sábado, 12 de junio de 2010

Segunda visita a Huesca


Contaba en el anterior post sobre el Festival de Cine de Huesca 2010, que la primera visita había concluido cuando llegó - poco antes de las 14 horas - la hora del almuerzo. Pareció que a ese leve aviso la concurrencia al presunto debate con Carlos Heredero, José Enrique Monterde y Orlando Mora experimentase un cierto alivio, provocado por dos motivos fácilmente adivinables. Muchos comían gratis y estaban invitados y se daba la circunstancia de que en aquel preciso instante me hallaba yo- que no era de los manducadores a nulo coste - en cordial discusión con Carlos Heredero sobre la importancia o no de la crítica cinematográfica en loa diarios y periódicos.

Así que llamose a fajina, fuese y no hubo nada. En pronta fecha escribiré algo sobre el tema general de la crítica cinematográfica - antes y ahora - en España. A no mucho tardar porque ya voy leyendo textos y discusiones sobre cual es el papel de dicha "disciplina", es necesaria o no, adonde se dirige etc. Por mi parte, junto a tres "perdiguerano/as", fuime a degustar pequeñas raciones de la amplísima panoplia  micológica que oferta el restaurante "Apolo". No tuvo su mejor día mecáchis; se les fue un poquito la mano en la sal.

El martes día 8 de junio de 2010, segunda visita a Huesca. Motivo: la proyección del último film de Luc Moulle "La terre de la folie" (2009)



Luc Moullet (París, 14 de octubre de 1937) es un cineasta, crítico y profesor francés, miembro de la Nouvelle Vague. Sus películas son reconocidas por su humor, su antiautoritarismo y estética primitiva, influenciado por su amor por las películas clase B americanas. Aunque reconocido por colegas de la talla de Jean-Luc Godard, Jean-Marie Straub, Jacques Rivette y Jonathan Rosenbaum, no ha sido nunca comercialmente exitoso, ni siquiera en su Francia natal. Suele actuar en sus películas. (Wikipedia).

Aunque estuvo en la redacción de "Cahiers du cinéma", lo cierto es que Moullet ha sido siempre una figura algo tangencial. Su obra es poco conocida y rara vez ha traspasado fronteras. Al igual que otros cineastas como Jean Douchet, Pierre Kast, Jean-Daniel Pollet, Jacques Doniol-Valcroze e incluso Jean Rouch, no podemos situarle en el mismo nivel - y no me refiero a la calidad sino al conocimiento - que Godard, Chabrol, Truffaut, Rohmer, Rivette, Varda, Démy......Pas Alain Resnais, que nada tuvo que ver con tan celebrado movimiento cinematográfico surgido a finales de los 50 del pasado siglo.

Documentalista, cortometrajista, pocos largos de ficción, adjunto su filmografía que no es corta y de la que confieso conocer tan solo tres obras. Causa suficiente para acudir a Huesca  que en el ciclo a él dedicado ha tenido - hoy estoy afrancesado -  "un morceau de bravoure".


Filmografía  (Wikipedia)

La Terre de la folie (2009)
Le Prestige de la mort (2006)
Naufragés de la D17, Les (2002)
Système Zsygmondy, Le (2000)
...Au champ d'honneur (1998)
Nous sommes tous des cafards (1997)
Fantôme de Longstaff, Le (1996)
Odyssée du 16/9°, L' (1996)
Ventre de l'Amérique, Le (1996)
Imphy, capitale de la France (1995)
Foix (1994)
Toujours plus (1994)
Parpaillon (1993) (TV)
Cabale des oursins (1991)
Sept selon Jean et Luc, La (1990)
Sièges de l'Alcazar, Les (1989)
Essai d'ouverture (1988)
Comédie du travail, La (1987)
Valse des médias, La (1987)
L'Empire de Médor (1986)
Barres (1984)
Les Havres (1983)
Minutes d'un faiseur de film, Les (1983)
Introduction (1982)
Ma première brasse (1981)
Genèse d'un repas (1978)
Anatomie d'un rapport (1976)
Une aventure de Billy le Kid/A Girl is a Gun (1971)
Les Contrebandières (1967)
Brigitte et Brigitte (1966)
Capito? (1962)
Terres noires (1961)
Un steack trop cuit (1960)

De todas estas películas, no importa formato o género, solo conozco la primeriza "Brigitte et Brigitte" (1966), un divertimento godardiano realmente gozoso y "Anatomie d'un rapport" (1976), excelente largo de ficción que mezcla de forma bien sabrosa ingredientes dramáticos y burlones a lo Chabrol. Parvo bagaje que voy a intentar incrementar con el "uso" de Internet,  como denominaban Monterde y Heredero,  a ciertas prácticas en la red que llevan a cabo todos aquellos a los que les gusta, aunque sea solo un poco, el cine. Políticos represores incluídos. Así que me cuidaré muy mucho de establecer semblanza o perfil alguno de monsieur Moullet.





La terre de la folie (2009)

Una decepción en toda regla. Luc Moullet presentó su película con cierto aire de viejecito despistado, cordial y en ningún modo director-estrella. "La terre de la folie" dura 90 minutos de los cuales fácilmente pueden sobrarle 60. El cineasta francés dibuja un pentágono en los Alpes del Sur y nos cuenta que es una zona marcada por la locura de sus habitantes. Si él lo dice será verdad. Sucede que la "folie" se traduce en lo aficionados que han sido en ese territorio sus habitantes a ejercer de sacamantecas los unos a los otros por causas nimias o, simplemente, por diversión. A la cuarta o quinta historia ya nos lo sabemos y no nos ha impresionado mucho dado que el falsísimo "documental" carece de cualquier impulso dramático o analítico y Moullet prosigue impertérrito entrevistando a gente y más gente para que le relate otra barbaridad más. Terminas fatigado, aburrido y con una sensación de "dèjá vu" que metamorfosea al realizador en una versión francesa del abuelo Cebolleta más pesada de digerir que 1 kg. de "paté de campagne".




















De siempre el cine clásico francés ha mostrado a les paysans como individuos notablemente bestias. Podríamos remontarnos hasta el cine mudo - la espléndida "Poil de carotte" de Duvivier (1925), la casi inominada y magnífica "La terre" (1924) de André Antoine, por ejemplo - y proseguir con Renoir (Toni, 1934), Pagnol (Manon des sources y Ugolin, 1952), Guitry (Le poison, 1951), Becker (Goupi mains rouges, 1943)....incluso el mismísimo Bresson ("Au hasard Balthazar" 1966, Mouchette" 1967) aunque en este caso los tiros iban por el lado de la metafísica del mal absoluto. Y así hasta cineastas tan de ahora como Nicholas Philibert que en su excelente "Retour en Normandie" (2006) exhumaba el recuerdo del terrible crimen de Pierre Riviére que su vez había sido el argumento de un director tan olvidado como interesante: René Allio en su espléndida película "Moi Pierre Riviére ayant egorgé ma mère, ma soeur et mon frére"......(1975). Todas estas obras, y otras más que olvido o no anoto porque no pretendo ser exhaustivo, son dramaturgias y no documentales (salvo, acaso la de Philibert) y permanecen a años-luz en cuanto a calidad de la simplona propuesta de Luc Moullet. Probablemente cualquiera de los cortos que de él se exhibieron en Huesca tuvo más interés que esta reiterativa función que pretende una suerte de humor muy negro y se queda en la tierra tan promiscua de la nadería. No diré que perdí el tiempo, pero si que mi ¿sapiencia? sobre el cine de este nouvellevaguero de la segunda división no se enriqueció ni un franco. Perdón, quise decir un céntimo de euro.


Luis Betrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario