miércoles, 3 de diciembre de 2014

SATYAJIT RAY (I)

EL ALMA DE LA INDIA


Entre los grandes clásicos del cine asiático, Satyajit Ray ocupa un lugar de honor junto a los japoneses Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi, Mikio Naruse, Hiroshi Shimizu, Masaki Kobayashi y Akira Kurosawa. El genial cineasta bengalí no cede, en mi opinión, más que ante el supremo artista que las cinematografías del inmenso continente han legado a la Historia del Cine y de la Cultura con mayúsculas en el pasado siglo: el portentoso Yasujiro Ozu. Al igual que él, Ray es uno de los que Susan Sontag denominó CINEASTAS ESENCIALES, lista que completaba con el danés Carl Theodor Dreyer, el español Luis Buñuel, el ruso S.M. Eisenstein, el alemán F.W. Murnau, el británico Charles Chaplin, el sueco Ingmar Bergman, el norteamericano Stanley Kubrick, el austriaco Max Ophüls, el italiano Roberto Rossellini y el francés Robert Bresson. Asimismo Sontag, además de gran escritora y apasionada cinéfila, sostenía que la TRILOGIA DE APU era el mayor monumento que el cine había la legado a la cultura del siglo XX.


Satyajit Ray ha sido el director de cine que mejor ha interpretado y mostrado la forma hindú de concebir la vida. Sus películas exploran las fuerzas que gobiernan y hacen vibrar los corazones y las mentes de sus compatriotas. Además de cineasta, Ray fue periodista, novelista, dibujante y compositor (la myoría de las bandas sonoras de sus películas sin suyas). Procedía de una familia en la que el padre era escritor y artista plástico y la abuela autora de libros infantiles. Licenciado em Ciencias y Economía por la Universidad de Calcuta estuvo tambien en una institución educativa fundada por el Rabindranath Tagore, premio Nobel al que siempre admiró – al revés que Borges que le definió como “invento sueco sin relación con la poesía” -. Hombre que conocía exhaustivamente la literatura bengalí y de una cultura general más que notable, sería inevitable que cuando comprendió que su primera vocación era el cine llegaría a ser un refinadísimo director que, al revés que Kurosawa, rechazó pertinazmente la tentación “occidentalizante” sin por ello desconocer el arte de esa civilización.


Acudía a los Festivales de Cine – especialmente a Berlín del que fue concursante asiduo- siempre vestido con túnicas o saris masculinos saludando con la inclinación juntando las palmas de sus manos. Acaso por esa fidelidad a sus raíces, el autor de “Rashomon” siempre le consideró “el mayor cineasta del mundo”. Como es sabido fue ayudante de dirección de Jean Renoir en su magnífica película “El río” (The river, 1950), una de las obras maestras del gran realizador francés pero en la que primaba la sensualidad y la belleza del color pero para nada mostraba comprensión alguna de la India.


Autor total – dirección, guion, música – su debut con la extraordinaria “Pather Panchali” fue asaz laborioso. La concibió en 1948, filmaba los fines de semana y durante las cortas vacaciones de su empleo como dibujante en una empresas publicitaria, empeñó las joyas de eu esposa y hasta vendió su gran colección de libros y discos. Finalmente logró la ayuda del gobierno de la región de Bengala y la terminó en 1954 siendo estrenada al año siguiente en el Festival de Cannes con enorme éxito de crítica y aclamada en casi todo el mundo (no en España donde naturalmente no se estrenó). Ello proporcionó a Ray la oportunidad de trabajar en otros países y con holgados presupuesto. El “exótico” artista, que hablaba inglés perfectamente, justificó su rechazo declarándose incapaz de rodar películas en otro idioma que no fuese el bengalí. Y lo cumplió a rajatabla salvo la excepción de “Los jugadores de ajedrez” (Shatrani ke khilari, 1977), hablada en urdu.


Rara vez, en entrevistas, escritos o ruedas de prensas, Ray formuló comentarios políticos. Sin embargo su cine siempre estuvo escorado a la izquierda y a la denuncia social en un país tan complejo como la India, haciendo causa común con el otro grande del cine bengalí, el excelente y prematuramente desaparecido Ritwik Ghatak, cuyas películas recomiendo fervorosamente y son fácilmente localizables en la red (1). Por ejemplo, en “Jana Aranya” (1975), el protagonista pasea por las calles de Calcuta llenas de “pintadas” que revelaban el convulsivo clima político existente en la India en aquellos momentos. En “Pratidwandi” (1970) estudiaba el ambiente sociopolítico de la India en los años 60, centrándose en la búsqueda de la seguridad (el problema perenne de la juventud hindú). En “Ashani Sanket”, una epidemia de hambre desencadenada por la requisición de los alimentos para fines militares provoca la muerte de cinco millones de seres humanos. En “Seemabadha” (1971), una joven pareja lucha por adaptarse a la ética comercial competitiva propia del sistema capitalista occidental. “Devi” (1960) es una película contra la superstición y el dogmatismo. “Jalshagar” muestra la inevitabilidad de la sustitución de lo viejo por lo nuevo y como los sistemas caducos sucumben inevitablemente ante los modernos y no necesariamente mejores.

Luis Betrán

12 comentarios:

  1. Chévere los artículos Luis.
    Te voy a dar un ejemplo nomás del carácter fascista de ese cinefórum. Un usuario publica el documental antifascista Por que perdimos la guerra (1978), rapidito aparece otro usuario, su nombre empieza por L (¿recuerdas?), que publica el fascista Defensores de la fe (1938). ¿Casualidad?

    ResponderEliminar
  2. Amigo Taribo. Tú me pareces un hombre de izquierdas, no se muy bien que pintas en ese foro. El principal administrador me tildó en un email que conservo de chavista, bolivariano etc. Otro, recientemente, pidió nada menos que mi asesinato escribiendo "El hombre que mató a LuisB" y "Hay que matar a LuisB". A los pocos días fue borrado porque repliqué. El mantenedor Mifune - tambien conservo el email - cuenta a Alekhine (al que habrás visto en este blog) que mi salida de ese foro se debió a que los "altos cargos" no me soportaban. Podría en cualquier momento plantear 4 denuncias a ese nido de fachas - no hablo de los usuarios - que terminarían en juicios de faltas. Lo estoy pensando porque no se si merece la pena, dado además que mi salud es muy delicada (ahora acabo de superar una angina de pecho) y pronto cumpliré 68 años. A mí, en definitiva, no me han hecho ningún daño pero quede claro que debajo de todo el feo asunto de mi expulsión no había más quje razones políticas. Probablemente alguién de ese foro lee lo que se publica en este blog. Le conviene porque así aprende algo de cine. Un cordial saludo. Salud y República.

    ResponderEliminar
  3. Querido Luis, no soy usuario activo. Si dices que alguien de ese foro, tan estimable por la gente que colabora allá, te lee, se percibiría una gran hostilidad hacia tu persona y obsesión contigo, pues allá te acusan de plagiador, yo busqué información y no encontré nada concluyente, me parecen infamias nomás.

    El moderador "lopefascista" parece un hoolligan del Partido Popular, difamando al difunto Chávez, hoy mismo en un hilo off-topic. Como no soy usuario activo de seguro saldría gravemente perjudicado en caso de desmentir a ese individuo, podrían banearme.

    Las personas que dirigen y moderan ese foro son todos derechistas a excepción del administrador droid, que pide votar a Podemos.

    Abs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Taribo. Ese foro tiene una larga historia llana de trampas, zancadillas y....fascismo. Se creó con el nombre de cine clásico. Su primer administrador se llamó Totem....hasta que una banda encabezada encabezada por Keller, Chuschao (un probable estafador a varios miembros, entre ellos yo mismo), Droid (un buen hombre pero sin carácter), Mifune, Shadow 10 (un fascista canónico que todavía me la tiene jurada por no ser un "admirador" de Franco), Mifune, Loperena etc....defenestraron al tal Totem y se hicieron con las riendas del foro. No hay tanta gente notable allí como tu dices, salvo Prudencio, Monsieur Lange, Feve o Pancho Vertigen. El resto de cine cero, empezando por los administradores. Otro protofascista es Jesús Cortés y el joven Caco de Génova. A mi me banearon por razones políticas y fíjate lo que dice el mantenedor Mifune en email a un amigo mío - Alekhine - que como otros varios se largaron de cf. solidariamente conmigo (Flazaro, Marc 27, Adaros....la izquierda del foro) "para ellos resultabas una persona CIERTAMENTE "incómoda" a la que no les importó "ver caer" sí con ello conseguían quitarsete de encima. Me añadió además que de haber sido otra la persona acusada, otra persona que estuviera en el foro sin pena ni gloria (es decir, sin montar altercados) que les hubiera importado un pimiento las acusaciones que hicieran, pero que en tu caso, dada la revelancia que tenías, resultaba muy difícil parar "los deseos" de aquellos otros con los que te habías granjeado demasiadas antipatías.... Es rotundamente falso, yo siempre terminaba mis intervenciones con el emoticono de estrechar la mano, pero eso sí desde el principio escribí que era una persona de izquierdas y además militante del Partido Comunista. Todo fue inventado y manipulado porque les estorbaba por razones políticas. Mi principal denunciante de plagio - Alfredo Moreno - fue manipulado por Shadow 10 y Jesús Cortés y si lees todo el hilo de mi baneo hay un momento en que todo queda claro. Mifune pide una prueba al sr. Moreno y a mí de haber colaborado o escrito en revistas o libros cinematográficos. Yo así lo hago, el sr. Moreno no sabe, no contesta. Pero no sirve de nada porque mi suerte ya está echada. Allá tú, yo ahora - al margen de las acciones judiciales que emprenda o no - soy muy feliz de no estar en ese asqueroso lugar. y sí en Filibusteros un foro de gente joven y democrática. No han parado de alcahuetear este blog y así seguirán por los siglos de los siglos amén. Mala gente salvo los moderadores chilenos. Hablo del staff, no de los usuarios. Así que amigo Taribo que te vaya bonito con ellos. Que no será así. Al tiempo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Desde el primer momento ellos sabían que yo tenía cáncer. Aún se ensañaron más. No les deseo lo mismo pero "voilá" su catadura moral. Añade tambien al que me quería matar: Hammett.

      Eliminar
  4. Querido Luis no comprendo tu enojo conmigo.
    A propósito revisa blogger, te escribií más mensajes.
    Abs

    ResponderEliminar
  5. No hay tal enojo contigo, amigo Taribo. Todo lo contrario, siempre agradecimiento por los comentarios que dejas. Me he limitado a explicarte sucintamente unos hechos. Pero claro que leen este blog, recientemente me atacaron en Filibusteros, pero allí fueron envíados a...... Los mensajes de que me hablas no me han llegado. Cierto que tuve una leve avería en el ordenador que fue reparada por un informático ayer mismo.. Puedes haber detectado cierta suspicacia en mis largas respuestas. Aquí, con diversos avatares, fui durante mucho tiempo insultado hasta que el difamador fue descubierto por Alekhine - otra víctima de los Chuschao, etc - y no era otro que Shadow 10. El mismo que me copiaba expresiones mías y se hacía llamar Gabriel Samper. Tambien recibí varios emails de Mabuse en los que me pedía perdón y me decía que aceptara sus disculpas. Hasta que al final se río mucho diciendo que en realidad era, otra vez Shadow 10. Así que me ví obligado a poner un filtro que impide que los comentarios de los fachas aparezcan aquí. Pero de tí, siempre me he fíado. Y, como si yo fuera Pablo Iglesias con el que he tenido el gusto de cenar, no te puedes ni imaginar la de veces que vía email - hay 4 o 5 allí que tienen esa dirección - me han llamado "chavista, bolivariano, castrista" etc. Te presento mis disculpas pero en ningún momento he estado enojado contigo. Absss.

    ResponderEliminar
  6. No te disculpes Luis, te comprendo y te creo totalmente. El fascismo no declarado que vi en algunas actitudes es muy lamentable. Pero yo creo que es una seña de identidad de los moderadores, no del colectivo de los usuarios. Yo no soy usuario activo, por eso temo ser baneado si respondo a las infamias vertidas contra el difunto Chávez, Tengo la mala experiencia de haber sido baneado en otro site administrado por españoles sin haber podido defenderme.

    Estas líneas tuyas me dejan atónito "Tambien recibí varios emails de Mabuse en los que me pedía perdón y me decía que aceptara sus disculpas. Hasta que al final se río mucho diciendo que en realidad era, otra vez Shadow 10."
    Ese shadow parece un psicópata. Se hace pasar por otra persona para burlarse. Como dicen ustedes, "la tiene cogida" contigo. Cuidado no sea un administrador fingiéndose otra persona.

    A propósito de lo malos malosos que somos los chavistas, sólo nos resta para lamentar la ignorancia de muchos españoles. Se diría que los venezolanos somos los enemigos de ustedes o los culpables de la dramática situación de la madre España. Son muchos viviendo acá y nunca había visto tanto odio hacia mi país.

    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me dices, amigo Taribo, exige otra larga respuesta. El próximo martes aparecerá aquí un texto político a tí dedicado. ¿Madre España?.Yo más bien diría mamacita procedente de "El pez que fuma". Tu me entiendes. Hsta pronto, abrazos, salud y Rebública.

      Eliminar
  7. Muchas gracias Luis, te leo a mi regreso de Caracas, donde voy a visitar a mi familia estas fiestas.

    Te entiendo perfectamente al hablar de "mamacita", jaja.

    Ese moderador de nombre que empieza por "l" si no ataca a Venezuela, ataca a Cuba (hoy mismo). De verdad que muchos de ustedes están contaminados como en pocos sitios del mundo, son peores que algunos pitiyanquis.

    Feliz navidad querido Luis
    sigue escribiendo lo haces chévere

    ResponderEliminar
  8. Exclúyeme de la contaminación, amigo Taribo que yo no tengo nada contra Venezuela y Cuba. Más bien al contrario. Por eso en un email il capo di tutti capi, don CH me llamó castrista y bolivariano. Cierto que yo le contesté diciéndole que no me expresara su amor apasionado por doña Esperanza Aguirre.

    Feliz Navidad en la gran Venezuela con los tuyos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Luis. Feliz navidad para ti con los tuyos en esa España que no ese merece esa BASURA HUMANA FASCISTA como don CH il capo di tutti capi (que me lea ese gorrino hipócrita) o el que tiene un nick que empieza por "l". Qué pena que estés baneado Luis, te pierdes las malas artes de esos nazis contra los compañeros TXIKI y Jon Olarticoetxea en Cinefórum. Cuando vuelva prometo entrometerme a riesgo de que ese facha gallego del administrador, chuschao!, me baenee.

    ResponderEliminar