miércoles, 6 de agosto de 2014

TEXTOS DE URGENCIAS (2)

¿QUIÉN SERÁ EL PRESIDENTE?


Los prestigiosos intelectuales se han mojado. Antonio Elorza y Santos Juliá se han cubierto de mierda y por las 30 monedas de Judas se han vendido al P.S.O.E. y a “El País” con un encomiable fin. Insultar, calumniar, difamar, mentir y, si es posible, anular a Pablo Iglesias y PODEMOS. El intelectual comprometido con la democracia, don Antonio Elorza, ha comparado al hombre de la coleta con el Dictador Comunista malísimo de Corea del Norte, el segundo nos avisa de que los votantes y/o militantes de PODEMOS somos como el jovencito y su coro que cantan “tomorrow belongs to me”. Es una secuencia de la oscarizada película “Cabaret”, de Bob Fosse y la escena, probablemente la  mejor del film, nos muestra que el rubio ario y el resto portan camisas pardas, svásticas y saludan a la romana. Va a llegar Hitler – algo tan improbable como que Franco resucite para satisfacción del P.P. – o, seamos serios, los neonazis. Vaya mezcla la que proponen los “indiscutibles” sabios; comunistas de palo y tente tieso y nazis de nuevo cuño. Una de dos, rediós.


“El País”, en su inquebrantable adhesión al gonzalismo  - que ni socialismo ni obrero – en un editorial atemoriza a sus lectores andaluces explicándoles que por culpa de PODEMOS el partido franquista en el poder y el de la derecha  burdamente camuflada empatarían en diputados en la Junta de Andalucía. Y en otro editorial, despavorido por el constante aumento de seguidores y/o votantes de PODEMOS, dice que el gran P.S.O.E. no debe renunciar a su esencialidad socialdemócrata (??????????) so pena de verse desbordado por los “radicales y populistas”. No han terminado. Esto será, como en los viejos cines de antaño, sesión continua y aguardo con ansiedad textos de Vargas Llosa, Florentino Pérez (el fútbol lo primero, como decía la “sonrisa del Régimen” don José Solís “menos latín y más deporte”), Juan José Millás (me sorprendería pero todo es posible en Granada) y…..FELIPE GONZÁLEZ y el sermón de la montaña, y los obispos, y Emilio Botín……. Y queda un año para las Elecciones Generales, y antes las municipales y las autonómicas (o a la vez, qué más da) y este chico, el Pedro Sánchez, tiene que tener mucho cuidado porque como siga metiendo la pata en sus declaraciones le sustituiremos por la más felipa que Felipe (no el nuevo Rey, segundo en la dinastía entronizada por Su Mierdencia) Susanita tiene un ratón que lo mismo sirve para un barrido que para un fregado aunque no haya barrido ni fregado en su dulce vida. ¡¡Ay, Felipe de mi vida, siempre a la verita tuya!!.


Un comentarista de este blog, pensando en Pablo Iglesias, recordó lo sucedido a al Papa Juan Pablo I el Breve. Exageraba. Yo no  sé si al Pontífice de la Sonrisa le envenenaron, lo ahogaron con su almohada o, simplemente, se murió de un “panic attack” (como el que le da a Michel Piccoli en la estupenda “Habemus Papam”, de Nanni Moretti), pero cierto es que Pablo Iglesias debe andarse con cuidado. En el mundo globalizado hay un statu quo desde Reagan/Tatcher  se desea inamovible. Y en él no hay sitio para Pablo Iglesias y PODEMOS. En el fondo la célebre frase del gatopardo lampedusiano y viscontiano: “para que todo siga igual es preciso antes que todo cambie”. PODEMOS no ¿gobernará? nunca en España pero sería una incómoda oposición porque dejaría al P.S.O.E. en una tremebunda disyuntiva: con quién pacto alianza si el P.P. no obtiene mayorías absolutas (como así sucederá porque de repetirse otro triunfo de Rajoy apaga y vámonos, a ver si mi salud y mi pasta gansa me permiten emigrar a Francia que está cerquita). Donn’y worry, be happy. Ya lo dijo Felipe, éste sí, el Gonzalez. La unión hace la fuerza y el reparto de beneficios.


El capitalismo salvaje que domina el universo, con crisis incluida, no ha sido otra cosa más que una manifestación - otra - de la maldad de la condición humana, muy superior a la casi residual bondad. Homero lo sabía, Shakespeare lo sabía y hasta Obama y el Papa Francisco lo saben aunque intenten disimularlo. Tenemos un amo que se llama Estados Unidos y aún pasarán décadas hasta que tengamos otro (¿China? La comunista capitalista tan bien retratada por el cineasta Jia Zhan-ke en su formidable “A touch of sin”), el resto de Occidente, y aún de Oriente (Israel como receta para los palestinos, si no quieres taza, taza y media) no somos más que colonias del Gran País de la Asociación del Rifle, de la Pena de Muerte, de las puntuales matanzas, de la C.I.A., del Tea Party, de las disparatadas sectas religiosas fundamentalistas. 


En  Europa el Imperio tiene un gendarme. Se ubica en Berlín y se llama polizei Merkel. Socialdemócratas y conservadores han de ir juntos y en unión defendiendo la bandera de la Santa Tradición. En Cuba hay hambre, dicen, pero no por Fidel (pronto me llamarán, como a Pablo, castrista) sino porque el bloqueo yanqui dura ya 50 años. La Iglesia Católica y el Opus Dei seguirán siendo los regidores de la España Constitucional. La Revolución es una utopía que se pierde en la noche de los tiempos de Francia y Rusia. PODEMOS es un estorbo, un contratiempo que se desea pasajero. Goya anotó que “el sueño de la razón engendra monstruos”. Y acertó. Pero también se puede soñar con la utopía. Nada ni nadie me lo puede impedir. Así que PODREMOS.

Luis Betrán

6 comentarios:

  1. España es un país netamente conservador en lo socio-económico. El proprio presidente seguirá siendo el mismo.
    Muchos años viviendo aquí, y no observo caso parecido en toda Europa, de sumisión y resignación.
    A estos cerdos del PP los habrían echado en Italia, donde Berlusconi y toda la derecha -en todas sus vertientes- no tienen apoyo. Estarían muy cerca de echarlos en Grecia -donde Syriza gobernará próximamente. Y en Portugal, Francia, etc., donde hay vuelcos en el voto, aunque las derechas neoliberales y neofascistas recuperen el poder de manera temporal.
    Pero en España -20 años viniendo por aquí- el mapa se tiñe progresivamente de azul PP.
    Es un pueblo infectado de propaganda neoliberal, atontado con cantos de sirena reaccionarios, que despotricaba contra el presidente Chávez, mirando la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.
    Pablo Iglesias abre una pequeña esperanza en este panorama, pero todo parece estar atado y bien atado, con la complicidad de las ovejas.
    Estimado Luis, gente corajosa como tú es la excepción a la regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Taribo: como sabes en España hubo una Guerra Civil que ganaron los fascistas. Eso no sucedió en ningún otro país de Europa. Ello generó miedo durante la terrible Dictadura franquista. Puedes argüir que el salazarismo en Portugal duró todavia más años. En mi país no hubo ninguna Revolución de los Claveles. El miedo se instaló en el inconsciente colectivo español. Y era un miedo a una Revolución, a una Izquierda, a otra guerra. El P.P. es un partdo franquista y el P.S.O.E. traicionó toda la esperanza que en 1982 se depositó en una supuesta izquierda. El comunismo sigue siendo en España algo satánico. Yo tambien creo que el inmundo Mariano Rajoy volverá a ser Presidente del Gobierno. El P.S.O.E. está hundido pero siempre tiene un índice de voto que quizá impida la mayoría absoluta. Felipe González recomendo que ante el crecimiento de Podemos igual era imprescindible un Gobierno PP-PSOE para alcanzar esa mayoría que ahora padecemos, pero ello supondría la paulatina desaparición del Partido traidor al socialismo. No puedo ser muy optimista, pero el resto de esperanza que me queda en una regeneración de la izquierda está depositado en Pablo Iglesias y los suyos que ya son tambien los míos. Y le aseguro que no estoy solo, aunque el futuro lo vea con pesimismo. Me niego a ser un escéptico, sin embargo. El escéptico negativo es el mayor enemigo de uno mismo. Es el tipo de ser humano que más agrada al fascista, porque para los azules nunca será un enemigo. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón, querido Luis. Ni por asomo pretendía hacer llamamientos a la resignación, de los cuales tanto gustan los fascistas.
    Constato apenas que el pueblo español es muy conservador en lo social y lo económico y va a necesitar más sufrimiento para reaccionar.
    Abrazos fraternales.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Taribo, sabes algo de un tal Montero o Montoro que es codirector académico y docente del doctorado en Economía Social que se imparte en la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia. Forma parte de la plantilla de investigadores de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), dentro de su Grupo de Trabajo sobre Integración Latinoamericana. Va a ser asesor en Economía de Pablo Iglesias. Gracias y un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No conozco a Montero. Si me entero de alguna cosa, te lo diré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Taribo. Por cierto, Rajoy ha prohibido que en las cadenas españolas de TV aparezca Pablo Iglesias. Supongo que se referirá a las públicas - que en sus informativos son como el NODO franquista - pero no creo que tal censura afecte a las privadas. Aunque cierto es que las comparencias televisivas del líder de Podemos se han limitado muy significativamente. Abrazos.

      Eliminar