miércoles, 30 de junio de 2010

La sombra de una duda

Como en la película de Hitchcock me asalta una duda sobre la suerte de España en el Mundial de Sudáfrica, y más tras contemplar la victoria sobre Portugal por 1-0,  que clasifica a la selección absurdamente llamada "la roja" para los cuartos de final. Allí le aguarda un más bien inofensivo Paraguay. Pero, y despues.......



LA SOMBRA DE UNA DUDA

A Teresa Wright le costaba darse cuente de que su tío Joseph Cotten no era trigo limpio. Normal, la chica de la frente mas amplia que conoció Hollywood estaba enamorada del maduro cabrón. Poco tiene que ver esto con el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, el de las vulucelas insufribles y el balón volatinero. España no está jugando nada bien y poco tiene que ver con la que ganó la Eurocopa 2008, por más que la mayoría de sus jugadores sean los mismos. Cierto que ninguna selección me ha deslumbrado, pero Alemania, Holanda e incluso Brasil han exhibido una mayor pegada de cara al gol. Argentina no cuenta, ya que su entrenador - el impresentable, chuleta y mal sujeto llamado Maradona (la vergüenza de Argentina, le llama una amiga mía nacida en Buenos Aires) - no tiene otra obsesión que neutralizar a Messi situándole en una posición en la que no pueda marcar goles. "Dios" solo puede haber uno, piensa ese tipejo celoso y villano donde los haya. Que meten muchos goles los albicelestes. No preocuparse. Su defensa no vale nada y espero y deseo que los germanos den buena cuenta de ellos. Messi no saldrá muy airoso de este Mundial, pero menos que Cristiano "posturistas" Ronaldo imposible.


Razones por lo que no me gusta como juega España y las dudas razonables




1.- LA FIFA, LA UEFA Y EL VILLAR

No me inspiran la menor confianza los organismos supremos del fútbol. Hace poco leo en el diario más vendido que este año toca Sudamérica. A la vista de las calamitosas actuaciones arbitrales - gol válido de Lampard, fuera de juego clamoroso de Tévez - diré aquello de que en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira todo es según el color del cristal con que se mira. En cuanto al Presidente de la Federación Española, de vocación la eternidad en el cargo y que ya ha dicho varias veces que no piensa dimitir pase lo que pase (el verbo dimitir no se conjuga en España y sus regiones, perdón sus autonomierdas). Y a fe que lo cumple. Nombró seleccionadores de la grande y la pequeña a tipos tan impresentables como Clemente y Goicoechea - famoso porque en en una misma temporada les rompió la pierna a Schuster y Maradona - y formó una especie de mafieta vasca que dejó a España hecha unos zorros. Cesó a Luis Aragonés tras ganar la Eurocopa - hecho insólito en cualquier Selección - porqué se negó a convocar a otro tal llamado Raúl, responsable directo de que el Madrid no fichase a Villa. Recuérdese que Luis fue el único personaje no político que tuvo que acudir al programa de la TV1 "tengo una pregunta para usted" para responder una y otra vez porque no seleccionaba al entonces capitán del Real Madrid.


2.- VICENTE DEL BOSQUE





Es un entrenador sin carácter que ha aprendido muy bien la lección de su antecesor. Si la espantosa y partidista prensa y otros medios deportivos dicen a quién tiene que poner o quitar, él obedece sin rechistar.Solo así se explica la alineación persistente de Fernando Torres - estoy del dichoso "niño" de 26 años hasta las narices - jugador fuera de forma que remata no se sabe muy bien si a las vulucelas o al cielo sudafricano. Ayer, por una vez, corrió y tiró a puerta. Luego, hasta el obediente Del Bosque se vio obligado a quitarlo en el descanso. Valga la misma conseja para Xabi Alonso cuya misión hasta ahora ha consistido en estorbar al gran Xavi. Para recuperar balones está Busquets. Ahora bien, si debido a su probable lesión es sustituido por Javi Martinez, Del Bosque entonces lo que manifiesta es ignorancia, conservadurismo y mediocridad.

¿Porqué no juegan Cesc y Silva, que poseen una calidad infinitamente superior al navarro?. No me vale la cabra loca de Navas, jugador al que parece que le dan cuerda para que corra y corra...y centre luego de forma lamentable, siempre a baja altura. Pero al César lo que es del César. Acierto pleno en Llorente. Sin él no se hubiera ganado a Portugal.



3.- LAS ALINEACIONES Y LOS MEDIOS




Leo la prensa de hoy, escucho a los "sabios" expertos de las cadenas televisivas. En especial a los de "Cuatro", los inefables "Manolos" que no son 2 sino 3 si se añade el esperpéntico "el del Bombo". Ya han confeccionado la alineación contra el paupérrimo Paraguay. Y, por supuesto, allí están fijos el Torres y el Xabi Alonso. ¿Que ocultos intereses se cuecen sin que sepamos nadas?. ¿Hay "primas, pluses, masitas, regalos, vacaciones pagadas" etc, etc.?. Luis, que tampoco es personaje de mi devoción, jamás hizo el más mínimo caso y ya he explicado las consecuencias de su actitud. ¿Será capaz Del Bosque de dar muy merecido descanso a los citados y no prescindir de Llorente, único delantero español que por su altura puede competir con defensas no tan bajitas como el resto de nuestros atacantes?. De momento he aquí la alineación que ya he leído y escuchado frente al terrible Paraguay: Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila, Xabi Alonso (o Javi Martinez), Busquets, Xavi, Iniesta, Torres, Villa. Entiendo que jugadores como Cesc o Silva están echando chispas.


4.- IKER CASILLAS




Y esto que voy a escribir ahorita mismo lo siento profundamente. El gran Casillas tambien está a añoz-luz del de la Eurocopa del 2008. Nervioso, descentrado, intranquilo. Cierto que cuenta con la garantía de Puyol y Piqué que ya le han sacado de más de un apuro. ¿Que pasa por su cabeza?. ¿Tierne acaso problemas personales que desconoce hasta Telecinco?. Y no tiene un relevo claro. La presión mediática está por la labor de Victor Valdés, para mí un mediocre portero que no inspira confianza alguna. Preguntar a cualquier culé lo que en realidad piensan de él. Culés con neuronas, no de barretinas y sardanas. Un gran amigo, barcelonista de toda la vida ya que nació allí aunque lleve años viviendo en Zaragoza, le llama Victoriuspatosus. ¿Reina?. Es excelente aunque veterano. Pienso que su opción no debe ser descartada por el hecho de que Casillas pertenezca al selecto grupo de "los intocables".


LOS IMPRESCINDIBLES




Y como todo no va a ser negativo, he aquí los jugadores españoles que considero TOTALMENTE IMPRECINDIBLES en cualquier alineación. y, como no, facilitar la que yo desearía para todos los partidos que resten,  todos repito. No reparo en posibles lesiones que cambiarían evidentemente mi propuesta.


1) Imprescindibles

Sergio Ramos, Puyol, Villa,  Piqué, Busquests, Villa, Xavi, Iniesta, Villa, Llorente, Villa


2) Mi alineación

Casillas (o Reina), Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila (se lo ganó frente a Portugal, antes no), Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Llorente, Villa.


Estrambote: el gol que Villa le endosó al gran portero de Portugal es dudoso. Me temo que el inmenso delantero español estaba en fuera de juego.


Luis Betrán

2 comentarios:

  1. Tengo que confesar que no he leído tu prolijo post con el detenimiento que se merece... Mi interés por el fútbol es... ¡relativo! Pero hoy, 4 de julio digo ¡BIEN! Por Argentina , sobre todo, y por España, claro está. Sé que puede parecer exagerado que una baja pasión, como la envidia, pueda sobreponerse a la ambición de hacer historia, por ejemplo. Estoy hablando de Maradona y de los que han aupado a semejante personaje...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mónica por molestarte en leer un texto de ¡¡¡futbol¡¡. Creo que de alguna forma te contesto en el que acabo de publicar ahorita misma.

    Abra-cines no a lo Maradona

    ResponderEliminar