viernes, 11 de diciembre de 2009

Buena noche (Leo Messi y otras cosas)

Hoy he pasado la noche durmiendo como 6 horas, lo que en mi caso es casi un record. Y es que mi rodilla, que no es aquella de Claire que excitaba el voyeurismo de Jean Claude Brialy en la peli de Rohmer, no ha cantado ópera cosa que seguramente hará cuando comience a caminar.

Y este síndrome rotuliano que padezco me ha llevado a pensar en Leo Messi, en mi opinión el mejor futbolista del universo.

Ví el partido del Barcelona contra el Dinamo de Kiev (1-2). Yo siempre que puedo no me pierdo los encuentros que televisan del Barça. Este equipo juega al furból como una compañía de ballet ruso, sea Kirov o Bolshoi, danza las coreografías de Balanchine o Petipa.

Tiene el mejor centro del campo del mundo: Xavi/Iniesta, al majestuoso Piqué en el centro de la defensa, al estupendo Ibra en papel de centro delantero, al fogoso Alves, al siempre entregadísimo Puyol, al robapelotas Busquets... Que le falta: un buen portero. Que le sobra: Henry que está mayorcito y no corre pero se lesiona. A quién me gustaría, para completar la dicha total, ver en en este grandísimo del fútbol mundial: al joven canario ese que juega en el Valencia y se apellida Silva. La noche rusa no fue ciertamente la mejor pero acabó por importar poco, dado que a Messi le dió por destapar un poquito solo el tarro de las esencias. Como hacía Curro Romero que con dos verónicas y la media de cartel ya había puesto en evidencia al resto de toreros.

Sin embargo, y esto es trágico, Messi está destinado a durar poco. La cantidad de patadas que recibe en cada partido (muchas de ellas no pitadas por árbitros incompetentes o agradecidos vaya usted a saber a quién: ¿Platini?, ¿Florentino?) duplica o cuadruplica a las que le atizan a su hipotético rival en eso del mejor del mundo, o sea el Cristiano. Y así, claro, no hay manera.

Ví como salía del campo con cara de pocos amigos y me fijé en su expresión: no era la de alguién que ya se ha resignado a ser el polichinela del pimpampum, sino más bien la del enojado impotente que sabe que siempre va a ser lo mismo. Que no va a poder jugar lo que él querría. Que su carrera va a ser corta. Que por culpa de los mamporros impunes no va a tener su lugar en sol junto a sus iguales: los Di Stéfano, Pelé, Beckembauer, Puskas, Kubala, Cruyff, Van Basten (1), Charlton, Eusebio, el dipsómano Best... Maradona (2). Y eso me indigna. Ojalá me equivoque.

En la citada Kiev, el referee era hijo de la Pérfida Albión y se pasó el partido no dejando jugar al sueco del equipo español/catalán machacándolo a faltas, la mayoría inventadas, y dejando que al pequeño Leo le molieran a palos. Elemental querido Watson: el gran rival de los United, Chelsea, Arsenal no va a ser otro que el "team" de los culés en la Copa de Europa (3).

Y es que Messi, juegue donde juegue, representa a un tercer mundo desnutrido, bajito y bien expoliado por la Gran Bretaña y demás hijos de Satanás de los paises ricos y eso no es politicamente correcto. Que asco. No, no puede ser que Messi sea -que lo es- el mejor jugador del mundo.

Por lo demás, leo en El País que In the Loop es extraordinaria. Me importa un pito porque lo dice Jordi Costa que es como si lo dijese su colega el Boyero. Pura risa y allá ellos: lo malo es que ambos ¿críticos? escriben en el diario que más se vende en Celtiberia.

Y como hoy no estoy cabreado termino este "suelto" con el cercanísimo recuerdo de El tesoro de Arné (1919), una maravillosa película del gran Mauritz Stiller que ví ayer por tercera vez en el Paraninfo, allí donde se la juega mi queridísimo amigo Toni Cinegoza Alarcón (responsable de la programación cinematográfica de la Universidad de Zaragoza) proponiendo nada menos que un ciclo de cine mudo sueco. Olé tus huevos zagal. Y el tío va a seguir sin concesión alguna, con un ciclo en abril de cine de Malasia o de Indonesia. Este es el cine invisible que no nos dejan ver. Por ello el mérito de mi tan joven como inasequible al desaliento amigo es de aúpa. Ya hablaré de él con detenimiento en pronta ocasión. Se lo debo. Yo y todos los auténticos amantes del cine como, por ejemplo, Ramón Perdiguer (a cuya Tertulia también pertenece y antes que yo), quien asimismo estaba allí. Y hoy proyecta Erotikon (1920), para mí lo mejor que hizo en su vida el 2º genio del cine mudo de los suecos (el 1º fue Sjöström que tuvo más suerte que Stiller en Hollywood a pesar de ser él quién descubrió a Greta Garbo y se la llevó consigo a la Meca del Cine; no hará falta decir que Victor Seastrom, como le rebautizaron los americanos, fue ya debidamente homenajeado por Toni el pasado año). ¿A qué esperáis cinéfilos de esta ciudad para acudir al paraninfo? ¿O es que lo vuestro es de boquilla y el cine mudo os asusta? ¡¡¡Bravo zagal!!!, ¡¡¡A por ellos, ilustrísimo cronopio!!! (4)


Notas

(1) De corta carrera pues en "calcio" ya se encargaron a conciencia de ello.

(2) No discuto la calidad de Diego Armando pero el tipo me cae fatal. Por ahí va sacando pecho, soltando groserías y demostrando que es un pésimo entrenador. Y, encima, pasando la la papa caliente a Leo. Qué jeta. Menos mal que hace bien poco el eximio Pelé lo puso en su sitio que no es el del mejor jugador de todos los tiempos, gracias "o rei".

(3) Lo dejó asi porque odio el anglicismo ese de Champions League.

(4) Fonema extraído del libro Historias de Cronopios y de Famas, de Julio Cortazar.


PD: Este texto va dedicado especialmente a Fernando Gracia (el más fiel seguidor de este blog y que me dejó patidifuso con sus comentarios) y a Rafael Castillejo de quien pronto también diré algo. Gracias majos.

3 comentarios:

  1. Me levanto de la silla en la que he
    estado sentado frente al ordenador y
    la rodilla lanza un sobreagudo que ni
    Juan Diego Flórez.

    Luis

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu dedicatoria. Sabes que el fútbol me gusta tanto como el cine, y por eso aprecio tu buen ojo clínico respecto al mundo del pelotón. No sé si sabrás que fui comentarista deportivo durante varias temporadas, aunque en mi debe está el no haberme cargado ningún entrenador (algo que da mucho pedigree).
    Totalmente de acuerdo con lo del Barcelona. Yo soy del Zaragoza de toda la vida, pero para disfrutar de lo que entiendo como fútbol me pongo a ver al Barça.
    Y totalmente de acuerdo con lo de Maradona. Me parece un impresentable. Y como futbolista me quedo con Don Alfredo y hasta con Cruyff.
    Desde luego, Leo Messi no llegará a viejo sobre las canchas.
    Ah, sobre la marcha se me ocurre que debes dedicar alguno de tus agudos comentarios al fútbol en el cine. ¿Cuántas películas medio regulares hay sobre el tema? Igual con los dedos de una mano nos sobra algún dedo.
    ¿Por qué en España hemos sido incapaz de hacer ninguna ni medio decente siendo el juego nacional? Claro que si tenemos en cuenta que sobre los toros -fiesta nacional según se dice- solo hicieron algo aceptable directores no nacidos en España...

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien soy del Zaragoza y fui socio durante muchos años, disfrutando del exquisito fútbol de los "magníficos" y de los "zaraguayos". De acuerdo en lo de don Alfredo. Es más: en mi opinión Di Stefano inventó el fútbol moderno, el que se juega ahora. Por ello lo pongo por delante de Pelé, creo que el único que en justicia le podría discutir el haber sido el nº 1. Y ya que menciono a un brasileño caigo en la cuenta de que se me olvidó otro entre los "grandísimos": Garrincha.
    Gracias Fernando y prometo escribir algo sobre las relaciones - tan mal avenidas - del cine y
    el fútbol.

    Luis

    ResponderEliminar