lunes, 13 de septiembre de 2010

A propósito de Chabrol 1





Ayer por la noche, en el informativo de turno, supe del fallecimiento de Claude Chabrol. Hacia las 23,30 consulté "El País" para conocer más datos y algún texto sobre tan triste noticia para cualquier cinéfilo. Leí una columna de circunstancias pero en la que se suministraban algunas informaciones de todo punto falsas. Al final se podían dejar comentarios al respecto. Mira tú por donde, y no siendo especialmente aficionado a estos menesteres en periódicos, se me ocurrió escribir unas cortas líneas que venían a decir más o menos lo que sigue: con motivo de la muerte del gran director francés sería de agradecer que el sr. Boyero se abstuviera de redactar nota alguna ya que a Chabrol le faltaba una cualidad indispensable para ser un importante cineasta: no era americano. Naturalmente, y picado por curiosidad no poco maligna, observé tal y como esperaba que dichas palabras no cumplían los requisitos indispensables para dar lugar a un comentario placible. O sea, fui censurado por el diario más vendido y más global del estado español.




Tengo que decir que ya hace tiempo, y tras longuísimos años de fidelidad a "El País" - prácticamente desde su fundación - ,estoy pensando muy seriamente la posibilidad de cambiar a otro diario de cabecera. Obviamente la cuestión no es baladí ni de fácil solución. Quedan descartados todos aquellos afines al P.P. - "El Mundo", "La Razón", "Abc"....- e iba a anotar de derechas pero eso supondría otorgarle a "El País" una proximidad ideológica al siempre inexistente centro o a la izquierda, lo cual me parece una barbaridad de tan colosal envergadura como suponer que el P.S.O.E. tiene algo que ver con el Partido Socialista Obrero Español fundado por Pablo Iglesias. Así si planteo una ecuación no creo que llegue nunca a despejar la incógnita. Probaré con "Público" que las lenguas viperinas le tildan de zapaterista (¡¡¡horror¡¡¡) y si no me gusta ni siquiera un poquito, enviaré a la prensa madrileña a practicar el nefando pecado sodomítico. Como soy de Zaragoza y vivo en esta capital , echaré un vistazo al "Mierdaldo de Aragón" siquiera para a ver si se le ha jodido algún negociete a Juanito Tranvías o al zar Biel (yo les odio, son malos). Porque para la cartelera, restaurantes, exposiciones, conciertos etc. me basto y me sobro con Red de Aragón y en lo que se refiere a sucesos de alcance internacional la televisión me ofrece alternativas más variadas que esto del o Pinto o Valdemoro.

Estas lineas no tienen otro objeto que servir de preámbulo o exordio a un análisis de la obra chabroliana que se antoja oportuno (aunque con dudas) en el regusto necrófago que es complicado de evitar cuando se produce el óbito de algún personaje destacado en el mundo de la cultura o de la ciencia (la política me da igual). Y Claude Chabrol lo era, amén de personificar como ningún otro cineasta aquello tan lastimosamente olvidado que los franceses llaman "joie de vivre".


 



Aclararé algunas de las muchas mentiras publicadas ayer en "El País". Por ejemplo; Alain Resnais nada tuvo que ver con la "nouvelle vague" ni mucho menos con "Cahiers du Cinéma". Se ha escrito en este blog por activa y por pasiva, pero como si no. Otrosí: Las primeras películas de Claudio de Francia (perdón, que ese es el Debussy) no fueron precisamente obras maestras ni significaron ruptura alguna en el cine francés, cosa que si sucedió con los debús (como escriben en "El País", en tan puro castellano que tambien usan "blockbuster" palabra admitida como bien sabemos por la Real Academia de la Lengua) de Truffaut, Godard, Varda, Rivette, Rohmer e incluso Démy.

Y como a mi no me gusten que me censuren aunque se perfectamente que el invento franquista sigue enhiesto con menos virulencia pero con evidente y lamentable presencia,. voy a ensañarme - asi como suena - con el sr. Boyero. Cuando este borrachuzo de la ¿crítica cinematográfica? se largó de "El Mundo" a "El País" la verdad es que me quedé como la mujer de Lot. ¡¡Ah ingenuo, si este pelanas carece de ideología y de tener alguna, cosa que su escaso bagaje neuronal se lo impide, sería republicana o demócrata a la americana of course, porque todo lo que no venga de yanquilandia le produce sueño y le altera hasta el trigémino a este subnormal.



Normalmente dejo a mi pupilo lucky el lenguaje chulesco y los insultos varios. Pero como se da la casualidad que hoy me siento como mi admirado Perez Reverte, no quiero morderme la lengua. Ese pendejo del Boyero es eso que se llama un analfabeto funcional. Vgr: ni puta idea de cine, ni de literatura ni de nada. Solo América "The beautiful". En sus crónicas de la finiquitada Mostra de Venecia echaba de menos cuando en su gran época - años sesenta - ese festival programaba hasta tres películas americanas. So burro, si entonces estaba dirigido por Luigi Chiarini y era conocido como el Festival de la Austeridad en el que se prescindía del glamour de las stars (¡Oh Carlitos Jeff Bridges ese actor, ese hombre!¡Oh Charlie, puede haber algo más bello que Paul Newman!) pero no de gentes como Dreyer, Visconti, Bresson, Resnais...y de cine americano escasitas muestras, normalmente ni una.  Pero tu que sabes. Si eres la ignorancia en estado puro. Al principio me cabreabas, luego te tomé a risa, pero como tu sentido del humor te equipara a Bigote Arrocet o Chiquito de la Calzada ya no te soporto más.. Amigos cinéfilos: a teclear en Google ¿quién es el peor crítico cinematográfico de España?. Sacale le lengua a ese orate Chabrol, que si vio alguna peli tuya para el debía de ser tan incomprensible como el teorema de Pitágoras. Que te den. Otros más ligados al cine ya lo intentaron pero en "El País" deben pensar que eres mediático. Yo creo que eres el mayor mentecato del diario más leído del depauperado estado español.


Luis Betrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario