viernes, 31 de diciembre de 2010

Resultados y clasificaciones


El día 25 de septiembre de 2010, reunióse en Casa Emilio el Chipre's gang para proceder a la votación de las mejores películas - vistas en cualquier medio, sala o país - correspondientes al año 2009. Bajo la Presidencia de don Agustin Raluy - que siguiendo el hilo de sus hábitos llegó tarde - los siguientes señoras y señores proclamaron a viva voz las puntuaciones que otorgaban: doña Mónica Gorenberg, doña Maite Amiga de Gil, don José Barrena, Don Luis Antonio Alarcón, don Iván Villarmea (representado  paródicamente por el anterior dado que, como siempre, se hallaba en tierra extraña), don Luis Gil, don Fernando Solsona, don Luis Betrán y el citado don Agustín Raluy. Computados los votos, sin pucherazo por parte del responsable de vergerus, he aquí los resultados de la Tercera Edición de los Premios Chipre referida al pasado 2009.


III EDICION VOTOS CHIPRE 2009



EUROPA





1) La cinta blanca (Das weisse band Eine deustsche kindergersehichte), de Michael Haneke.- 8 votos

2) Un profeta (Un prophète), de Jacques Audiard.- 6 votos.- Francia

3) Anticristo (Antichrist), de Lars Von Trier.- 5 votos.- Dinamarca


ASIA, AFRICA Y OCEANIA





1) Madre (Mother/Madeo), de Bong Joon-ho.- Corea del Sur.- 6 votos

2) Nanking, Nanking (City of life and death).- de Lu Chan.- 5 votos

3) Ddongpart (Breathless).- de Yank Ik-june..- Corea del Sur.- 5 votos


AMERICA





1) Si la cosa funciona (Wathever works), de Woody Allen.- USA.- 7 votos

2) ¡Up!, de Peter Docter y Bob Peterson (Pixar).- USA.- 5 votos

3) Los límites del control (The limits of control).- de Jim Jarmusch.- (USA).- 5 votos

En este apartado se produjo una controversia, dado que con los mismos votos que las 2ª y la 3ª quedó la hispano-argentina "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella y, por otra parte, "The limits of control" tenía participación española en su producción. Finalmente el asunto resolviose como queda, pasando "El secreto de sus ojos" a considerarse como película española.





La película española de 2009 ganadora fue con 8 votos "Celda 211", de Daniel Monzón.

Finalmente se pasó a la elección de la mejor película del año 2009, sin consideraciones ya de nacionalidad, resultando vencedora  con abrumadora mayoría la austro-alemana




LA CINTA BLANCA (Das weisse band - Eine deutsche kindergeschichte), Michael Haneke


Reseñar que obtuvieron buenos porcentajes de voto la italiana "Vincere" de Marco Bellocchio, la israelí "Ajami" de Yaron Shari y Scandar Copti y la uruguaya "Gigante" de Adrián Biniez. De todo ello se redactó el acta correspondiente ante los notarios don Fernando Solsona y don Luis Gil y se envió el Gran Premio, consistente en una botella de rico cava aragonés "Ramiro II" al cineasta austriaco Michael Haneke. El  tantas veces laureado director nos respondió via e-mail sinceramente conmovido por haber obtenido el premio más importante de entre  todos los conseguidos en su magnífica carrera.


Luis Betrán


Posdatas:

1) Hace un frío que pela. En el Reino Unido han tenido el otoño más gélido desde hace 100 años. Sin duda a causa del inventado calentamiento atmosférico que, a saber, que intención oculta esconde esa amenaza.

2) Feliz 2011 a todos y todas, damas y caballeros y toda suerte de profesionales excepto políticos, curas y militares, banqueros y, naturalmente, Juanitotranvías al que le deseo un veloz tránsito lejos de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario