sábado, 14 de agosto de 2010

Memoria de 1.964 ( I )

En el año 1964 me instaló definitivamente en Zaragoza. Aunque nacido en esta ciudad, debido a la profesión de mi padre habité previamente en Girona, Barcelona y Huesca. Ya había visto muchas películas por entonces aunque no me había dado por apuntarlas ni nada por el estilo. Pero a partir, repito, de 1964 - con 16 años - comienzo a crear unos cuadernillos que proseguirán confeccionándose.....hasta el día de hoy y espero continuarlos. Hoy traigo lo esencial de ellos a "vergerus" comenzando, lógicamente por el primero.




LAS MEJORES PELÍCULAS ESTRENADAS EN ZARAGOZA EN 1964

1.- El gatopardo (Il gattopardo), de Luchino Visconti

2.- ¡Suspense! (The innocents), de Jack Clayton

3.- Crónica familiar (Cronaca familiare), de Valerio Zurlini

4.- Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's), de Blake Edwards

5.- La escapada (Il sorpasso), de Dino Risi

6.- El verdugo, de Luis García Berlanga

7.- Rebelde sin causa (Rebel without a cause), de Nicholas Ray

8.- Días de vino y rosas (Days of wine and roses), de Blake Edwards

9.- El buscavidas (The hustler), de Robert Rossen

10.-La noche de la iguana (The night of the iguana), de John Huston


He seleccionado las 10 que, considerando el paso del tiempo y las veces que las he visto posteriormente, mantienen hoy toda su vigencia. De algunas de ellas hay textos ya publicados en "vergerus" (La nº1 "El gatopardo"·, por ejemplo aunque no en la lamentable versión que se estrenó en 1964 en el extinto cine Rex a la que se le habían extirpado más de 45 minutos y el doblaje era sencillamente infame). Hoy me centro, al contemplar tan vetusto listado, en que figuran dos de Blake Edwards. En 1980 escribí un texto algo surrealista que reunía a ambas y que lo encuentro en 2010 todavía divertido. Es el que va a continuación y que permanece redactado desde hace treinta años.




DESAYUNO CON DIAMANTES (Breakfast at Tiffany's, 1.961) Estrenada en cine Palafox

DIAS DE VINO Y ROSAS (Days of wine and roses, 1962) Estrenada en cine Coso

Ambas dirigidas por Blake Edwards

DESAYUNO DE VINO Y ROSAS

A mr. Edwards y a mr. Quine les gustaban los gatos. Paywacket no ganó el Oscar, pero sin él no hubiera sonado la campanilla, ni abierto el libro, ni encendido la vela (1).

Blake Edwards puso un gato alrededor de Tifanny's que conducía con sus entradas y sus mutis - al igual que el del libro, la vela y la campana - los amores de su ama por el buen camino deseado. Y como eran tiempos optimistas, el brillante espejo de "Desayuno con diamantes" hizo creer que aquella buena nueva iba a ser eterna. El gato de Audrey Hepburn (maravillosa, como siempre) se llamaba gato.

Hay bastantes películas sobre borrachos, pero evidentemente "Dias de vino y rosas" no existe sino una sola vez. Probablemente Edwards consideraba que aquellos días de amor y alcohol nunca fueron, jamás pudieron ser, un fin de semana perdido (2). De hecho, Billy Wilder cuando emborrachaba a Ray Milland ya había realizado "Cinco tumbas al Cairo" (Five graves to Cairo, 1943) y "Perdición" (Double indemnity, 1944) - y en el plató de al lado se hacían "rutas" con Bob Hope y Bing Crosby. Antes de de "Dias de vino y rosas" estaba "Desayuno con diamantes" en la filmografía de Edwards y Stanley Donen tenía trabajo (3). Curioso: las comedias negras tenían títulos paradisíacos y Henry Mancini estaba en su mejor momento.



Los escaparates de Tiffany's - in the morning - ponían en marcha la historia de la tránsfuga Audrey que tenía un pasado agrícola o pequeñoburgués, pero un presente de sueños de diamantes, "Moon River" y Mickey Rooney. Y un gato que se llamaba Gato, como queda ampliamente dicho. Tambien había en su presente y/o futuro un chulo escritor (George Peppard) y una señora millonaria (Patricia Neal). Y luego Buddy Ebsen que viene a recordar el pasado.

En "Días de vino y rosas" no hay pasado; hay un futuro tenebroso. Pasar de la comedia al drama como algo imparable. Los héroes de los dramas que proceden de la comedia son aún más desesperados porque vienen de un paraíso perdido. Y, desde luego, los excelentes Jack Lemmon y Lee Remick cuentan una bien amarga historia porque avanza en sentido inverso. Al público le gustan - o le gustaban - las carreras de handicap. Negro el comienzo, rosa el final. Aquellos "días" recuerdan a la consciencia de todos que la exposición-nudo-desenlace de las gustosas películas de antaño podían ser justo al revés.

Los paseos de Audrey parecen existir sobre el asfalto de una ciudad mágica en la que Tiffany's es la vivienda del último mago de Oz. El alcohol abre para los pequeños inocentes la llave de la casa de los horrores. No hay lluvia final que presagie la escampada definitiva. Ni taxis amarillos. Ni gatos. La casa de los horrores es una estancia con futuro. Tiffany's es un espejismo que durará lo que tardan los sueños en dejar de serlo.



La borrachera no trae rosas sino una resaca para la que los infelices Remick y Lemmon no estaban preparados. La nostalgia de la comedia empieza a la media hora de comenzada la película. La metamorfosis es dolorosa, porque el espejo de Alicia acabará reflejando una desolada realidad, truncando las esperanzas de los comedores de crema de cacahuetes - tambien Spencer Tracy en "Furia" (Fury, Fritz Lang 1936) comía cacahuetes mientras hacía planes contrarios a su destino - que aguardaban que las imágenes de su vida se iban a desarrollar en el terreno de la comedia. Vana ilusión la de este matrimonio dipsómano.

¿Cómo será el final verdadero de "Desayuno con diamantes"?. Recordando "moon river" tras una cogorza sobre la que flotan los días de vino y rosas, o sea, el Tiffany's de los viejos sueños, o sea, un último viaje a Central Park con problemático retorno. Parece que nadie ha vuelto de Tiffany's ni de los días de vino y rosas. Y menos que nadie Blake Edwards. (4)


Luis Betrán Colás



1) Referencia a "Me enamoré de una bruja" (Bell, book and candle, Richard Quine, 1958), película en la que la hechicera - en todos los sentidos - Kim Novak acariciaba a un gato llamado Paywacket para realizar sus conjuros.

2) Referencia a la más famosa, que no la mejor, película sobre la dipsomanía "Días sin huella" (The lost weekend, 1.945) protagonizada por Ray Milland.

3) En efecto, en aquellos años Stanley Donen rodaba película tras película aunque de dudosa calidad. Ni "Una rubia para un ganster" (Surprise Package, 1960), ni "Página en blanco" (The grass is greener, 1.960), fueron buenas películas y su fracaso en taquilla le costó al gran director de Carolina del Sur un paro de tres años hasta la exitosa "Charada" (Charade, 1.963). Hay que recordar que en la más famosa, y ridícula, revista especializada de la época (Film Ideal) se agrupó a Quine, Edwards y Donen como los reyes de la..... ¡¡¡metafísica del champagne¡¡¡, con Audrey Hepburn, naturalmente, de reina de las burbujas.

4)Tempus fugit. Blake Edwards, hoy anciano y jubilado consorte de Mary Poppins, tiene en "Desayuno con diamantes" un icono imperecedero. Fue/es su mejor película. Después está "Días de vino y rosas". El resto, como dice Hamlet en su adios a la vida, es silencio.


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

2 comentarios:

  1. Excelente gusto el tuyo. A ver quién te rebate uno solo de los títulos. Y muy atinado el hacer la lista con la perspectiva del paso del tiempo, que tantos éxitos fulgurantes ha dejado reducido a nada.
    Vaya un recuerdo a Patricia Neal, que trabajaba en la de Tiffanys y que nos ha dejado.
    También yo sentí algo raro cuando vi los escaparates de la famosa tienda, aunque no era de mañana, sino a media tarde, ni mi adorada Audrey andaba por allí.
    Aunque dices que "el resto es silencio", ¿conoces ahora alguna comedia tan divertida como El guateque?

    ResponderEliminar
  2. Es obvio que en la filmografía de mr. Edwards resta alguna que otra estimable obra como "El guateque" que tu citas. Lo corregiré. En cuanto a Patricia Neal, mi recuerdo de ella siempre estará asociado a una peli bastante mala de Martin Ritt titulada "Hud", por la que ganó en 1963 uno de los Oscars más justos que recuerdo, y en la que se merendaba con patatas a un Paul Newman sobrecargado de tics "Actor"s Studio" en su peor versión.

    Gracias por tu fiel seguimiento y un abrazo

    ResponderEliminar