martes, 22 de diciembre de 2009

Lo mejor de 2009 II. La Filmoteca

Y seguimos con las mejores películas que vi en 2009. Ahora toca lo más interesante que pasó por la Filmoteca. Las películas que más me gustaron fueron:

-Singularidades de una chica rubia (Singularidades de uma Rapariga Loura) de Manoel de Oliveira.
-Je veux voir de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige.
-Tout est pardonne de Mia Hansen-Love.
-Baby Face Nelson de Don Siegel.
-Tiro en la cabeza de Jaime Rosales.

La Filmoteca de Zaragoza ofreció diversos ciclos, algunos de tan escaso interés como los dedicados a Raoul Walsh y Don Siegel con películas vistas y revistas. Otro dedicado al cine portugués, en el que no estuvieron ausentes ni Manoel de Oliveira, ni Pedro Costa. Se echaron en falta alguna película de Joao Cesar Monteiro (hace pocos años ya fue debidamente homenajeado por la Filmo el cachondo, irreverente y estupendo Joao de Deus) o Teresa Villaverde. También otro dedicado a Alain Robbe-Grillet, escritor faro del "nouveau roman" y ocasional cineasta. Dado que conozco sus películas y distan mucho de entusiasmarme (lejos cualquiera de ellas de la belleza de India song de Marguerite Duras) y muy deudoras del gran Alain Resnais (que, como sabemos, filmó su genial L'année derniére a Marienbad según texto de Robbe-Grillet)con el morbo de un cierto salvajismo erótico hoy completamente demodée.

Por supuesto no terminaron aquí las propuestas (como se dice ahora)de nuestra minúscula Filmo. Pero eso -las 115 butacas en una ciudad cercana a los 700.000 habitantes- no es culpa más que del Excmo. Ayuntamiento de Zaraconejos que, supongo, destina una cantidad irrisoria a tan cultural recinto. Bueno, no hay que preocuparse. Como vamos a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, que para eso nuestra ciudad cuenta con "inmensas ofertas", seguro que lo que es hoy un rinconcito coqueto mutará en fastuoso templo del cine. Para eso las sesiones están tan abarrotadas.

Dejo breves textos sobre las pelis que más me intereseraron en la, por lo demás,imprescindible Filmoteca.

Singularidades de una chica rubia
Deliciosa miniatura realizada a los 99 años. El universo suntuoso y fascinante de Eça de Queiroz (Los Maias, El primo Basilio) queda visualmente reflejado con total autoridad. La mixtura con la contemporaneidad acaso esté menos lograda. Pero, ¿se puede pedir más a un genial artista que ya ha cumplido 100 años? Caso único en la Historia del Cine. ¡¡¡Bravo por don Manoel y por muchos años, poeta!!!

Je veux voir
Catherine Deneuve se va a hacer turismo a Beirut y a rodar una peli (extraña decisión). Este film fue aclamado en Cannes y ganó en Gijón como documental. De eso nada ya que cuando Rabhi Mroué, su chófer, toma la palabra la emoción e incluso la poesía en tan devastadas tierras acaban por imponerse remitiendo el conjunto a Resnais y no a Godard, afortunadamente. Una última mirada entre ambos: mi nombre es París, el mío Beirut.

Tout est pardonne
Muy bella película francesa, también procedente de Cannes 2007, y que nos revela a una realizadora digna de codearse con Claire Denis o Chantal Ackerman.

Baby Face Nelson
Cuantas ganas de ver esta peli, que siempre se me resistió en la irregular filmografía de Siegel. Aquí el director está en su terreno y y con la complicidad de Mickey Rooney, logra una buena serie B.

Tiro en la cabeza
Estrenada en Zaragoza en la Filmo, la tercera película de Rosales (tras una obra maestra como La soledad) no hace sino confirmar que estamos ante el mejor cineasta español del momento. Extraordinaria película, original, distinta. Un ojo para el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario