viernes, 17 de junio de 2011

Memorias de 1967 a 1977.- La década prodigiosa (II).- El cine








LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS DE 1967

1)   OCHO Y MEDIO (Otto e mezzo), de Federico Fellini

2)   SENSO (Senso), de Luchino Visconti

3)   CENIZAS Y DIAMANTES (Popioly e demanty), de Andrzej Wajda

4)   HAMLET (Hamlet), de Grigori Kozintsev

5)   UN VERANO CON MONICA (Sommaren mit Monika), de Ingmar Bergman

6)   EL SIRVIENTE (The servant), de Joseph Losey

7)   HARAKIRI (Sepppuku), de Masaki Kobayashi

8)   LOS SIETE SAMURAIS (Sochinin no samuerai), de Akira Kurosawa

9)  DOS EN LA CARRETERA (Two for the road), de Stanley Donen

10) ELDORADO (Eldorado), de Howard Hawks


 




Algunas de estas películas llegaron con enorme retraso a las pantallas de Zaragoza. Es el caso de "Senso", "Cenizas y diamantes", "Los siete samurais" y "Un verano con Mónica". Los films de Visconti y Bergman se estrenaron en el cine Dorado, adonde iban a parar aquellas películas que se suponía no iba a ver nadie, dobladas naturalmente. Los de Wajda y Kurosawa tuvieron el honor de estrenarse en v.o.s.e. en la flamante y seminal Sala de Arte y Ensayo en que se transmutó el bello cine Elíseos. Bajo la suntuosa araña del techo se escandalizaron las señoras burguesonas que solían frecuentarlo cuando contemplaron "The servant" o "Repulsion" (Roman Polanski) mientras los cinéfilos y el rojerío universitario (y de otros orígenes más veteranos) gozamos tan morbosos y apetecibles manjares. Recuerdo que una tía mía, más franquista que Esperanza Aguirre ,se fue inmediatamente a confesar el horrible pecado.







Otras películas de indudable interés estrenadas en 1967 fueron "Morgan" (Morgan a suitable case for treatment de Karel Reisz) el mejor free-cinema, "Una luz en el hampa" (The naked kiss) y "Shock corridor" ambas de Samuel Fuller, el fallido adios al cine del indiscutible genio Charles Chaplin con "La condesa de Hong-Kong" (The countess of Hong-Kong), la mediocre consecuencia de "Ocho y medio" en honor a la esposita Giulietta Massina (Giulietta degli spiriti, Federico Fellini), la notable "El loco del pelo rojo" (Lust for life, Vincente Minnelli), la ocurrente y plomiza "En bandeja de plata" (The fortune cookie, Billy Wilder), la excelente "Therèse Desqueyroux" de Georges Franju (1), la potente "La jauría humana" (The chase, Arthur Penn), otros dos Kurosawas menores pero no exentos de atractivos: "Barbarroja" (Akahige) y "El infierno del odio" (Tengoku to jigoku), "En la mitad de la noche" (In the middle of the night) quizás la mejor obra de la regularcilla filmografía de Delbert Mann y la magnífica primera entrega - las siguientes irían perdiendo fuerza - de la colosal produccion rusa "Guerra y paz" (Voina e mir) del importante cineasta ruso Serguei Bondartchuk. ¡¡¡Y Godard!!! con la insufrible y aplaudidísima en Film Ideal "Pierrot le fou".



 





El  llamado  Nuevo Cine Español presentó sus dos películas más emblemáticas: "La caza" de Carlos Saura y "Nieve cartas a Berta" de Basilio Martin Patino. Grandes reposiciones que sería plasta ennumerar, pero no silenciaré la de la obra maestra de John Ford "Que verde era mi valle".  El cineclubismo experimentaba una efervescencia extraordinaria. Citaré las joyas que el Saracosta, dirigido por Alberto Sánchez, nos regaló: "Ensayo de un crimen" de Buñuel, "La regla del juego" de Jean Renoir, "Diamantes en la noche" de Jan Nemec, "Madame de...." de Max Ophüls, "Ordet" de Carl Theodor Dreyer, "Pickpocket" de Robert Bresson , "Gervaise" de René Clément, "El manuscrito encontrado en Zaragoza" de Wojcech Has........Todas las veíamos por primera vez. Subrayo las obras maestras devenidas en clásicos. Pero, por encima de todo, la clandestina y arriesgada proyección de "Viridiana" y "El acorazado Potemkin". La fiesta de las Salas de Arte y Ensayo - una como he escrito antes en 1967 - merecerá capitulo aparte.








LUISES DE ORO DE 1967

MEJOR PELÍCULA               Ocho y medio, de Federico Fellini

MEJOR ACTOR                     Dirk Bogarde (The servant)

MEJOR ACTRIZ                    Audrey Hepburn (Dos en la cerretera)

MEJOR BANDA SONORA   Nino Rota (Ocho y medio)

MEJOR DIRECTOR              Federico Fellini


MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA     La caza, de Carlos Saura

EL PETARDO DEL AÑO                  Help, de Richard Lester



Luis Betrán


(1) La película de Franju, que se tituló en español "Relato íntimo", podría figurar con todo merecimiento entre las postreras de las "diez mejores del año" y Emanuelle Riva carecía del glamour de Sabrina, mas su interpretación quizá era más dificil y comprometida.

Tranquilos que la próxima entrega habrá mas cine. Pero iros preparando para la prehistórica política de la década, mis queridos Mónica, Toni y Emilio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario