martes, 21 de diciembre de 2010

Jafar Panahi condenado





Jafar Panahi, realizador de cine que en 1995 ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes por la película El globo azul y en 2000 el León de Oro en Venecia por El círculo, pasará los próximos seis años en la cárcel. Así lo ha decidido un tribunal iraní que además le prohíbe abandonar el país y hacer películas durante los próximos 20 años. Farideh Gheyrat, abogada del director, lo ha comunicado en declaraciones a Reuters después de conocer la sentencia a un caso que durante meses movilizó a la comunidad artística internacional. Panahi, de 50 años, fue arrestado el pasado mes de marzo después de mostrar públicamente su apoyo a Mirhossein Musavi durante las disputadas elecciones que dieron la victoria al actual presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. Unas movilizaciones por parte de la sociedad civil, conocidas como el Movimiento Verde, que Panahi apoyó públicamente y que le ha constado, según su abogada, "la prohibición de realizar películas, escribir guiones, viajar al extranjero o dar entrevistas a medios extranjeros o locales, durante los próximos 20 años".





Después de 88 días de arresto, el realizador empezó una huelga de hambre en protesta de una situación que calificó de "obscena" y de "broma". "Juro por el cine en el que creo que no voy a cesar mi huelga de hambre hasta que se cumplan mis peticiones", aseguraba Jafar Panahi en una misiva que hizo pública la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán (CIDHI). El director quedó puesto en libertad el 25 de mayo, tras el pago de una fianza de 160.000 euros.

El caso Panahi movilizó a personalidades del cine como Steven Spielberg o Juliette Binoche y su compatriota, Abbas Kiarostami, aprovechó la presentación en Cannes de su película Copie conforme para cargar contra el régimen de Teherán y mostrar su apoyo cerrado a Panahi. El cineasta tendrá ahora 20 días para recurrir la sentencia.

Junto a Panahi ha sido condenado, también a seis años de prisión, el joven realizador Mohammad Rasoulof, por los mismo cargos de conspiración y propaganda contra el Gobierno iraní. Antes de su detención y condena, Rasoulof participaba en el rodaje de una película, según precisó su abogado, Iman Mirzadeh, que anunció que recurrirá la sentencia.







Los intelectuales franceses, en apoyo de Panahi

El mundo del cine y de los intelectuales franceses han llamado hoy a movilizaciones tras conocerse la condena contra Jafar Panahi. Según el filósofo Bernard-Henri Levy, el director ha sido condenado por las sospechas de que planeaba hacer una película sobre el Movimiento Verde (la oposición durante las elecciones presidenciales en 2009). "Su único delito es haber apoyado a (Mir Hossein) Musavi", ha dicho a AFP. Por su parte, el Delegado General del Festival de Cannes, Thierry Fremaux ha llamado a "actuar rápidamente" y ha tratado de organizar un comité de apoyo con la Cinemateca Francesa y la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos, encabezada por el director Bertrand Tavernier. Aún no se ha informado en qué consistirán las manifestaciones de apoyo.

(Noticia aparecida en diversos medios de comunicación; diarios, radio y televisión)





VERGÜENZA, IRA Y CLAMOR

En nuestro país tan solo he leído, por el momento, un breve texto de 6 conocidos críticos cinematográficos (Boyero no está entre ellos, Panahi es iraní no estadounidense). Aguardo impaciente un comunicado en que TODOS Y CADA UNO DE LOS CINEASTAS ESPAÑOLES envíen una protesta  a la Embajada de Irán condenando tamaña brutalidad. Tambien lo espero de  la sra. Angeles Sinde, aunque tratándose de ella tengo mis dudas ya que es tan  pésima directora de cine como inepta ministra de Cultura. Y quiero leer en letras grandecitas nombres como Almodóvar o Alex de la Iglesia. Y que el Gobierno esté a la altura de las circunstancias, como el resto de las democracias occidentales.




No nos engañemos. Irán posee petróleo y un poderoso ejército con armas nucleares incluidas. Jafar Panahi no es otra cosa que un gran realizador de películas y me temo que los políticos no están para esas menudencias. La crisis, el posible conflicto de Corea, las buenas relaciones con China la potencia emergente, las reuniones del G-20.....Además se trata de un asunto con obvias connotaciones culturales y ese aspecto le convierte todavía en más insignificante. Veremos. Para empezar no estaría mal prohibir la presencia de cualquier film iraní en los Festivales Cinematográficos, lo que no soluciona en absoluto la prisión, la interrupción definitiva de su filmografía y el silencio impuesto a Jafar Panahi y la condena a Rasoulof. No me abstengo de opinar sobre Abbas Kiarostami, cineasta encumbradísimo e importante que jamás ha filmado una sola obra que pudiese molestar al vergonzoso régimen de los ayatolás y los mulás. Cosa que si hizo Panahi, muy especialmente en esa extraordinaria película que es "El círculo" (Dayereh, 2000). Que se note y mucho la voz y las palabras del director de la magnífica "Copie conforme" (2010).





Parafraseando a Orwell, añado que "todas las religiones son iguales pero algunas son más iguales que otras". El islamismo es dogmático y fanático. Sus "curas", talibanes, terroristas y kamikazes constituyen una seria amenaza. Sería ingenuo pensar que unos u otros van a ser expulsados de Irán o de Afganistán. Estados Unidos tiene una parte, tan grande como Texas, de culpa en todo ello. El amo y sus fieles turiferarios y siervos. Panahi lo tiene muy, muy difícil y hasta podría empeorar su ya dramática situación. Tampoco es de recibo el cargar las tintas sobre los fieles de Alá y Mahoma (jamás leí "El Corán" ni pienso hacerlo, tuve bastante con el Dios criminal y sádico del Antiguo Testamento) recordando las bestialidades del cristianismo. Marx escribió aquello de que "la religión es el opio del pueblo". Añadiría que es mas terrible todavía: "el enemigo principal del pueblo junto al capitalismo salvaje que hoy padecemos". ¡¡¡Viva Jafar Panahi!!!. Contigo hasta siempre.

Luis Betrán

Ultima hora. Consultar en cinegoza el discurso y alegato de Panahi durante el juicio que le condenó, publicado por "Le Monde". Este hombre dignifica a todos los cineastas y artistas del mundo. Emocionante, en verdad. Gracias Jafar aunque tu suerte ya esté echada.

Entre los directores y otros representantes del mundo del cine reunidos en Paris bajo la presidencia de Bertrand Tavernier para apoyar en lo posible la causa, me temo que perdida, de Jafar Panahi quiero leer y ver el nombre del "rojísimo" Jean-Luc Godard.



4 comentarios:

  1. Indignante, vergonzoso y tantos otros epítetos que merece semejante afrenta, que como bien dices, parece que será inalterable, pero no por eso debe ser menos ruidosa y condenada. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Sigo sin leer nada nuevo por parte de cineastas y gobiernos. Y hoy mismo voy a publicar en vergerus el magnífico alegato de Panahi en el juicio que le condenó, amén de que esté en cinegoza. Recordar que el gran autor de "El círculo" es iraní y hay demasiados intereses creados con el país de los asesinos y represores ayatolás. Otra cosa hubiese sido, no obstante, si el condenado se llamara Abbas Kiarostami. Sigo ingignado y avergonzado.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Para los que sean de Facebook, hay una página llamada Campaign in Support of Jafar Panahi, en varios idiomas. Desde ayer, son más de 3000 personas. Es una lástima que no haya tanta movilización por el director MOHAMMAD RASOULOF, condenado en la misma causa también a seis años de cárcel (condenados los dos además, en realidad, por errores cometidos por Panahí).

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario Jaso. Tienes toda la razón en lo referente a Rasoulof y en mi segundo post dedicado a esta agresión terrible a dos creadores será añadido inmediatamente. Ya firmé en Facebook pero sigo sin leer en los diarios y sin ver en televisión apoyo alguno a los cineastas iraníes por parte de sus colegas españoles. Una inmensa vergüenza.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar