EL MELODRAMA
ROMANTICO (2)
KING VIDOR
Vidor realizó unos melos de carga en la arena siempre sin
guardarse cartas en la manga. Puso en juego su infinita capacidad de
sugestión para lograr un arrastre en la
atención del espectador en el que no existiera distanciamiento alguno. El cine
de este resucitado King Vidor evidenciaba como pocos sus elementos materiales:
decorados y telones de fondo se integraban en la exuberancia de colores
plenamente subjetivos cuando los había. Pero este acervo tan poco sutil se subsumía
de forma plenamente homogénea con la materia prima narrada, constituyendo una
obra global e indivisible. Pasado el silente, “Cenizas de amor” fue la segunda
obra maestra del cineasta tras “The crowd”. Una película serena y majestuosa.
Vidor, luego, sacó a
escena personajes dominados por la pasión y exentos de cualquier roce con la
razón. En nadie como en él se dieron las locuras bíblicas con más fuerza. Ensangrentó
la pantalla en desenlaces que se recordarán, justamente, por su intensidad
romántica. Películas como “Duelo al sol”, “Ruby Gentry”, “El manantial” o “Más
allá del bosque”…… supusieron puntos culminantes en la búsqueda del ansiado
absoluto, cuando semejante objetivo apunta al universo de los sentimientos. El
melodrama de Vidor giró alrededor de mujeres duras y violentas, dispuestas a la
destrucción física, claramente nihilistas, anarquistas enloquecidas que jamás
estuvieron seguras de sus descabelladas empresas ni siquiera del lugar que
ocupaban en un terreno cambiante y resbaladizo. Exactamente lo contrario que
patentaría Bette Davis con Wlliam Wyler o Edmund Goulding ya que con ellos la
genial actriz sabía muy bien adonde se dirigía, con la seguridad inquebrantable
de que su inmenso sentido de la posesión le traería aparejado el amor.
Pero ¿no fue este Vidor un espejismo?. “Beyond the forest” y
“Ruby Gentry” han resistido mal el paso del tiempo, se filmaron en blanco y
negro y devinieron sendos fracasos comerciales. “El manantial”, notable, es sobre
todo una camuflada biopic de Frank Lloyd Wright y una apoteosis del individualismo
exacerbado como fuente primigenia del más radical capitalismo Y, no nos
engañemos, “Duelo al sol” en su totalidad no fue una película de King Vidor
sino de David O’Selznick que quiso repetir con su esposa, la mentada miss Jones,
lo conseguido en el maravilloso melodrama de melodramas “Lo que el viento se
llevó”. Y el gran Vidor, a la postre, sería el de la muda “Y el mundo marcha”
(The crowd), y Perla Chávez no rebasó el nivel de burda y humilde caricatura de
la majestuosamente pragmática Scarlett O’Hara, tanto como la grosera mrs.
O’Selznick de la eximia Vivien Leigh.
Luis Betrán
CANNES 2014
Ya conocemos de
sobra el Palmarés de Cannes 2014. Ha
ganado el turco Nuri Bilge Ceylan con una película de 195 minutos, nada menos.
Creo haber visto todos los films de este extraordinario cineasta. “Lejano” y
“Climas” me gustaron mucho y “Erase una vez en Anatolia” (165. minutos) se
acercaba a la obra maestra, y sí, se estrenó en Zaragoza. La Palma de Oro de 2013
(“La vie d’Adèle”) tambien la vimos y se quedaba “solo” en 180 minutos. Sin
embargo, albergo mis dudas en esta ocasión de que “·Winter sleep” se exhiba más
allá de Madrid, Barcelona y pocas ciudades más. Creo que si veremos la de los
Dardenne porque la protagoniza Marion Cotillard, y no veremos “Leviathan” del
magnífico ruso Andrey Zvyagintsev (“El
regreso”, “El destierro”, “Elena”, las tres excelentes). Tampoco – estupenda
perspectiva - la de Godard ni la del jovencísimo y muy interesante Xavier
Dolan. No habrá problemas con Mike Leigh y, esperemos, que tampoco los haya con
Olivier Assayas. Del resto no me atrevo a vaticinar nada. En cualquier caso,
las películas que lleguen a los Aragonia en V.O.S.E. permanecerán poquísimos
días en la sala. El 99% de los habitantes de Zaraconejos solo se entusiasma con
la mierda estadounidense doblada, y ésta, con las contadas excepciones – Payne,
Linklater….- es abundantísima. Con su pan – untado en mantequilla de cacahuete
– se lo coman.
Luis Betrán
No hay comentarios:
Publicar un comentario