martes, 8 de diciembre de 2009

Las personas de la Tertulia Cinematográfica Perdiguer

Aquí os presento a algunos miembros especiales de la Tertulia Cinematográfica Perdiguer.

Ramón Perdiguer
Es el Fundador y el que da nombre a la Tertulia. A sus 82 años conserva una prodigiosa memoria y es poseedor de enciclopédicos saberes cinematográficos. Ama a Greta Garbo y Jean Arthur. Rastrea películas en insólitos lugares. La Tertulia se celebra en su casa, "Bodegas Perdiguer". Además es una bellísima persona.

Jaime Esaín
El que maneja la "campanilla" e indica el turno de cada cual. Crítico de Arte. Amante de la Pintura, además del Cine. De la misma edad que don Ramón, con el que también coincide en ser más bueno que el pan a pesar de su duro cometido y su serio aspecto.

Pepe Laporta
El Secretario y hombre para todo de la Tertulia, a la que ama tanto como si fuera una hija (es un decir). Junto a Juan Carlos (Ajenjo, no Su Majestad) expone sus gustos y opiniones en esto del cine en la radio. Organizador nato es, como no, un alma bendita. Imprescindible.

Juan Carlos Ajenjo
De La Almunia de Doña Godina y "alma mater" del Festival que allí se celebra, aunque no lo diga. Habla por la radio de cine junto a Pepe El Secretario. Desatado fan de Ben Hur, Los diez mandamientos y del cine clásico americano. No se enfada nunca. Otro santo varón, claro.

Fernando Gracia
Crítico de Heraldo de Aragón, de ZTV, de radio, presentador de incontables eventos cinematográficos, actor de teatro, Amigo del Libro, y no sé cuántas cosas más. Poseedor de una bella y potente voz, sus intervenciones "tertulianas" son siempre seguidas con la máxima atención. La seriedad en la argumentación como divisa. Y la tolerancia, claro.

Manolo Moreno
El movimiento cineclubista zaragozano de los 50 le debe muchísimo. Deuda que, pienso, está lejos de ser saldada. En la Tertulia escucha con infinita paciencia opiniones que me parece difieren de las suyas. Pero guarda silencio y es una lástima. Persona cordial, educada y buena. Algunos deberíamos aprender de sus exquisitos modales.

Emiliano Puértolas
Gran amigo mío desde hace más de 40 años y el hombre que me llevó a la Tertulia con algunas reticencias. Y también, seguramente, el que más sabe y entiende el cine en Zaragoza. No exagero, palabra. Sus brillantes intervenciones eran siempre esperadas con inusitada expectación. Pero un buen día dejó de hablar, a saber porqué. Y la Tertulia ya no ha sido lo mismo. Que pena. Esperemos que alguna vez retome la voz y la palabra.

Roberto Sánchez
Crítico cinematográfico de la SER dotado de otra voz portentosa. Doctor en Historia del Arte. Persona fundamental en los eventos que tienen que ver con el cine, tanto en Zaragoza como en Aragón. Opina –para algo es uno de los pocos izquierdistas de la Tertulia– que toda película está ideologizada, lo cual me permito compartir. Acude a las veladas del sábado de forma intermitente. Qué le vamos a hacer.

Isabel Yeste
La mujer guapa y brava de la Tertulia. Profesora universitaria. Sabe de todo: Historia, Arquitectura (conoce insólitos rincones de Zaragoza) y... cine. Le encanta polemizar cuando descubre cualquier error de Dirección Artística en la película que sea. Debido a sus obligaciones profesionales y privadas suele llegar un poco tarde los sábados tertulianos, y más desde que el horario se adelantó a las 17:30, hora un tanto temprana la verdad. Canta "sus verdades" al lucero del alba. Un lujo.

Rafael Alarcón
Padre de Toni Alarcón y de profesión provocador. ¿Qué sería de la Tertulia sin él? Siempre cargado de aragonesa retranca y de sentido del humor picante. Se dedica –entre otras cosas– a elogiar desmesuradamente el cine palomitero, aún a sabiendas de que la calidad de las películas que con tanto ardor defiende es cuanto menos discutible. Erotómano, gritón, divertido... y con un corazón de oro. Que se lo digan a su retoño que no suele compartir gustos cinematográficos con su progenitor. Indispensable.

El Grupo Chipre
No supone escisión alguna de la Tertulia Perdiguer. No fastidiemos. Se trata de unos cuantos miembros ya retratados: Agustín Raluy, Fernando Solsona, Luis Gil, Iván Villarmea, Oswaldo Somolinos, Toni Alarcón, Mónica Gorenberg y el que suscribe. Se reúnen los lunes en la Cafetería Chipre (de ahí su nombre) y discuten de cine y se intercambian películas. Eso es todo. Aportan no poca sal y pimienta los sábados tertulianos.

Y ya no sigo más, porque este texto resultaria interminable. Así que pido humildemente perdón a tantos y tantas que no he citado. Os abrazo.

La foto que ilustra este post ya tiene unos cuantos años y en la misma aparecen algunos miembros que ya no están entre nosotros (los añorados Celio Val y Alberto Sánchez).

4 comentarios:

  1. Puede que con el tiempo quede esta entrada tuya en el blog como uno de los documentos fundamentales de la historia de nuestra Tertulia. Y eso que no es sino una opinión -la tuya-. Yo, por si acaso, la voy a copiar en mi disco duro.
    Me ha parecido muy de destacar lo bien que afinas, empleando pocas palabras -al contrario de lo que haces cuando te explayas de viva voz-, y es que en el fondo el lenguaje hablado y el escrito nunca es del todo igual.
    Por la parte que me toca, muchas gracias. Y por sacar la foto donde aparece mi santa esposa en primer plano -y mira que ha ido pocas veces- doble agradecimiento.
    Lo peor es que algunos de los que aparecen ya no están con nosotros, aunque sí permanecen en nuestro recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando. Que voy a decir. A mi la foto
    tambien me resulta algo dolorosa y, además, aún no había aparecido en carne mortal en la Tertulia. Pero es muy bonita, creo.

    Luis

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, soy D. ALFONSO GÓMEZ, y me gustaría saber cómo participar en vuestra tertulia de cine. Gracias. Micorreo es afongo.gomez@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Faltaría más Alfonso. Recibirá un email mío mañana y espero que ya puedas venir a la próxima Tertulia que será el sábado día 17 a las 17,30 horas. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar