domingo, 20 de diciembre de 2009

Lo mejor de 2009 I

Y llegaron los días de hacer balance de las mejores cosas que me han sucedido en esto de la cultura, tan poco de moda en Zaragoza (1). Antes expresar la alegría que me produce que el Barcelona haya ganado el enésimo torneo y que haya sido, precisamente, Leo Messi (el mejor jugador del mundo) el que marcase el gol definitivo y encima con el pecho. Así no meten goles las pulgas. Por el contrario la paliza -que estaba cantada- que el Madrid infringe al Zaragoza me llena de tristeza. Creo que mientras no haya cambio de directiva -sin comisarios políticos- el equipo de mi ciudad volverá irremisiblemente a segunda para no retornar en años. Y eso que hoy no me he levantado pesimista.

También leo en El País a Javier Ocaña -único escritor que me parece interesante de los que se dedican al cine en el diario más vendido- algo así como que si el cine que viene va a ser como Avatar el deja gustosamente su butaca vacía. No he visto la peli de Cameron, así que me callo y en el fondo lo siento. Si Ocaña tiene razón... ¿que nos has hecho Jimmy, con el aprecio que te tuve por tu magnífico Titanic? Asimismo el más prestigioso crítico cinematográfico americano, Jonathan Rosenbaum, echa su cuarto a espadas en el asunto Polanski y afirma que la afición a la práctica de la ley de Lynch no la ha perdido ni mucho menos el pueblo del Imperio.

Y tras este breve exordio, vamos a lo que hoy, y en días venideros, va a publicarse en Vergerus. Nada original, por cierto. Listas y más listas de aquello con la que más ha disfrutado (o no) en 2009 el que suscribe. Tentación irresistible, ¡oh estupidez humana! Pero como lo vengo haciendo desde ¡¡¡1964!!! ya estoy enganchado por los siglos de los siglos, amén.

Comienzo por el cine.

Las diez mejores películas estrenadas en las salas cinematográficas de Zaragoza

1) Déjame entrar (Låt den rätte komma in) de Tomas Alfredson.
2) La clase (Entre les murs) de Laurent Cantet.
3) Séraphine de Martin Provost.
4) El visitante (The Visitor) de Thomas McCarthy .
5) Flammen & Citronen de Ole Christian Madsen.
6) El desafío. Frost contra Nixon (Frost/Nixon) de Ron Howard.
7) Julia de Erick Zonca.
8) Traidor (Traitor) de Jeffrey Nachmanoff.
9) La duda (Doubt) de John Patrick Shanley.
10) Si la cosa funciona (Wathever Works) de Woody Allen.

Y también me parecieron interesantes en mayor o menor grado:

-El lector (The Reader) de Stephen Daldry.
-Revolutionary Road de Sam Mendes.
-Cuscus (La graine et le mulet) de Abdellatif Kechiche.
-Anticristo de Lars von Trier.
-Gigante de Adrián Biniez.
-Katyn de Andrzej Wajda.
-Eden al Oeste (Eden a l’Ouest) de Costa Gavras.
-500 días juntos (500 Days in Summer) de Marc Webb.
-Mi hermano es hijo único (Mio fratello è figlio unico) de Daniele Luchetti.
-Celda 211 de Daniel Monzón.
-Un lugar donde quedarse (Away We Go) de Sam Mendes.
-The Box de Richard Kelly.
-Taking Woodstock de Ang Lee (ver texto sobre esta peli en la entrada Sobre cronopios, Frankie y Woodstock).
-Ex de Fausto Brizzi.
-Cuento de Navidad (Un conte de Noel) de Arnaud Desplechin.
-Tetro de Francis Ford Coppola.
-Man on Wire de James Marsh.
-Control de Anton Corjbin.
-Romanzo criminale de Michele Placido.
-El luchador (The Wrestler) de Darren Aronofsky.

Hagamos unos breves comentarios sobre algunas de ellas.

Déjame entrar
Simplemente me parece la mejor y más original películas de vampiros que uno haya visto desde el Nosferatu del genio Murnau y han pasado años...

La clase
Ganó la Palma de Oro en Cannes 2008 y es una excelente obra didáctica, aunque el personaje del profesor me parezca un tanto gilipollas y muy, muy francés.

Séraphine
Pasó algo desapercibida con notoria injusticia. Muy bella película, perfectamente equilibrada, sobre la ignota pintora Séraphine de Senlis (prodigiosa interpretación de Yolande Moreau).

The Visitor
Es una magnífica "indi" sobre la soledad en la que Anthony Jenkins debió ganar el Oscar. Pero el hombre carece de glamour y se lo dieron a un sobreactuado Sean Penn en la mediocre Milk de Gus Van Sant

Flammen & Citronen
No gustó en Cahiers (¡ah! si la hubiera firmado David Fincher o Michael Mann) lo que quiere decir que tampoco a los cahieristas que son legión. Con su pan se lo coman. Se trata de una estupenda peli danesa en la que se desmitifica brutalmente la supuesta "resistencia" en Dinamarca cuando fue invadida por lo nazis. Con un guión modélico y una realización electrizante (yo eso tan teatral de la "puesta en escena" también se lo dejo a Cahiers y discípulos). Ole Christian Madsen es hoy un grande ignorado del cine europeo.

Frost/Nixon
Es una más que correcta aadptación de un gran texto teatral. Como Ron Howard (quién lo iba a decir) sale más que airoso del reto y Frank Langella y Michael Sheen están espléndidos, pues una bonita función.

Si la cosa funciona
Ha generado un alud de tonterías. Veamos: no supone ningún reencuentro con el mejor Woody porque, concretamente, Cassandra's Dream me parece bastante mejor y soy de los pocos defensores de Vicky Cristina Barcelona (2). Sí que la peli remite a Manhattan, Annie Hall o Hannah y sus hermanas, pero queda a leguas de distancia artística de cualquiera de las tres. Eso sí, el infatigable Allen logra con Larry David su más acertado "alter ego" y la primera media hora es ciertamente desternillante. Luego va a menos.

Celda 211
Es, por supuesto, la mejor película española del año. Un cine de género (carcelario) muy a la americana, perfectamente estudiado y conseguido. Desde luego Zamora no se ganó en una hora y "Malamadre" (un gran Luis Tosar) se llama así porque hace el papel de mamá del joven Alberto Ammann y es ,y ha sido, un asesino muy malo. Sino su personaje se llamaría "Buenamadre", nombre poco apropiado para el terrible líder de los amotinados presos. La peli repite (aunque no creo que Daniel Monzón haya reparado en ello) el "mensaje" de "La naranja mecánica" (ahí va que palabra he puesto, me van a mandar a la Western Union, como decían en Film Ideal, cuyo director Félix Martialay ha fallecido este año). Oseáse que, frente a la violencia de determinados ciudadanos poco recomendables, el terrorismo de Estado puede ser mucho peor. Curiosidades de la vida, el clásico de Kubrick se ha repuesto este año con escaso éxito aunque en V.O.

Y para terminar esta primera entrega de Lo mejor de 2009, habría que citar la fausta inauguración de las Salas Aragonia en alguna de las cuales se han puesto pelis en V.O.S.E. Ahora bien: ¿por qué no se proyectó así la notable Edén al Oeste de Costa Gavras, ya que doblada es ininteligible? Miro la cartelera de hoy y me digo ¡¡¡hala Luis, que te atreves a ver Avatar con gafitas y todo!!! Pero luego me da un ataque de pánico y no voy. Y como uno es completamente escéptico en eso de la VO en Zaragoza, donde la gran mayoría de sus habitantes parecen padecer un defecto visual no calificado científicamente y que consiste en no poder ver y leer a la vez (¿cómo hacen con los "fabulosos" comics de la Marvel?). Si lo que los citados minicines van a "atreverse" a poner en V.O.S.E. es Inglourious Basterds o la tan citada Avatar, para ese viaje no hacen falta ni medio kilio de alforjas.

Continuará.


Notas

(1) Me permito sugerir la candidatura de Zaragoza como capital europea de la incultura.

(2) Vicky Cristina Barcelona no es una gran obra, pero sí un disfrutable ensayo sobre la soledad centrado en el personaje de Rebecca Hall. Lo de postal turística de Barcelona me parece que Allen lo ha hecho adrede y con no poca retranca.

6 comentarios:

  1. Como no podía ser de otra manera, bastante atinada tu lista, donde aparecen ¡¡4 películas norteamericanas!!. Para que algunos te digan... Claro que no encajan con lo que la masa suele entender como "películas americanas".
    Si lo del doblaje suele ser un problema de ordinario, lo de la película de Costa Gavras alcanzó un grado sublime en la estupidez. Como que en muchos momentos no alcancé a saber dónde leches andaba nuestro asustado -y siempre con su único gesto de atontado- protagonista.

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca he dicho Fernando, que no me guste el cine americano. Lo que si defiendo es que el cine mayoritario (el palomitero) que se hace hoy en USA es deleznable. Vete a ver "Avatar", con gafitas y todo, y me cuentas si has podido soportarla entera. Gracias, una vez más, por el seguimiento que haces de mi blog.

    Luis Betrán

    ResponderEliminar
  3. Apoyo totalmente su elogio a "Vicky, Cristina, Barcelona" me pareció una buena película, denostada imagino por cortos de miras patrios.

    ResponderEliminar
  4. Ah! Y "Avatar" es maravillosa, con gafas y todo. Y en el segundo visionado mejora.

    ResponderEliminar
  5. Gracias sr. Aragües por sus comentarios. Nada tengo que añadir a lo escrito sobre "Vicky Cristina Barcelona" que no es mi Allen preferido (Manhattan, Delitos y faltas) pero si muy disfrutable. Lamento discrepar en cuanto a "Avatar". Amo el cine pero detesto la barraca de feria o el mal circo. Y como la tecnología aplicada al cine me importa un pepino, esa película no me parece mala. Solo horripilante. Lo siento.
    Luis Betrán

    ResponderEliminar
  6. Repito lo dicho en mi blog. Un saludo grande!

    ResponderEliminar