domingo, 5 de junio de 2011

Dramatis personae






1) LEONARD COHEN

Le acaban de conceder el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Habrá quién se rasgue las vestiduras porque a un llamado "cantautor" (horrenda palabra) se le otorgue tal prez. No seré yo ciertamente. Amo las canciones de Cohen por encima de todas las que pueda escuchar hoy de gente mucho más joven que el veteranísimo candiense y me importa un carajo si la borbónica medalla se debe a la calidad de sus poemas o del egregio - hoy andamos de realezas, ¡que horror! - resultado de música, letra y voz. Aún me pone más enfermo de lo habitual dos asuntos respecto a L.C. a) Que se le etiquete como artista de rock. Pardiez, que dislate. El hombre jamás ha tenido que ver con ese cajón de sastre en el que todo cabe para los españolitos americanizados. b) Sus devaneos budistas, zen o de cualquier religión en tanto que todas, absolutamente todas, las profesiones de fe en lo absoluto me parece estúpidas. Trátese de Cristo, Buda, Mahoma o la invisible Paloma. Idem sus líos económicos. Leonard Cohen: el creador de "Suzanne", "So long Marianne", "The partisan", "First, we take Manhattan", "Take this waltz" (nunca se hizo una canción tan bella sobre poema de García Lorca), Dance me to the end of love, I'm your man, Sisters of mercy.....Le vi hace unos quince años en un memorable recital en San Sebastian, acompañado de un grupo extraordinario y dos cantantes (una morena y una rubia) que le hacían celestiales coros. Conservaba su voz cavernosamente grave. Era/es un fraseador/susurrador maravilloso.






2) WOODY ALLEN

No se si algún cinéfilo pensaba que a Woody Allen le había llegado la hora de la decadencia. Creo que si. Aviados andaban. "Midnight in Paris" nos devuelve al autor de "Manhattan" (1979) o "Delitos y faltas" (Crimes and misdemeanors, 1989en su mejor forma. Deliciosa película en verdad. Muestra rotunda en celuloide de que "la nostalgia ya no es lo que era". A sus magníficos 75 años el gran judío aparece tan inventivo, corrosivo (esos chistes cruentos sobre el Partido Republicano o el "Tea party"), lúcido en su soledad como cuando se marcó aquella joya injustamente olvidada titulada "Zelig" (1983, su film más experimental) hoy tan actual (1), dicho sea de paso. Aunque se agradece, lo que menos me fascina de esta gran obra es el viaje al Paris de los años 20 o a la "belle epoque". Y si sus retratos de Dalí, Hemingway o Scott y Zelda Fitzgerald son divertidos, los de Picasso, Buñuel o Toulouse-Lautrec le quedan desvaídos. Un mediocre comediante como Owen Wilson se transmuta en el mejor alter ego hasta la fecha que ha tenido mr. Allen. Y Paris es fastuosa aunque la filme como a Nueva York. Y la banda sonora no olvida ni a Cole Porter, ni a Sidney Bechet ni a Django Reinhardt. La cruda y estupenda realidad es que Woody Allen - me niego a llamarle simplemente Woody, no le conozco ni he cenado con él - es que el que quiera peregrinar a una supuesta tumba del gran artista hará el viaje en balde. No hay cadáver. Y no lo digo solo por "Midnight in Paris", tambien por "Cassandra's crossing" (2007), "Match point" (2005), "Wathever works" (2009), "You will meet a tall dark stranger" (2010). Habrá que dedicarle el dossier que se merece. Y, hasta el año que viene en que nos reencontraremos esta vez en Roma. Conozco en Zaragoza gente no cinéfila que detesta a Woody Allen. Se caracterizan por dos cosas: 1) Apenas han visto dos o tres películas suyas, 2) Son antisemitas canónicos que tampoco le encuentran la gracia a Groucho Marx.







3) GUSTAV MAHLER


Otro judío (¡¡¡que genios han sido!!!) al que nunca le gustó demasiado eso de la Torah y el Talmud. Aunque nacido en Bohemia (hoy Chequia) y afincado en Viena, jamás fue practicante de religión alguna y presentó un cielo católico (?) de lo más divertido y jocoso en el lied que cierra su estupenda sinfonía nº 4. Fue lo único gracioso que se le ocurrió al depresivo herr Mahler. Se cumple su centenario y está/es/será celebrado de forma abrumadora. Porque, lo que son las cosas, a Mahler en vida nadie le tomó en serio su faceta de compositor y hoy sus sinfonías - el fatídico nº 9 (2) y la inconclusa 10ª - se graban e interpretan más que las del mismísimo Beethoven. Le dedicamos un texto en vergerus en el 150 aniversario de su nacimiento. Hoy tan solo una recomendación de las que considero las mejores grabaciones discográficas de su extraordinaria y justamente aclamada música. Integrales sinfonías: Rafael Kubelik, Leonard Bernstein, Claudio Abbado (directores). "La canción de la tierra" (das lied von der erde, su absoluta obra maestra): Bruno Walter (espléndido director) con  Kathleen Ferrier (contralto inconmensurable e insuperada) y Julius Patzak (apurado tenor), Otto Klemperer (director insuperable antes y ahora, Christa Ludwig (excelente mezzosoprano), Fritz Wunderlich (único tenor hasta nuestro días que ha vencido la terrible tesitura de su parte). Lieder: tanto por colecciones como separado siempre per secula seculorum Dietrich Fischer-Dieskau (barítono, el más grande de todos los tiempos) y todavía hoy el norteamericano Thomas Hampson. A tener muy en cuenta cualquier grabación mahleriana dirigida por sir John Barbirolli, Vaclav Neuman, Klaus Tennstedt o Jascha Horenstein. Huir del amanerado Von Karajan. Mahler, en tanto que director de la Filarmónica de Viena (único titular hasta hoy mismo que ha tenido la extraordinaria orquesta) fue elemento fundamental en aquella prodigiosa capital austriaca de finales del XIX hasta poco despues de la Gran Guerra,  en la que convivieron Stefan Zweig, Arthur Schnitzler, Sigmund Freud, Carl Jung, Alfred Adler, Ludwig Wittgenstein, Oscar Kokotchka, Gustav Klimt, Egon Schiele, Arnold Schoenberg, Alban Berg, Anton Webern, Otto Bauer, Josef Hoffman, Adolf Loos, Karl Pöpper............y su esposa Alma que le plantó cornamenta preferentemente con los pintores y escribió su autobiografía poniendo a Gustav más bien a caldo. Luego de casó con al factotum de la Bauhaus - Walter Gropius - y el mediocre novelista Franz Werfel. Siempre firmó como Alma Mahler-Werfel.




4) EMILIO LACAMBRA


En 2010 se cumplió el 70 aniversario de la inauguración de Casa Emilio, decano de los restaurantes de Zaragoza tras la desaparición de la Posada de las Almas y tan solo detrás de Casa Lac que, tras años de cierre, ha vuelto a reabrir su precioso comedor. Más allá de las efemérides lo que importa de Casa Emilio es su atipicidad. Fue y es el refectorio de la izquierda zaragozana, preferentemente comunista. Antes - en los sesenta y setenta - jóvenes rojos impregnados de entusiasmo y utopía entre los que me contaba. Hoy caballeros envejecidos - entre los que me cuento - que oscilan entre el escepticismo, la rabia y el nihilismo. Emilio Lacambra, un buen y antiquísimo amigo, es de los diez o doce que todavía esgrimen orgullosos su carnet del P.C.E. Por las mesas de Casa Emilio han desfilado celebridades locales y forasteras de las artes, las letras y la política. Allí nos reuníamos los representantes de los partidos políticos que conformaban la Platajunta o Coordinación Democrática. En Casa Emilio lo que menos importa es la la calidad de la pitanza. Su encanto radica en la tertulia.  Emilio está jubilado pero casi siempre presente en su casa, ¡ oh, marxista tovarich Emilio!, sigo yendo a cenar o comer al menos una vez al mes. Hace poco tiempo me propuso que escribiera en vergerus lo que yo sabía y recordaba de los viejos tiempos de las ilusiones perdidas. Con nombres y apellidos, naturalmente. Tambien otro compañero, y sin embargo amigo, de la Tertulia Cinematográfica Perdiguer , que por edad bien podría ser hijo mío, pero inquebrantablemente fiel a Izquierda Unida (¡¡¡que exotismo!!!) me sugirió lo mismo. De verdad, ahora con los movimientos desgraciadamente ya contaminados de impurezas del 15-M, ¿puede interesar a jóvenes adictos a comics de la Marvel y superhéroes del Imperio esta suerte de memoria histórica?. Lo dudo. Y los "cebolletas" pienso que no deberíamos estar para nostalgias del pasado sino clamores del presente, si aún nos queda voz. Pero lo prometido es deuda. Y se saldará. Muy pronto.







5) EL SR. SUAREZ Y LA ACADEMIA DE HISTORIA


No tiene mayor importancia la descripción que de Franco ha hecho un anciano agradecido en una institución o geriátrico a la que nunca llegó siquiera la idea de la democracia. Peor es que se tache a Negrín de dictador y no al  gallego sanguinario. Pero tampoco hay que rasgarse vestidura alguna. Se corregirán errores - han dicho - y nadie va a leer el voluminoso diccionario de marras. Y a los jóvenes que conozco, salvo muy honrosas excepciones, Europa, España, sus pompas y sus obras, sus artistas, escritores y políticos del pasado - y aún del presente - les traen más bien al fresco. Si se tratara de USA ya sería otro tema. Lo grave es que ya he escuchados a más de uno y de dos y de tres y de......glosar la figura del criminal tirano en adjetivos más elogiosos que los que figuran en el libraco de marras. Y, que casualidad je, je, las señoras y caballeros que me repiten que con Franco vivíamos mejor son votantes, simpatizantes o militantes del P.P. que pronto no mandará tan solo en Ayuntamientos y Autonomierdas sino tambien en el Gobierno de la Nación, más virtual que real en afortunada expresión de Arturo Pérez Reverte. Así que como la crisis va para muy largo, abrochénse los cinturones que la Historia de España será cambiada una vez más. Y esta por ver  lo que aguarda con los corifeos del "Viva Franco, Arriba España".








6) JOSE MOURINHO


Nada que no se puede evitar, que a los que nos gusta el fútbol (ojo al Cristo que es de cera y arde) sin pasión ni elemento principal alienante de nuestras vidas, este granuja, cabrón, cerdo luso, hijoputa, canalla, truhán, payaso, etc, se sigue saliendo con la suya. Ha desnaturalizado al Real Madrid, ha conseguido que el riquísimo y mentecato Florentino le entregue el poder absoluto y lo erija en Caudillo del antiguo equipo de Franco y hoy, evidentemente, del P.P.  Así que me lo pase bomba cuando el Barcelona ganó la final de la Copa de Europa y los culés cantaban ¡¡¡porqué, porqué!!!. Y eso que en Zaraconejos de Cierzo el anticatalanismo es tan feroz que hasta puede negar que el Barça juega bien al fútbol. Madrid, Madrid, Madrid, la cuna del Cristiano y del Jose (chotís desnaturalizado). Que te den por el culo con pupa, con todos tus millones, con todo tu fútbol de cerrojo y patadón (al cuero o a la pierna del contrario). La UEFA ha sido miserablemente cobarde con este asqueroso tipejo. Le tenía que haber inhabilitado a perpetuidad. Por el bien del fútbol. Por la Selección Española. Por la honradez. Mourinho, Cristiano y Florentino: que os la envaine por vuestros sucios traseros un gran pez espada de largo y afilado apéndice.

Luis Betrán

1) Los "Zeligs" son gente cagadita de miedo que se transmutan o metamorfosean en lo que mole al día de hoy o ejerza o vaya a ejercer el ordeno y mando. Haberlos haylos. y no pocos.

2) Las 9 sinfonías de Beethoven. Otras 9 compusieron Schubert, Bruckner, Mahler.....y les fue imposible pasar de ahí por unas razones u otras. Haydn sobrepasó las 100. Así le salieron la mayoría.

Estrambote: el viernes día 3 se inauguró el Festival de Cine de Huesca. En el Mierdaldo del sábado dia 4 no leí palabra alguna sobre tal evento. Hoy leo que a Elías Querejeta le han concedido el premio Luis Buñuel, nombre de uno de los grandes cineastas aragoneses. Diantre ¿aparte del genio de Calanda, quienes son los otros?. Grandiosa Zaragoza de velocípedos, tranvías y exponabos. Probable, lo contrario no, capital europea de la incultura 2018. Lo merece.

5 comentarios:

  1. Luis,
    Si te cuento los espectadores que vienen a verla en V.O frente a los que vienen a verla doblada a Renoir (más los que la vean en otras salas de la ciudad) te garantizo que dan ganas de salir pitando de esta Zaragoza "ciudad de la cultura". El panorama es siniestro.
    Saludos y Ánimo,
    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Suscribo lo que dices sobre Cohen. Tengo un buen número de CD, comprados además por cuatro perras, y me los pongo con frecuencia. No entiendo en general sus letras, pero me da igual. Mis hijos me regalaron el DVD que se ha editado con su última gira y es impresionante. Claro, que lleva un grupo consigo que ya, ya. Incluyo ahí al gran Javier Mas con sus guitarras y bandurria. Por cierto, la primera vez que tomé conciencia del Cohen fue oyendo la entonces atrevida banda sonora que le puso a la película Mac Cabe y Mrs. Miller (en España, Los vividores) de Robert Altman.
    Comprendo que un "no cantante al uso" pueda chocar a mucha gente, pero hay algo mágico en sus canciones, una suerte de salmodia casi gregoriana que me atrapa.
    Y lo de "Take this waltz", absolutamente cierto. De hecho ha sido la única canción que ha sobrevivido de aquel proyecto por el que diversos cantantes se inspiraban en Lorca.
    Por cierto, parece que tiene a punto nuevo disco y va a volver a salir de gira.

    ResponderEliminar
  3. A "Waiting for the miracle": gracias por tu comentario. Hace muchísimos años que la V.O.S.E. es batalla perdida en Zaragoza. La tarde que vi la estupenda peli de Allen estábamos con la versión original 6 personas a las 20.30 horas. Asi que he llegado a la conclusión de que los habitantes no cinéfilos de esta ciudad (yo solo concibo y veo el cine en V.O.S.E., no admito adulteraciones ni manipulaciones)deben padecer una pandemia desconocida que, según dicen ellos mismos, les impide leer rótulos y ver imágenes al mismo tiempo. No se sabe todavía de vacunas ni de fármacos que la curen. Un cordial saludo.

    A Fernando: gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo en tu valoración de Leonard Cohen. Y con todos mis respetos - y algunas discrepancias - para el importante Bob Dylan, tendría que remontarme a los años 60 y 70 para encontrar a poetas/cantantes que igualaron e incluso acaso superaron al gran canadiense: los franceses Leo Ferré y Georges Brassens y el belga Jacques Brel. Todos ellos fallecidos hace muchos años. Cordiales saludos.

    Luis Betrán

    ResponderEliminar
  4. Adhiero a los comentarios sabre V.O. Allen y Cohen. Así que sólo decir, respecto a escribir del pasado, que lo que no se escribe no existe. Y aunque no sabemos qué sucederá en el futuro... aunque tengamos tristes presentimientos, es seguro que si no escribimos no daremos la posibilidad de conocer estas realidades. Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mónica por el comentario. Emilio, Toni y tu pesáis demasiado como para que no me quede más remedio que acometer esta breve "memoria histórica" zaragozana de un pasado reciente. Será inevitablemente algo largo. Antes, no obstante, aparecerá en "vergerus" más personajes y....realidades presentes. Jorge Semprún, Bob Dylan, Borges, Terrence Malick, el anticatalanismo, el antisemitismo. En un solo y corto "post".

    Un gran abrazo
    Luis Betrán

    ResponderEliminar