EL ALMA DE LA INDIA
La
forma de mostrar a las mujeres en la obra de Ray varía de una película a otra
pero siempre en las antípodas del gran Kenji
Mizoguchi. Algunas veces van por delante de los hombres y otras están sometidas
a ellos. En “Kanchenjunga” (1962) las mujeres reafirman su independencia frente
a un mundo de hombres. En “Mahanagar” (1963), la protagonista no solo lucha
contra las convenciones por las que una mujer debe permanecer recluida en el
hogar, sino que se convierte en el soporte económico de toda la familia, en la
sutilísima "Charulata" la insatisfacción de la dama es evidente.
Ray
quiere intensamente a los niños y no solo realizó cuatro películas infantiles
sino que ha escrito e ilustrado numerosos cuentos. Fue uno de los mayores
defensores de que 1979 fuera el Año Internacional del Niño y presidente del
jurado del Festival (hoy desaparecido) Internacional de Cine Infantil de
Bombay. Las referencias a la infancia en las películas de este fabuloso maestro
están llenas de ternura y comprensión. Satyajit Ray utilizaba la expresión
“simplicidad sin artificio” para describir su estilo. Le llevó años admitir el
color pues sostenía que no era válido para una película realista y los colores
tenían la tendencia a hacer que las cosas parecieran atractivas sea cual fuere
su contexto. Siempre manejó el mismo la cámara y tan solo dejaba los aspectos
técnicos del rodaje a un operador, normalmente Subrata Mitra. Aceptaba las
improvisaciones de sus actores aunque cuidaba extraordinariamente los diálogos
que él mismo escribía. Funcionales, por lo general, pero tambien complejos como
en la maravillosa “Charulata” la que él siempre consideró su mejor película.
Cerca
de cuarenta años de cine, con una película al año, fue interrumpida por su
frágil estado de salud en la década de 1980-1990 “Ghare Baire” 1984) basada en
una novela de Rabindranath Tagore, fue un retorno a su adaptación a la pantalla
en primer lugar. Durante el rodaje sufrió dos ataques cardíacos y su hijo, Sandip
Ray, completó el proyecto de sus instrucciones detalladas. La mala salud
mantuvo a Ray lejos del cine cerca de cuatro años. En 1989, volvió a hacer
películas con un texto de Ibsen como base para su “Ganashatru” (1989). Luego
vinieron las testamentarias “Shakha Prashakha” (1990 y “Agantuk” (1991).
Esta
serie de tres películas iban a ser la últimas. En 1992, aceptó un Oscar
honorífico en su lecho de enfermo en Calcuta, a través de un especial en video
de televisión vía satélite (el público americano del Dorothy Chandler Pavillion
se puso en pié y ovacionó durante 10 minutos las entrecortadas palabras del
moribundo director) y el Bharat Ratna (la joya de la India), el máximo honor de
la India. Satyajit Ray murió el 23 de abril de 1992. Este cineasta imprescindible
es menos conocido que, por ejemplo, Kurosawa
con el que tiene no pocos puntos de contacto. En España tan solo se estrenó
“El mundo de Bimala” (Ghare Baire) y se han editado pocos films en DVD en
comparación con el japonés o los otros maestros citados al comienzo; Ozu y Mizoguchi. Una lástima en tanto
que el bengalí, sin nada que ver con los dos últimos, fue como el gran Akira un
humanista superándole en matices tan importantes como que jamás sintió la menor
intención de imitar el cine americano – que conocía y le interesaba en escasa
medida con la excepción de Chaplin y pocos más – y que, al revés que el nipón,
siempre evitó el tono sermoneador amén de que su posicionamiento político le
acercó al comunismo donde si militó su amigo Ghatak.
Por
todo ello, considero – y no deja de ser una opinión personal – que Satyajit Ray
ha sido y continuúa siendo el más trascendental cineasta que nos ha legado Asia
tras el majestuoso Yasujiro Ozu. A
lo largo de mi dilatada vida he conseguido ver la filmografía completa de Ray y
como no se me ocurre mejor sistema voy a poner en mayúsculas las obras maestras
rotundas y en minúsculas las que se aproximan, sin por ello renunciar a me
exigencia en el tema de que la denominación “obra maestra” se utiliza con
extremada ligereza en un arte que apenas supera los cien años de historia.
TRILOGIA DE APU (Pater panchali,
Aparajito, El mundo de Apu), JALSHAGAR
(Salón de música), La diosa (Devi), La expedición, LA GRAN CIUDAD, EL COBARDE (Kapurush), DIAS Y NOCHES EN EL BOSQUE, El adversario, Sociedad limitada, CHARULATA,
Un trueno lejano, Los jugadores de ajedrez, Diario de Pikoo, El enemigo del
pueblo,LAS RAMAS DEL ARBOL (Tanto estas películas como las de Ritwik. Gathak
son fácilmente localizables.
Luis Betrán
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