lunes, 25 de abril de 2011

Fin provisional del culebrón Madrid-Barcelona


Y el Madrid ganó la Copa..........¡¡Oh Fútbol, Dios supremo que atontas a millones de ciudadanos de media Europa, oh deidad omnipotente que logras que se olvide el paro, la crisis, los políticos, el hambre y sed de justicia!!!. Te amo y te detesto a la vez, igual que Zeus a Hera. Sin tomarte muy en serio, que conste. Y pudiendo pasar de ti cuando me de la real gana.




PROLOGO, por Juan José Millás (escritor)

Mourinho es a Guardiola lo que Lucifer a Dios. Quiere decirse que Mourinho es el segundo por antonomasia, signifique lo que signifique antonomasia. Por eso mismo cada vez que pierde un partido , incluso cada vez que lo gana, vuelve a gritar "non serviam", no serviré, en la rueda de prensa consiguiente. No serviré, no me humillaré, no me adaptare al modelo de juego limpio dominante. ¿Hay otro modo de ser el primero cuando te ha tocado ser el segundo?. Así como para llenar una hora es preciso vaciar cada uno de sus minutos, para alcanzar el éxito (un éxito no convencional) conviene acumular con avaricia los fracasos. Mourinho se equivocó empatando con el Madrid la semana pasada y ha vuelto a equivocarse ayer. A ver si rectifica y pierde el próximo. No se puede llenar el depósito de un coche sin vaciar la cartera ni celebrar un funeral sin lamentar una desgracia. Para crear el mundo fueron necesarias dosis formidables  de poder y cantidades imponentes de oligofrenia. El mundo, como el fútbol, es una mezcla alucinante de autoridad e inconsciencia. El fútbol tiene (aunque no para mi, que soy un deficiente)  el gen del arte. En el fútbol, como en la música, no se elige el lugar del éxito: te lo proporciona el azar. Si te ha tocado ser Salieri en vez de Mozart (o Mourinho en vez de Guardiola), no tienes más remedio que cultivar una belleza áspera, rencorosa, fea. Un Mourinho amable sería tan odioso como un Luzbel beato. Mourinho debería construir un segundo capaz de convertirse en un primero alternativo. En cuanto a Guardiola, parece que se va, por aburrimiento sin duda, es decir por las mismas razones por las que Dios abandonó a su suerte a este áspero mundo.   (El País, viernes 22 de abril de 2011)



ANTES DE.....




"El Madrid fue un equipo sin personalidad", defiende La saeta rubia en un artículo publicado hoy en el diario Marca. (18 de abril de2011)

Di Stéfano, que es presidente de honor del Madrid, ensalza la propuesta del Barça y subraya las carencias del conjunto madridista. "La superioridad de los culés fue manifiesta y exteriorizada al planeta entero", apunta. "Ellos tienen algo que el Madrid no tiene. El equipo blanco jugó acorralado ante un rival que dominó el medio campo durante todo el partido. El Barcelona hace fútbol y baile, el Real Madrid iba y venía constantemente", añade Di Stéfano, que elogia sobremanera el papel de Busquets, Xavi e Iniesta. Y, claro, a Messi: "Es el mejor del mundo. Su fútbol es espectacular y es un ejemplo de profesionalidad. No tiene rival. Cuando los medios del Barça, dormían hasta las ovejas pasándose el balón con maestría, cortita y al pie, señala.  Los éxitos que consigue son producto de una mentalidad atacante, de una sabiduría que va madurando (...). Resulta evidente que el Barça es superior al Madrid e intentar armar jugadas ofensivas basadas en el contraataque no es la forma más apropiada de intentar sorprenderles, sentencia el argentino. Di Stéfano concluye: "El fútbol del Barça no se mira con los ojos sino con el alma. Trabajan la pelota con respeto, adoración, casi mimándola. Ver a este equipo en acción es un deleite para todos".




Ayer, en el foro del diario Marca, el seleccionador de Inglaterra, Fabio Capello, emitió un veredicto doloroso: "Cristiano sabe inglés, pero Messi sabe de fútbol". Cristiano sufrirá las palabras como se sufre una estocada en el hígado.


DESPUES DE....





Álvaro Arbeloa, salmantino, 28 años, defensa derecho del Real Madrid, representó el miércoles pasado, en el partido de la final de la Copa del Rey frente al FC Barcelona, el más llamativo aspecto del villano, ése que con tanto empeño persigue como referente, honra y prez de su concepción del fútbol, y me temo que de la vida, ese personaje abyecto que es José Mourinho, portugués de Setúbal. Con las cámaras de televisión teledirigidas a los pies de Arbeloa, se vio a la perfección cómo este agradable muchacho, de aspecto distinguido y maneras educadas, hundía con saña, a la vez que disimulaba con alevosía, los tacos de su bota en la pierna de David Villa, 29 años, para más deshonra compañero suyo en la selección nacional. ¿Obnubilación? En la segunda parte, en la línea de banda que le correspondía por alineación, golpeó en la pierna, al descubierto, al brasileño Adriano que, asombrado, vio cómo el joven Arbeloa, ya hemos dicho que distinguido y educado, subía a continuación la pierna y le propinaba una ominosa patada en salvas sean las partes. De nuevo, la televisión nos mostró la cara del agresor -"esto es la guerra", decía- y la del agredido, que apenas si podía salir del asombro que le causó el comportamiento de su contrincante.




Podríamos señalar, por el contrario, cómo el malencarado Javier Mascherano, 27 años, navajero de pro como mandan los cánones en cualquier mediocampista argentino, que ha dejado la muesca de sus tacos en media Liga inglesa, hizo en todo el partido del miércoles, 120 minutos, ¡una sola falta!, y eso que jugó de defensa central, el puesto más proclive a rebañar tibias, tobillos y lo que se tercie, como bien saben y todo el mundo reconoce, excepto los árbitros, Pepe o Sergio Ramos. Lo demagógico sería decir que un joven de buena familia y mejores sentimientos se convierte en un émulo de Hannibal Lecter porque tiene al auténtico Hannibal Lecter de entrenador, guarda de la jaula y sicólogo conductista. Alguien que le inocula ánimo de victoria, dice Lucifer, aires sanguinarios dice cualquiera con dos dedos de frente. Por contra, el sicario Mascherano, dientes y tacos afilados, se mueve desde que llegó al equipo donde ahora milita en un entorno más civilizado, donde se hacen faltas, claro, y en ocasiones horrorosas, pero que no se jalean con grandes alharacas por el jefe de la cuadrilla de la porra como demostraciones de hombría y valor. ¿Demagógico? Cierto, por lo menos, ya es.




¿Es Mourinho, ese tipo despreciable que corrompe todo lo que toca, desde el fútbol 'a la italiana' a las reacciones descontroladas de los jugadores, desde el sentido del deporte al victimismo ridículo, de la actitud chulesca e intimidante con los árbitros a las relaciones con la prensa, a la que humilla y degrada? 

Y, qué duda cabe, mucho le acompañan en la complacencia del silencio, cuando menos, o del apoyo más o menos directo cuando más. Florentino Pérez, Jorge Valdano o los jugadores que no recriminan a Pepe la entrada alevosa a Messi deben llevarse la parte alícuota de la vergüenza.

JOSÉ MARÍA IZQUIERDO - El País, Madrid - 23/04/2011


3) EL TRIUNFO





El Madrid ganó la Copa y España volvió a ser una, grande y libre (?). Partido violento, apasionado que no apasionante, y en el que no fue el magnífico testarazo del Cristiano ese el que decidió. Los responsables de la victoria fueron Iker Casillas, Pepe con licencia para matar y que el Barcelona jugase con 10 todo el partido. Guardiola falló en no prescindir de un acabadísimo Villa y sustituirlo por Afellay. El caso del delantero asturiano es el mismo del "niño Torres de 27 años", finis coronat opus. ¿Porque Özil no juega en el Barça?. Nada pinta en el Real del impresentable Mourinho. Creo que el fútbol como arte cederá una vez más al fútbol fuerza y patadón. Si se confirma mi pánico en los dos encuentros de la Copa de Europa, adios al balompié. Con su pan se lo comerán el Mou, el resurgido catenaccio y el primar no dejar jugar al rival en tanto que planteamiento único. Eso si: Messi seguirá a años-luz de calidad de Ronaldo por más que himnos y fanfarrias de prensa y televisiones (todas) madrileñas pregonen lo contrario. Y el portugués, que no rascó bola hasta el cabezazo, tendrá por delante además de Leo, a Casillas, a Xavi, a Iniesta, a........Özil al que el "mejor entrenador del mundo" fulminó en.......tareas defensivas. Que les den. Empezando por el Florentino y sus millones. ¡¡ASI, ASI, ASI GANA EL MADRID!!




Me disgustará que el Zaragoza baje a 2ª. Era previsible desde que entró como presidente el sr. Bandrés abandonando la Vicepresidencia Económica de la D.G.A. Al cabo de demasiado tiempo se largó. ¿Con cuanta pasta?. El Gobierno de Aragón tiene tres tareas ejecutivas primordiales: el robo, el hurto y la sustracción.. Está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas. Bandrés no fue al Real Zaragoza por amor al fútbol. ¡¡Ah!!, la risa liberadora. A Sergio Ramos se le cayó el Copón y el autobús de la gloria paso por encima de lo que quedaba del trofeo. ¡¡¡Ja, ja, ja!!!. Siguiente capítulo: la Copa de Europa (me cisco en el anglicismo ese de Champions). Primer partido en el Bernabeu. Arbitro designado por la UEFA de nacionalidad portuguesa. A ver Florentino: ¿con cuantos miles de euros has sobornado a monsieur Platini?. Habrás subido la propina respecto a la del año pasado en el Barcelona-Inter. Seguro.


Luis Betrán

Comparar a Messi con Cristiano es un ejercicio de ignorancia futbolística total. Messi es Messi y los demás, futbolistas. (Miguel Angel Lotina, entrenador del Deportivo de La Coruña)

Me acabo de enterar que no habrá colegiado portugués. Florentino tendrá que añadir ceros al cheque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario