miércoles, 4 de agosto de 2010

Tres bodrios........o tres obras maestras

La mejor forma de ir a ver una película de estreno es carecer de referencias previas y no haber leído absolutamente nada sobre ella. En cinefilia hay pocos que obran así y sacan sus propias conclusiones libres e independientes. Toni Alarcón es uno de ellos, el ve el film en el cine o en dvd y semanas más tarde compra Cahiers-España o Dirigido y lee lo escrito en las mentadas revistas sobre la cinta que ha visto mucho antes. Yo lo hago a veces, no siempre. Es muy difícil para el cinéfilo compulsivo (entre los que creo no contarme) resistir la tentación de ver en los quioscos las publicaciones citadas y no adquirirlas. Especialmente para los cahieristas que son gente muy respetable pero con criterios inamovibles. A saber: un  director amado por "Cahiers du cinéma" no puede nunca hacer una película mala. Esto ha sido así antes y ahora. No me afecta en absoluto en tanto que, como he escrito en más de una ocasión, a mi me la sudan la política de los autores y la teoría de la puesta en escena. Viene a cuento este preámbulo porque en breve se van a estrenar en Zaragoza tres películas - americanas por supuesto - que posiblemente serán consideradas por algunos como obras maestras o casi y que a mi me han parecido.....solemnes y tediosos bodrios, así como suena.

Tambien quisiera aclarar de una vez por todas - aunque no creo que lo consiga - que no tengo nada en contra del cine americano, ni del finlandés, ni del coreano, ni del africano, ni del latinoamericano......ni del español. Solo creo que existen buenas y malas películas, vengan de donde vengan.  Si me reafirmo en que Hollywod vive los peores momentos de su gran historia y que - como dice Fabien Bauman (Positif) - es el máximo contribuyente al globalizado logro de la imbecilidad universal.

Y como 3 eran 3 las hijas de Elena, 3 eran 3 y ninguna era buena, vamos con ellas:




THE GIRLFRIEND EXPERIENCE (2008), de Steven Soderbergh

Soderbergh es un Jano trifronte. Una cara es la del director de "Ocean's" varios que es la que le proporciona pasta gansa y que carece del menor interés se mire por donde se mire. Puro cine comercial cuajado de estrellas con guiones infumables y que no cumplen ni como entretenimiento. La otra es la del cineasta que deslumbró en Cannes (Palma de Oro en 1989) con su opera prima "Sexo, mentiras y cintas de video" (Sex, lies and videotapes), debut espléndido que su autor jamás ha conseguido superar. En este terreno Soderbergh practica un cine más o menos indie, más o menos de autor con resultados irregulares. Para mi lo mejor es "Bubble" y lo peor "Kafka" (1991)  y "The limey" (1999). Me interesaría mucho conocer "Schizopolis" (1996) y "Undemeath" (1995) que además están escritas por él mismo. Hay otro Stevie que se mueve entre las dos bandas mencionadas. En este si pero no, le quedó notable "Traffic" (2000), regularcillas "Erin Brockovich" (2000) y "The good german" (2006) y más bien mal el díptico Guevara (2008).

Obviamente "The girlfriend experience", rodada antes de la injustamente menospreciada "El soplón" (The informant, 2009), se inscribe en la línea de "Sexo...." o "Bubbble" aunque no participe en el guión. La "cosa" le ha quedado fatal. Por más que intente, mutatis mutandi, remakear su gran primera película, han pasado muchos años desde entonces y a Soderbergh no le ha salido nada bien su plausible intento de volver a sus orígenes. "Girlfriend" carece de carne, de personajes...de todo. Es tan mala como olvidable a los 5 minutos. Lástima. Es la única de las tres que tengo alguna duda de que llegue a las pantallas zaragozanas. Soderbergh, un todoterreno bien asentado en Hollywood.





THE LAST AIRBENDER (2010), de M. Night Shyalaman

No creo francamente que aún los más acérrimos fans de Shyalaman sean capaces de defender este brutal engendro. Cierto que lo fueron con las infumables "La joven del agua" (Lady in the water, 2006) y "El incidente" (The incident, 2008), pero esto ya sería demasiado. "Airbender" es consecuencia directa del éxito de "Avatar" (James Cameron, 2009) y consigue, con medios más modestos y sin 3D, ser tan horripilante como ella. Hace ya algunos años que Shyalaman anda sin brújula, concretamente desde la excelente "El bosque" (The village, 2004) a la que considero su mejor, más original e inquietante película. "El sexto sentido" (The sixth sense, 1999) y "El protegido" (Unbreakable, 2000) no me produjeron desasosiego alguno pero pasé el rato sin apartar los ojos de la pantalla. Estimo que Shyalaman es un director sobrevaloradísimo y la vergüenza fílmica de su última película no hace sino confirmarlo. Un horror. Una de las peores películas de los últimos años. Al tiempo. Ya me diréis.

Y ¡¡¡¡last but not least¡¡¡ la genial.....




ORIGEN (INCEPTION, 2010) de Christopher Nolan

Debo ser un marciano porque el Nolan este es un director que vamos ni de coña lo puedo tragar. Ni en "Memento" (2000), ni en "Batman beggins" (2005) ni en "The dark night" (2008). Cierto que hay buenas secuencias en la primera y en la tercera......y nada más. El pobre Leonardo di Caprio en su afán de tomar riesgos se ha debido creer que Nolan es un gran director y flaco servicio le ha hecho el Chris de las narices. Peor que el Marty Scorsese que tampoco le hizo al ya no tan joven Leo muchos favores en sus discutibles colaboraciones "together". Y el caso es que Di Caprio es un excelente actor (vease "Revolutionary road" de Sam Mendes 2008, por ejemplo). El Chris y el Leo dicen que se han tragado todo Borges (el cineasta) y "La interpretación de los sueños" (el protagonista). No se lo creen ni ellos. Y aún si fuese verdad, que no lo es, no se han enterado de nada. Nolan divide su peli en dos segmentos: el ruido y la palabra. En el primero el pim-pam-pum es de órdago, incluso supera a los Batman. En el segundo, y a los largo de 148 minutos inacabables,  puede recordar a Groucho Marx sino fuese porque el genial cómico  emergería de su tumba justamente ofendido. Ken Watanabe muere y resucita infinidad de veces, la esposa muerta (es un decir) de Leo es excusa para que nos demos cuenta de que el inefable Chris ha visto "Solaris" (1972 la de Tarkovski, no la de Soderbergh). Se habla más que en "El rey Lear" pero con algo menos de sustancia, je, je. . Esta película sobre la que van a llover elogios sin cuenta es una torrada de aquí te espero y sí es otra estúpida película americana. Asimismo aguardo opiniones de amigos y "perdigueros".


Luis Betrán

Corolario a viernes 6 de agosto de 2010
Leo en "El País" las primeras críticas a las tres cagarrutas a cargo de J. Costa y J. Ocaña. Naturalmente las tres son estupendas, aunque al Costa se le nota que no le ga gustado "Origen" pero está prohibido ponerla a caldo que para eso escribe tambien (igual de mal) en "Cahiers-España". El aborto de Shyalaman se debe a problemas de montaje y de cortes, dicen,  pero aún así su "puesta en escena" es mmmmm formidable. Curiosamente la que sale mejor librada es la chorrada de Soderbergh aunque no se explica por qué.

¡¡¡Ya están aquí, en Zaragoza, hala a disfrutarlas!!!

2 comentarios:

  1. No vamos a discrepar con lo de Origen. Me ha parecido una brillante paja mental. Y digo brillante por su estética, por su textura. Pero no por ello deja de ser un batiburrillo que no hay cristiano que entienda. Ojo, que la idea en principio no está nada de mal, pero el ciudadano se ha creído un genio y se ha liado la manta a la cabeza con un guión embarullado, pretencioso y más largo que una meada en moto.
    A los diez minutos de empezar, visto lo que veía, me abandoné y me dije que había que aguantar sin preguntarse nada hasta que llegáramos a las dos horas y media anunciadas, y a otra cosa.
    Yo es que no soy matrixero, qué le vamos a hacer.
    Me gustaría que a la salida preguntaran al personal que hiciera un resumen del argumento, a ver cómo se las arreglaban. No valdría decir que es sobre ladrones de sueños, que eso lo sabemos antes de entrar al cine...
    La de Soderbergh, yo la hubiera llamado "Sexo mentiras y personal compunters". No pasa de un apunte como para hacerse perdonar las otras que hace y que le dan de comer. Ni me ha gustado ni me ha disgustado. Lo mejor, que el sexo se ve oblicuo, o sea que no se ve. Una corrida al final a la salud de la patria hebrea, que habremos de interpretar como chiste.

    ResponderEliminar
  2. Pues espera a ver la del Shyalaman que es de órdago. Por lo demás totalmente de acuerdo y te remito a "lucky" que explica muy bien el argumento de "Origen".

    Gracias como siempre por tu seguimiento y un abrazo

    Luis

    ResponderEliminar