jueves, 9 de enero de 2014

LA OTRA LISTA MIA (LAS PELICULAS INVISIBLES EN ZARAGOZA)

LA OTRA LISTA MIA (LAS PELICULAS INVISIBLES EN ZARAGOZA)



VOUS N’AVEZ ENCORE RIEN VU, de Alain Resnais (Francia) ONCE UPON A TIME IN ANATOLIA, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía)
L’INCONNU DU LAC, de Alain Giradeau (Francia)
POZITIA COPILULI, de Calin Peter Netzer (Rumanía)
IN ANOTHER COUNTRY, de Hong Sang-so (Corea)
L’IMAGE MANQUANTE, de Rithy Panh (Francia/Camboya)
AIN’T THEM BODIES SAINTS, de David Silver (USA) PARADIES GLAUBE, de Ulrich Seidl (Austria) A WORLD NOT  OURS, de Mahdi Fleiael (Lïbano, Emiratos Arabes, Francia)) 
WHAT RICHARD DID, de Lenny Abrahamson (Irlanda)
GEBO E  A SOMBRA, de Manoel de Oliveira (Francia, Portugal)


Laurence anyways - Xavier Dolan
The taste of Money - Im Sang-soo
The grandmasters - Wong Kar Wai
My brother the devil - Sally El Hakini
A field in England - Ben Weathley
Ya tozhe ochu - Aleksei Balabanov
Upstram color - Shane.- Carruth)
Krugovi (Circles) - Srdan Golubovic
Fruitvale station - Ryan Coogler


LISTA TOTAL Y DEFINITIVA (VISIBLE E INVISIBLE EN ZARAGOZA) 2013

Decididamente elimino “Amour” de la misma, el hecho de que yo la viese a principios de 2013 es la excepción a la regla según la cual la mayoría mayoritaria lo hizo en diciembre de 2012. Una furtiva lágrima por los cines Renoir.


1.    TABU, de Miguel Gomes (Portugal)  
2.    LA VIE D’ADÉLE, de Abdellatif Kechiche (Francia)  
3.    VOUS N’AVEZ ENCORE RIEN VU, de Alain Resnais (Francia)  
4.    L’INCONNUE DU LAC, de Alain Gireadeau (Francia)  
5.    ONCE UPON A TIME IN ANATOLIA, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía)

6.    POZITIA COPILULI, de Calin Peter Netzer (Rumanía)  
7.    LA GRANDE BELLEZZA, de Paolo Sorrentino (Italia)
8.   
IN ANOTHER COUNTRY, de Hong Sang-so (Corea)
9.   
L’IMAGE MANQUANTE, de Rithy Panh (Francia/Camboya) 
10.  BEFORE MIDNIGHT, de Richard Linklater (USA)


A considerar las indicadas al principio, excepción hecha de “Upstreeam color” o ´”A field in England” que están más allá de petardos del año. Auténticos bodrios incomprensibles que ni siquiera juegan la baza de la provocación, tan solo la muy rebuscada ininteligibilidad en la seguridad que algunos críticos despistados aplaudirán los engendros merced al invento ese de la posmodernidad. Igualmente lamentar no llegar a tiempo para  la inclusión de las, presumiblemente, muy apetecibles “Redemption” (Miguel Gomes). “Museum hours” (Jem Coen) o “La fille du nulle part” (J.C.Brisseau) y “The congress” (Ari Folman). Las veré cuando esta lista ya esté publicada. Como anticipo de las posibles excelencias de 2014 propongo las escritas y “Jeune et jolie” de un François Ozon que continua en el estado de gracia mostrada en la excelente “Dans la maison”.
Creo que Alain Resnais no ha recibido los parabienes tan merecidos por su extraordinaria “Vous n’avez encoré rien vu”, a años luz de la bobalicona frivolidad de “Les herbes folles”. Lo mismo opino de “Gebo e a sombra”, un Oliveira casi ignorado pero muy superior a sus dos anteriores entregas. No albergo muchas dudas de que ello se debe a que en esta ocasión el glorioso centenario maestro luso ha hecho una película acusadamente izquierdista cuando la crítica “canónica” (Jordi Costa dixit) bien sabemos que sigue siendo tan de derechas como en sus orígenes gaullistas.
2013 fue un buen año en lo cinematográfico aunque no en Zaragoza, en la que ya solo restan los Aragonia como única posibilidad -  Filmoteca, Toni Alarcón en la Universidad y en la Muestra de Cine y Derechos Humanos …..- de ver y oír cine en V.O.S.E. Una posible, y bastante utópica, iniciativa de reapertura de tan solo una sala de los fenecidos Renoir supondría un pequeño retorno al Paraíso Perdido. Termino haciendo mías las palabras Jonathan Rosenbaum en el número de enero 2014 de la revista Caimán: “Spring breakers” no es más que una provocación del tipo que coman pasteles nada amenazadora y tenazmente puritana, The Act of Killing es simplemente tan mala como moralmente ofensiva y “Gravity” una atracción muy bien confeccionada pero no una rompedora fusión de Hollywood y cine experimental. Y añado y termino – cosecha propia – de que si como afirman en “Fotogramas” 2013 será recordado como el año de “Gravity”, habrá que darle la razón  a Victor Erice cuando afirma el cine ha muerto.

Luis Betrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario