miércoles, 8 de diciembre de 2010

9 Microrrelatos y macrorrelatos



1) EL PARTIDO POPULAR




El partido de la oposición ha hecho, por fin, lo que debía. Aunar posiciones junto al que gobierna en el tema del chantaje a la Constitución de los controladores aéreos. Ello le exime, solo en parte, de andar del brazo con los golpistas. No obstante hagamos historia. El PP fue fundado por una banda de exministros franquistas bajo el liderazgo de Manuel Fraga y con el nombre de Alianza Popular. Sus señas de identidad son inequívocas. Ha llovido mucho desde entonces, cierto. No me imagino a un líder de tan parvo carisma como Mariano Rajoy en semejantes trampatojos. Tampoco a Ruiz Gallardón - el de posiciones más centristas - ni a otros muchos de sus dirigentes. ¿Esperanza Aguirre?, ¿José María Aznar?. Ahí me surgen las dudas razonables. Eso y la confesión pública hecha por una joven controladora de que el 90% de los sediciosos están afiliados o simpatizan claramente con el P.P. En el aniversario de la Constitución a Rodriguez Zapatero el gentío (unas 200 personas tan solo) lo recibió al entrar en el Congreso de los Diputados con abucheos y gritos de ¡¡fuera, fuera!!. Al jefe de la oposición con exclamaciones de¡¡¡Presidente, Presidente!!! y tímidos y acallados pitos.



2) WIKILEAKS




El más divertido, y siniestro, culebrón del momento. Que cosas le pasan a la teóricamente mayor potencia militar y económica del mundo. El Imperio es pillado otra vez como Felipe de Edinburgo, el "príncipemetepatas". Que gente estos americanos del norte que no solo no han ganado jamás una guerra, sino que su idiotez parece ya congénita a su personalidad. Uno va al cine y ve a los adolescentes y jovenzuelos universitarios de la marcianada esa llamada "Scott Pilgrim vs. the World" (2010, Edgar Wright) y comprende que dificilmente los memos de la peli alcanzarán madurez intelectual alguna. Por no hablar de cuando se ponen "profundos", como el temible Christopher Nolan y su ridícula "Origen" (Inception, 2010). Resignación. Les sigo prefiriendo a los chinos que quieren adueñarse de Corea entera y plantear el enésimo reto a los "usacos". Assange ya ha sido arrestado por los británicos, Esperemos que no le ocurra algo peor.


3) MAMOTRETOS LITERARIOS QUE NO DIGIERO





Hace poco me referí a "Moby Dyck", de Herman Melville. Autor del que si aprecio "Baterlby" o "Benito Cereno". Hoy, como me encanta proferir anatemas, añado otros libros "sagrados" que me derrotan, me aburren y no me interesan. "Tristam Shandy", de Sterne. "La Biblia". Todas y cada una de las noveluchas de ciencia-ficción. Idem de James Ellroy. "Herzog", de Saul Bellow, obras de los estructuralistas Foucault o Barthes, no de Levy-Strauss. "El tambor de hojalata", de Gunther Grass, "Volverás a Región", de Juan Benet, "El astillero" de Onetti.......y "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Libro que cometí el error - como con "La Saga-fuga de J.B.", de Torrente Ballester - de volverlo a leer tras el éxtasis de veinte años atrás. Se me cayó de las manos. No trago el "realismo mágico" ni el "tropicalismo" de marimba y liqui-liqui. ¡Ah!, "El señor de los anillos" de J.R.R. Tolkien, esa larguísima,  carcajeante e infantil imitación de la epopeya germana de "Los Nibelungos". Con "Ulises", de Joyce, gané la batalla y ahora ando empeñado en lograrlo asimismo con los tomos proustianos (ya he superado con placer el tercero) de "En busca del tiempo perdido". Hay otros, "Absalom, Absalom" de Faulkner, Vila Matas, Houellebecq.....


4) LIBROS EN EL MÓVIL




Será pendejo el Bill Gates. Desde ahora le declaro enemigo principal de la cultura.


5) LA PELICULA DEL TEA PARTY




No puedo dejar de contar el argumento de la indescriptible "The way home" (Lance W. Dressden, 2010), como hice otrora con el monumento "kitsch" de "Cartas a Julieta" (Letters to Juliet, Gary Winick). He aquí un villorrio o ciudad (no se dice el nombre) en que un matrimonio bien acomodado decide irse a pasar unas vacaciones con sus 3 hijitos 3. Cuando ya están todos - valijas incluidas - en cochazo, papi se da cuenta de que no está el benjamín. El tiernecito Joey que no quería irse abandonando a su suerte a una perra que había encontrado y le había cogido cariño, aunque fuese una miserable vagabunda canina. Ante la desaparición del chiquitín se movilizan "mom and daddy", los abuelos y abuelas, una congregación religiosa y, a qué engañarnos, todos los habitantes del lugar. Angustia, llantos, pero como en Fuenteovejuna todos a una. ¿Adivinen quién encuentra al angelito?. La desdichada perra dejada al pairo por los mayores. Abrazos y besos sin cuento - el can femenino se lleva una considerable ración - y regreso al hogar, en el que papaíto reza para que toda la familia permanezca unida por los siglos de los siglos amén. ¡¡Ah, iluso Obama¡¡¡. Te pensabas que EE.UU. eran Nueva York y California y mira que no te permiten ni una. Que yo sepa no se ha estrenado en España, pero lo hará y hasta igual es una de esas obras maestras que detectan los perspicaces críticos de Cahiers-España, Dirigido por, Fotogramas y.....Carlos Boyero.


6) CAMBIO DE HORA

Irreversible tontería de nula eficacia en el consumo de energía. La practican todos los Gobiernos de Europa (salvo U.K.) con el único popósito de dejar claro a los siervos de la gleba aquello de "quién manda, manda". Si algún ciudadano se va de chaveta, joderse tocan, a ver.....






8) CRISTIANO

No prestar mucho caso a las burradas de lucky cuando se le quita el candado. Es gran jugador el morritos. Lejos de Zinedine Zidane, por ejemplo, y no hablemos de Leo Messi.

9) ANTIS

Me resulta algo extravagante el furibundo anticatalismo de tantos zaragozanos. Mi olfato detecta hum, hum   que el antisemitismo anda lejos de periclitar. Otro día, más.

Ultima hora. Me informan fuentes no del todo dignas de crédito que si en Navidad los controladares se están quietecitos serán reemplazados en la sedición por los pilotos. Me suena a bulo. Esperemos.


Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS VA A INVESTIGAR LA CONTABILIDAD DE LA D.G.A. EN 2004 Y 2005. Si yo les contara........

Salud y felices Pascuas prematuras a todos (se acercan al millón)  lectores de vergerus. Este año han decidido Hipócrates y Galeno que me quede solito en mi humilde lar. No pasa ná.

Carbón, a ser posible con efluvios tóxicos, le pido a Papa Noel como regalo a  juanitotranvías.



Luis Betrán

¡¡¡Viva la República y el auténtico socialismo (muerto y enterrado, a ver si resucita)!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario