primera magnitud. Su fotografía en blanco y negro es la más contrastada y apabullante que he visto en años. Digase lo mismo cuando vira al color. Es, asimismo, un film en el que lo que importa son  los ojos. Miradas de deseo que impresionan, de frustración, de indiferencia. Mucho más que enculamientos y otras procacidades que apenas cuentan. No hay argumento alguno, ni prácticamente diálogos. Si frases que se sobreimpresionan y monólogos, en su larguísimo tercio final, femeninos de la Sibila de Delfos mezclada con el mito cristiano de la resurrección de Lázaro en paisajes de tierra, rocas y grutas por donde discurre la pureza del agua. Pandora no vino a la Tierra para abrir su caja y esparcir el mal sino para iluminar a los hombres. Con leves influencias de Pasolini y de Jodorowsky, Hernández es poseedor de un estilo propio y único de exquisito refinamiento. De sus nada menos que 190 minutos se han extirpado unos cuantos  para su estreno comercial dejándola en tan solo 135 m. Es imposible que en la poda no se haya perdido una notable porción de tan abrumadora hermosura pictórica. No apta para muchos paladares; por lo que es y por lo que dura. 






7) Madre (Mother).- Bong Joon-ho.- 2009 (Corea)

Excepcional melodrama coreano que si no fuera por un final que contradice el resto de lo que hemos visto sería una obra maestra absoluta. Bong Joon-ho es uno de los grandes del que, probablemente, sea el mejor cine de Asia junto al filipino, ahora que ni chinos ni japoneses atraviesan su mejor época. Tengo que decir que a mi "Memories of murder" (2003) me gusta mucho pero "The host" (2006)  nada, y que este cineasta me descoloca con sus saltos de género que recuerdan a viejos maestros del Hollywood clásico que lo mismo arreglaban bien un roto o un descosido (el gran Wyler sin ir más lejos). Pero ante un film como "Mother" uno se queda asombrado ante la singularísima relación de esa madre con su oligofrénico hijo que no es, pero toma algún matiz prestado, ni la "Coraje de Brecht ni la Kusters de Fassbinder". Dotada de una intensidad dramática arrolladora, de un ritmo narrativo sin desmayos y de no pocas sorpresas, no dudo en calificarla entre las mejores películas que vi en 2009. Simplemente maravillosa.






8) Devrim arabalari.- Tolga Ormek.-  2008 Turquía


Es la historia del intento de Turquía de construir un "automóvil nacional" en la década de 1960, poco después del golpe militar que sustituyó a una democracia por una "junta independiente".  Los personajes principales son los ingenieros de la Dirección de Ferrocarriles del Estado, quien emprendió la tarea casi imposible de diseñar y construir  un automóvil a partir de cero sólo en 130 días naturales. Partiendo de un guión de hierro y unos actores excelentes, esta espléndida película recupera un añejo sabor a clasicismo en la línea de la mejor narrativa del cine americano clásico, o del cine italiano de los 50 y 60 personificado en directores como Monicelli, Zampa o Comencini. Y, aunque su argumento nada tenga que ver, me recuerda en su tono satírico a "Bienvenido Mr. Marshall". Tragicomedia de ilusiones imposibles, es la muestra mejor y más representativa de un cine turco de calidad que se sitúa en terrenos muy diferentes a los que transitan cineastas como Fatih Akim o Nuri Bilge Ceylan. Acaso algo previsible en su zona final para un espectador de occidente, que no turco, mezcla con total éxito un sentido del humor que nos puede llevar hasta la carcajada con un patetismo y tristeza derivado de la imposibilidad de realización de un sueño. Estrenada en USA y premiada en "festivales menores", ha sido considerada por el prestigioso crítico Jonathan Rosenbaum como "la mejor película de la historia del cine turco", afirmación refrendada por  en la propia Turquía. El, para nosotros, desconocido Tolga Ormek firma asimismo el guión.



Luis Betrán









No hay comentarios:

Publicar un comentario