viernes, 18 de junio de 2010

Tercera visita a Huesca y.....fin

Corre, corre que te pillo

Me armo un pequeño lío cuando el martes día 8 de junio subo a Huesca con la doble intención de ver los films de Klaus Haro y Esteban Cordero. Resulta que antes de la proyección de "Rabia" (2009), se homenajea y se le entrega no se que placa o medalla a Montxo Armendáriz y como ese caballero navarro - de profesión cineasta y de vocación abertzale camuflado - y yo somos incompatibles me veo obligado a plantearme hamletianas dudas: ¿me voy, que se me va a hacer tarde y la peli de Cordero la ponen todavía en Zaragoza?¿me quedo y hago de tripas corazón, al fín y al cabo en peores garitas me ha tocado hacer guardia?. Al final opto por la coherencia y al grito tan armendariziano de ¡culos fuera!, me pongo al volante de ese maravilloso artefacto llamado automóvil - el que no le gusta a Juanito/Tranvías porque él se desplaza en helicóptero - y ¡hale! a casita. El sábado día  9  ha desaparecido "Rabia" de las carteleras zaragozanas. Justo castigo a mi perversidad.


                                                                      



Cartas al padre Jacob (Postia pappi Jaakobille, 2009), de Klaus Haro


Esta era la película que más me atrajo, desde que leí la programación, del Festival oscense. ¿Porqué?. En primer lugar no la conocía y las dos anteriores que había visto de este cineasta finlndés, me habían interesado lo suficiente. Segundo: el buen momento que atraviesa el cine escandinavo (y aquí caben los cuatro países y hasta Islandia) y que, salvo los nombres consagrados - Aki Kaurismaki, Lars Von Trier -, es y será rigurosamente "invisible" ,me temo.

Me entero a posteriori que la cinta ha ganado el Premio del Público de la Sección de Estrenos. Poca gente estuvimos en el Olimpia, pero al parecer salimos de la proyección más que satisfechos. Y eso que " Cartas al padre Jacob" no es una película sencilla aunque lo aparente. Además dura aproximadamente 1 hora y 5 minutos. Me pasa la idea por mi enrevesada cabeza de que ha sido la que ha obtenido más votos porque parece un film de Ingmar Bergman. Da igual. Si por remota posibilidad esta película se estrena en algunas ciudades españolas seguro que la van a poner a caldo las revistas especializadas. No es americana, no tienen ni puta idea de quién es su director y encima una hermana es una hermana aunque los haya malpensados. O sea: un melodrama familiar con santo incluido. ¡¡Pero si esos solo los hace bien James Gray!!. Sucede que me importará ristra de pimientos morrones o del piquillo lo que escriban en "Cahiers-España o Dirigido por.... Allá ellos y su frustración por ser pobres españolitos y no ciudadanos del imperio. Mi "amigo Boyero" ya lo es cuando entra en éxtasis a lo Santa Teresa, y trance tan divino al buen hombre le atraviesa con flamígera espada cada vez que ve una peli o lee un libro o contempla un cuadro con tal de que sea más yanqui que Lincoln, Eisenhower y los Bush juntos. Por decir algo.





"Cartas al padre Jacob" es un dúo entre un pastor luterano ciego, dedicado a la práctica de la caridad cristiana y que no pone en duda la existencia de Dios, y una expresidiaria que ha asesinado a un hombre a puñaladas. Pero esta conversación, en la que no fallan los excelentes diálogos, se sitúa en la órbita opuesta de las extraordinarias "Los comulgantes" (Nattvardsgästerna, 1962 o "Sonata de otoño" (Herbstsonate, 1978) del inmenso sueco. Por buscarle alguna influencia, Dreyer parecería más cercano, pero los dos seres de Haro ni sufren martirios físicos ni hacen milagros resucitando muertos.


Austera, seca, dura en su primera mitad que culmina en dos maravillosas secuencias paralelas que expresan de forma extraordinaria la soledad de ambos. De repente ,cuando estamos en el callejón sin salida posible, el film da un giro hacia el melodrama, se hace emocionante y hasta tierno y termina con la alcanzada serenidad de estas criaturas impostadas aunque sea en la mismísima muerte. Ni Jacob ha sido nunca un santo  ni  su criada  una repulsiva criminal sin corazón. En Finlandia - país próspero por excelencia - están obsesionados por la cantidad de suicidios que se producen. Y este hecho, que no comprenden los gobiernos del país de los bosques y los lagos,  no es ajeno al film. Y no cuento más, porqué es "alegal" en la red en formulación burlona de Carlos Heredero y la película tiene en Internet  fácil ubicación.


"Cartas al padre Jacob" es una magnífica obra algo desconcertante por esa acusada diferencia de tono que escinde el film de manera algo brusca. Klaus Haro la dirige con extremada elegancia y como la fotografría en color y la música son espléndidas, las interpretaciones abrumadoras;  la propuesta deviene refinada y bella estéticamente. Al revés de lo que sucede con cineastas como el un tanto salvaje Ole Christian Madsen (danés) y en las antípodas de Aki Kaurismaki. De momento Klaus Haro se confirma como un importante director que deja al espectador en este su último trabajo con un interrogante que no es tal ante la mezquindad de la vida ¿será verdad que Dios es amor?. No, porque el realismo de la película desmiente cualquier intervención divina. El azar, la dualidad del ser humano determinan las conductas y los acontecimientos o al menos influyen no poco en nuestras vidas.


Klaus Haro nació en Porvoo (Finlandia) el 31 de marzo de 1971. Su filmografía, por ahora, consta de cuatro películas. En cursiva las que he visto.


Letters to Father Jacob (2009)

The New Mankind (2007)

Mother of Mine (2005)


Elina: As If I Wasn't There (2002)





Apostilla o estrambote al Festival de Cine de Huesca 2010


                                                              




Me es imposible asistir a la clausura del Festival y bien que lo siento. No por la ceremonia que esos actos sociales con alfombra roja me suelen producir infinito aburrimiento. especialmente los Goya y los Oscar que son eteeeeernooooos y tediosos hasta la exasperación. Lo que me fastidia es que trás la entrega de premios, palabras de autoridades competentes e incompetentes (desconozco  representante alguno de la primera alternativa, de la segunda infinitos), han proyectado el film "Honeymoons" (2009) de Goran Paskaljevic del que tengo muy buenas referencias,  no he visto, y su director es como mínimo notable.


En el Olimpia, ejemplar único del más ortodoxo kitsch en el que en su escenario siempre echo en falta a Carmen Miranda y su tuttifrutti hat, se han proyectado los siguientes largometrajes dentro de la Muestra de Cine Europeo.







AJAMI de Scandar Copti, Yaron Shani (Alemania - Israel)

LA MASSERIA DELLE ALLODOLE de Vittorio y Paolo Taviani (Italia - España - Francia)

TATARAK de Andrzej Wajda (Polonia)

LOOKING FOR ERIC de Ken Loach (Reino Unido - Francia - Italia)

LA TERRE DE LA FOLIE de Luc Moullet (Francia)

SHE, A CHINESSE de Xiaolu Guo (Reino Unido - China)

IO, DON GIOVANNI de Carlos Saura (España - Italia)

COEUR ANIMAL de Séverine Cornamusaz (Suiza - Francia)

POSTIA PAPPI JAAKOBILLE de Klaus Härö (Finlandia)

RABIA de Sebastián Cordero (España)



Ya me referido a las películas de Luc Moullet y Klaus Häro. Esta es la sección más interesante del Festival con diferencia. Al menos para este escribidor. Ya había visto la estupenda "Ajami" y la regularcilla "Looking for Eric". Lástima de "Tatarak" (2007) de Wajda que en "Positif" consideran superior a la mismísima e impactante "Katyn" (2009), y las razones de esa revista francesa a la que estoy suscrito desde hace meses SI me suelen ser útiles. No escriben ni han escrito en sus más de 50 años de existencia de la politique des auteurs ni de la theorie de la mise en scéne. On reparlera.








Palmarés de la 38ª edición - 2010



Concurso Iberoamericano de Cortometraje

Premio DANZANTE: LA MINA DE ORO de Jacques Bonnavent (México)

Premio CACHO PALLERO: ENSAIO DE CINEMA de Allan Ribeiro (Brasil)

Premio JINETE IBÉRICO: LOST (Perdido) de Alberto Dorado (España)

Premio JOSÉ MANUEL PORQUET: LA MINA DE ORO de Jacques Bonnavent (México)

Menciones Especiales:

LA NOSTALGIA DEL SR. ALAMBRE de Jonathan Ostos Yaber (México), PABLO de Nely Reguera (España), VELA AO CRUCIFICADO de Frederico Machado (Brasil)

Concurso Internacional de Cortometraje

Premio DANZANTE: SPATZEN de Jan Speckenbach (Alemania)

Premio ESPECIAL DEL JURADO: RUNAWAY de Cordell Barker (Canadá)

Premio FRANCISCO GARCÍA DE PASO: STANKA SE PRIBIRA VKASHTI de Maya Vitkova (Bulgaria)

Premio JURADO DE LA JUVENTUD: LARS OG PETER de Daniel Borgman (Dinamarca)

Mención Especial del Jurado de la Juventud: STANKA SE PRIBIRA VKASHTI de Maya Vitkova (Bulgaria)

Concurso Iberoamericano de Cortometraje Documental

Premio DANZANTE: EL PABELLÓN ALEMÁN de Juan Millares (España)

Mención Especial: NOTES ON THE OTHER de Sergio Oskman (España)

Concurso Internacional de Cortometraje Documental

Premio DANZANTE: FABELAKTIGE FIFF OG FAM de Solveig Melkeraaen (Noruega)

Menciones Especiales:

HANASAARI A de Hannes Vartiainen, Pekka Veikkolainen (Finlandia)

CLANDESTINE de Gideon C. Kennedy, Marcus Rosentrater (Estados Unidos)

Concurso Internacional de Relatos de Cine

LA ÚLTIMA HORA DE HORACIO SILK de Juana Cortés Amunárriz




Las fotos de tan serios individuos corresponden naturalmente a Klaus Haro y Goran Paskaljevic.




La mujer de mi vida.....




HUESCA Y EL CORTO

"Huesca apostó por el corto hace casi cuatro décadas y cuando nadie lo hacía aún, y esa siegue siendo su esencia. Quizá no despierta tanta expectación como un largo de un director conocido ni reune tanto publico como este, tampoco suele contar con estrellas. Pero si nadie hubiera apostado por este formato, como hizo la muestra oscense desde su creación, es muy posible que la historia de los cortos españoles se hubiera escrito de otra manera. Esperemos que ni la crisis ni el tiempo pueda con ellos ni con este Festival."


Carmen Puyó.- Heraldo de Aragón del 12 de junio de 2010.







¡¡¡Olé salerosa¡¡. ¿No te has enterado "crítica cinematográfica" (?) del diario más vendidico y más malico el pobretico (fabla) de Zaraconejos que en nuestra extrahipersupercultísima capital se celebra todos los años un Festival de Cine en el  que mayormente son todo cortometrajes?. No, my  ladyhorror, porque de cine sabes lo que yo de los cónclaves del Vaticano. Nada, nothing, rien du tout, niente, poquico maña (fabla). Festivales de Cine que sean de recibo los hay en Sevilla, Gijón, Valladolid, Málaga, Huelva, Valencia, Santiago, Coruña, Las Palmas, San Sebastián (de categoría A)......y para que seguir. Aquí ni hay ni lo habrá, porque ya se cargaron lo poquico (fabla) que había (Cinefrancia), porque a Juanito/tranvías y a los ¿responsables? de Cultura de la D.G.A. lo que les va son las escoscadicas (fabla) expos de tercera división, el cachirulismo más hortera (a ser posible a lo Marianico el Corto) y si pueden se cargarán la Filmoteca. Joder, que no están para gastar ni medio euro en eso tan tonto de la cultura,  que además no les va a reportar pingües beneficios precisamente. Y eso, y solo eso, es lo que agita las supuestas neuronas a nuestros "honestos e intelectuales mandamases".



Alberto Sánchez, en vida, manejaba todavía hilos para llevar a Huesca a Martin Scorsese o Alexander Sokurov que no son lo mismo - oh tristeza, oh dolor - que Angela Molina o Montxo "culos fuera" Armendáriz. Ya su hermano Julio en su breve discurso de agradecimiento a la Placa que el Festival de Huesca otorgó al que ya no está con nosotros - y se ruega encarecidamente a LOS OPORTUNISTAS DE SIEMPRE LE DEJEN EN PAZ DE UNA VEZ (y entre ellos no está nadie del Certamen Oscense, que conste) - arremetió con justicia contra los responsables de la Filmotequica (fabla) de Aragón que permitieron la ruina definitiva del fabuloso archivo de Manuel Rotellar  y afirmó, tal y como había querido Alberto, que los suyos (asimismo de inconmensurable valor cultural) fuesen a parar a cualquier lugar exceptuando la ridícula Filmo sita en Zaragoza.



Y allá va que va que vaaaa
allá va la despedidaaaaa
nos veremos en Huesqueta
el 2011 las jetas



Luis Betrán

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta a la película finlandesa, que también vi allí. Sí, a todos se nos viene a la cabeza lo de Bergman, pero debe ser por lo del lugar desierto y porque aparece un cura (perdón, pastor). Lo de Dreyer puede ser más atinado, aunque de refilón.
    Lo del suicidio -algo muy habitual por aquellos lares- es muy claro. El resto,simplemente se sugiere, sin subrayados facilones.
    Buen cine, en suma, en las antípodas del que nos venden/colocan/imponen.

    ResponderEliminar