martes, 30 de agosto de 2011

Memorias de 1967 a 1977.- La década prodigiosa XVII.- El P.S.P.


Dedicado especialmente a C con la siguiente conseja




Para los que disfrutan de un vaso de vino......Y a los que no lo hacen y son siempre vistos con una botella de agua en sus manos. Benjamín Franklin dijo: En el vino hay sabiduría, en la cerveza hay libertad, y en el agua hay bacterias. En un número de ensayos cuidadosamente controlados, los científicos han demostrado, que si tomamos un litro de agua cada día, al cabo de un año habremos absorbido más de un kilo de Escherichia coli, (E. Coli) que es la bacteria encontrada en las heces. En otras palabras estaremos consumiendo 1 kilo de caca. Sin embargo, NO CORREMOS ESE RIESGO cuando tomamos vino, cerveza, tequila, ron, whisky, ginebra...... ya que el alcohol tiene que pasar por procesos de purificación ebullición, filtrado y/o fermentación. Por lo tanto es mejor tomar vinos y licores y hablar tonterías, que tomar agua y comer mierda.



EL P.S.P.





Pedro Manonelles en 2011


Tomada ya mi decisión ejem, ejem....y evacuadas las pertinentes consultas, me dirigí a la sede del Partido Socialista Popular en Zaragoza, sita en Conde Aranda nº 34 (todavía General Franco) en un piso de un modesto inmueble justo al lado del asqueroso cine Monumental (ver "los coliseos de las ratas" en este blog). Allí me recibió un jovenete sentado junto a una mesa llamado Pedro Manonelles (que con el paso de los años llegaría a ser  renombrado galeno especialista en medicina deportiva). Saludele, dijele que deseaba afiliarme - esbozó amplia sonrisa - , contestome que encantado y preguntele ¿quién es aquí el jefe?. Su sonrisa esfumose y mirome aviesamente exclamando ¡¡¡AQUI NO HAY JEFES!!!. mira que era tonto - yo , no el Manonelles - ¿como iba a ver jefes en el socialismo?. Exhibí un amplio muestrario exculpatorio y ya nos estrechamos la mano amistosamente. El habitáculo en cuestión era feo y pequeño pero digno, no duró mucho tiempo. En menos que canta un gallo el P.S.P. aragonés trasladose a otro piso pelín más amplio en la calle Espoz y Mina, justo encima de donde hoy se ubica la cafetería Van Gogh.


 



Emilio Gastón

En mi siguiente visita, avisados por Pedro, me fueron presentados los miembros de la Ejecutiva.: Javier Arenaz (PYME), Francisco Muñoz (abogado que trabajaba en el bufete de Emilio Gastón, fundador del Partido Socialista de Aragón, luego Defensor del Pueblo que en mi tierra en memoria del decapitado Juan de Lanuza se llama nada menos que JUSTICIA y ), Juan Antonio Quintana (economista), David Jimenez Mazo (abogado y político profesional que jamás aceptó figurar en lista electoral alguna, igual que el resto de los mentados) y el Tino (por la memoria de Marx, ¡¡¡un obrero en el fino P.S.P.!!!). Mi utópica persona recogió el carnet correspondiente, que aún conservo como oro en paño, le fue comunicada su cuota mensual - que naturalmente nadie pagaba - y fue integrado en la mentada Ejecutiva ipso-facto, que la militancia era poco abundante (unas 22 personas) y mucho menos la activa. La realidad es que se trataba de un grupo de amiguetes que todavía conservan entre ellos la amistad. No me consta que ninguno haya fallecido y yo, salvo a David Jimenez con el que siempre coincido en Casa Emilio, años ha que no se nada de ellos. Lástima. Eran muy buena gente.





Joaquín Ruiz Gimenez

Aunque el Presidente era Javier Arenaz y el Secretario General Paco Muñoz, allí el que cortaba el bacalao era David Jimenez personaje tan singular antes como ahora. Dueño de una inteligencia, y astucia, propios de los que entonces llevaban tiempo baqueteados en la política, procedía de Izquierda Democrática (el partido democristiano fundado y liderado por el exministro franquista de Educación Joaquín Ruiz Giménez, un hombre bastante honrado y de una oratoria sacerdotal por lo fue llamado en la Platajunta "Sor Intrépida"), y había transitado de la ortodoxia católica al marxismo en un itinerario que le había resultado tan arduo como doloroso. Escribía mejor que hablaba, pero era perfectamente capaz en las reuniones de Coordinación Democrática (hubo muy pocas en Aragón y todas se celebraron en Casa Emilio) como en la posterior Mesa de Partidos - de la que se hablará más adelante - de arrimar el ascua a su sardina y, en fraternal acuerdo con Fidel Ibáñez (P.C.E.) desmontar argumentos, imponer pasivamente los suyos y ser respetado por la extrema izquierda. Odiaba, y era correspondido, al  P.S.O.E. aragonés (el partido, lógico, que poseía una sede magnífica en el Paseo de La Mina; la del P.C.E. estaba en el la calle García Sánchez). Su aspecto físico era/es totalmente "british". Traje impecable, camisa siempre arrugada y corbatas terribles, paraguas lloviera o no, incipientemente calvo y con fino bigote y desaliñada barba. Poseedor, asimismo, de un delicioso sentido del humor. Valga esta anecdota: en una ocasión se entrevistó con el concejal franquista dr. Zvonimir Puttiza Matich, un nazi que aireaba svásticas de origen yugoslavo pero nacionalizado español. Se trataba de solicitar un permiso para un mitin en fecha bastante anterior al 20-N-1975. El dr. Putizza lo negó categoricamente a lo que David respondió: "que le vamos a hacer, pero sepa usted que es un hijo de Putizza y eso nunca lo podrá negar".




ENRIQUE TIERNO GALVAN

Enrique Tierno Galván (Madrid, 8 de febrero de 1918 – Idem, 19 de enero de 1986) político, sociólogo, jurista y ensayista español.


Samblanza hasta 1977
Doctor en Derecho, Doctor en Filosofía y Letras, Catedrático de Derecho Político desde 1948 hasta 1953 en la Universidad de Murcia, y desde 1953 hasta 1965 en la Universidad de Salamanca. Fue el primero en traducir el Tractatus de Ludwig Wittgenstein y realizó importantes estudios sobre la novela picaresca, la novela histórica y la sociología de masas. Hombre muy culto, escribió unas interesantes Acotaciones a la historia de la cultura occidental en la Edad Moderna (1964) y tradujo la obra fundamental de Edmund Burke, las Reflexiones sobre la Revolución Francesa. Fue procesado en 1957 por sus actividades políticas. En agosto de 1965 fue expulsado de la universidad por apoyar las protestas estudiantiles en contra de la dictadura franquista, junto con los profesores  José Luis López Aranguren y Agustín García Calvo. En 1966 se traslada a Estados Unidos donde fue profesor en la Universidad de Princeton (1966–1967). Afiliado al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en la clandestinidad, y expulsado después por divergencias doctrinales, al regresar a España, en 1968, funda el Partido Socialista del Interior (PSI), que posteriormente pasó a llamarse Partido Socialista Popular (PSP). Ese mismo año, junto al Partido Comunista de España (PCE), el Partido del Trabajo de España (PTE), el Partido Carlista (PC) y numerosas personalidades independientes, formaría la Junta Democrática de España (JDE). En 1976, un año después de la muerte de Franco, fue repuesto en su cátedra. En las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977, obtuvo el acta de diputado por Madrid, en las listas de la coalición Unidad Socialista, formada entre el PSP y la Federación de Partidos Socialista.






En una cena de la Tertulia Perdiguer en Casa Emilio, mr. Lacambra me llamó un momento y me informó que en otro comedor se hallaba David Jimenez. Nos saludamos, charlamos un rato y al regresar y ser preguntado contesté que había estado conversando con un muy viejo compañero de antediluvianas correrías políticas. Y ya conté que que había estado afiliado al P.S.P., al P.C.E. blablabla...Dos guapas y estupendas amigas, Mónica Gorenberg e Isabel Yeste, vinieron a decir algo así conmo que cuanta falta haría ahora una figura política como el cultísimo e intelectual Tierno Galván. A lo que repliqué: cierto y tambien un gran hijoputa. Asi nacieron, a instancias de las mentadas, de Toni Alarcón, de Emilio y David estas memorillas que continurán cada vez más malvadas.


Luis Betrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario