sábado, 2 de abril de 2011

Cabos sueltos II






1) SALUD Y COTIDIANEIDAD

Tal y como imaginaba se retrasa la quimio 5 hasta el próximo 6 de abril si mis infectadas piernas lo permiten. Resulta que se me inflama la derecha y un antibiótico al canto y  antinflamatorio claro. Se arregla el asunto pero a continuación vuelve a la carga la izquierda y se cambia de remedios. Además a mi hematólogo se le había olvidado una pócima azul fosforito para calmarme el dolor de la pupa sita bajo el maxilar inferior. Se llama "Violeta de Genciana", que bonito nombre que se une a la moda de las Violetas que yo me se. Surte efecto y ya puedo comer casi como una persona normal. Ahora los tres cepillados dentales van seguidos primero del enjuague con la fórmula magistral para las llagas del paladar que es de color rojo e ipso-facto la novísima del color mentado. Total que al verterlas en el lavabo (no se pueden tragar) inevitablemente van acompañadas de saliva con lo que se forma ¡¡¡la bandera francesa¡¡¡, lo cual me llena de satisfacción ya que he sido siempre afrancesado siguiendo la tradición de aragoneses tan ilustres como Goya o Buñuel. Se que estos partes de mi salud tienen algo de impudicia y hasta de chantaje sentimental. No es esa en absoluto mi intención. Son consecuencia de vivir solo. Yo me pregunto y yo me respondo. Y con burdo dicho de una hermana de mi abuela materna ,natural de Urrea de Jalón, y que era asaz brutica y asilvestrada: al que le sepa malo que le den en el culo un palo. Mi capacidad de recorrido andando no supera los 100 m..


2) NOTICIAS FRESCAS





No recuerdo donde leí que había quien pensaba que la modélica transición había sido en realidad una transacción. Bendita lucidez. España ha sido, es y será fascista como no podía ser menos trás 40 años de dictadura azul, blanca, negra y caqui. Podemos ser menos rotundos y decir que criptofascista o neofascista. Da igual. Pasen y vean. Pronto - ¡¡horror¡¡ - gobernará el P.P. fundado por el sr. Fraga (un asesino Vitoria "Campanades a mort" Lluis Llach) con lo que el Opus Dei volverá a ser el amo del cotarro tal y como lo fue con el infame Caudillo cuando se cansó de los falangistas y los sustituyo por los llamados "lópeces" (Lopez Bravo, Lopez Rodó, Lopez de Letona). El Tribunal Supremo, si le dejan,  hará lo posible porque Garzón ,amén de ser expulsado de sus tareas de juez por investigar a Pinochet, los Milicos y la ubicación de las fosas republicanas, sea enviado a fría y húmeda mazmorra que joder. El Valle de los Caídos lucirá con mil focos de tecnología de última generación  y, ojo al dato, en este país nuestro se evalúa casi en un 60% la cantidad de damas y caballeros antisemitas. El sr. Rajoy ya amenaza con más bajadas de sueldos que no afectarán a la sra. Cospedal - ¡¡¡Cospedal al lupanar, Cospedal al lupanar!!! -.  Un par de energúmenos interrumpen una función teatral en Barcelona con gritos de ¡¡¡Cristo Rey, Cristo Rey!!!. Algo más: habrá huelgas generales contra el  futuro Gobierno del P.P. ¿Se reprimirán a tiro limpio?. Podría ser. Me autodeclaro apocalíptico pero no integrado en tal panorama.


3) INAUGURACIONES ANTICIPADAS




La D.G.A. inaugura un quirófano y una uci en el Hospital Provincial y a continuación retira uno y otra alegando que es una "material caro y sensible y que hay que proteger". Este montaje electoralista tuvo lugar el pasado 18 de marzo asegurando los dignos mandatarios que a finales de ese mes  el Hospital de Gracia (tantos años cerrado por obras) funcionaría a pleno rendimiento. Naturalmente a 4 de abril el candado sigue echado y lo que parece haber son habitaciones sin camillas. ¡¡¡Marcelino al paredón¡¡¡, ¡¡¡Marcelino al paredón". Lo mismo hace el feo y malvado  alcalde con el tranvía de sus amores, que no de muchos zaragozanos. Este aún se anticipa más y si uno va a pie, en autobús o en coche puede ver el horrendo vehículo por el Paseo Isabel la Católica haciendo maniobras. A mi ,que me dicen que como tengo las defensas más bajas que el Real Zaragoza me acuden como a un panal de rica miel virus y bacterias en tropel, si estuviera en mi mano soplaría como Supermán y se las largaría a Juanitotranvías con el bendito fin de que larga y penosa enfermedad acabase con la repugnante presencia de ese rufián en la ciudad en que vivo. No caerá esa breva sino que como ganará las elecciones, más tranvías y sus obras correspondientes que dejan en las arcas del jefe del consistorio y amiguetes pingües comisiones. ¿O no?.


4) MEMORIA HISTÓRICA



La última vez que acudí a la reunión mensual de la Tertulia Perdiguer, la cena a la que fuimos 8 compañeros y 4 compañeras de adicción cinéfila tuvo lugar en Casa Emilio donde mi antiquísimo amigo Emilio Lacambra siempre nos cede un reservado que nos libra de ruidos y olores exteriores que bastante gritamos nosotros al modo jotero.El año pasado se cumplieron 70 años de la inauguración de tan entrañable refectorio en el que lo de menos ha sido, es y será la calidad de la comida. Casa Emilio es la memoria histórica de la izquierda zaragozana y el paso de los años no le ha afectado en nada a su condición referencial. Desde el patrono - inamovible en su militancia comunista - a los que quedan/quedamos de aquellos que luengos años ha  representábamos a un espectro de izquierda hoy extinguido y eramos los representantes en las reuniones de la Platajunta o Coordinación Democrática. Arbolillos ya sin raíces que crecieron/crecimos desde el entusiasmo el escepticismo.  Faltan los que fallecieron - Vicente Cazcarra, por ejemplo - o los/las trepas que del radicalismo (M.C., P.T., O.R.T., L.C.R...) encontraron su lugar en el sol en el PSOE ,  donde iba a ser. Ejemplo: la sra Mercedes Gallizo.





Y nos vemos y nos saludamos e incluso nos abrazamos en la nostalgia del recuerdo. Ninguno /a milita en partido alguno. Más bien su visión de la "democrática" España es la del esperpento valleinclanesco: la deformación grotesca de Europa. La viuda de José Antonio Labordeta come allí todos los días. Enfin, Casa Emilio merece un texto exclusivo que tarde o temprano aparecerá en vergerus. Le cuento al cinéfilo joven sentado a mi izquierda (36 años recién cumplidos) algo de lo que significó este comedero y me dice que lo publique, que esas cosas interesan muchísimo. Yo pienso para mis adentros; ¿a quién?. Nunca sirvió la nostalgia de nada y me temo que a la Universidad de nuestros días les interesa mucho más un puesto de trabajo al terminar sus estudios o la Historia de USA que la de España y Aragón . En algo coincidimos los Cebolletas que nos reencontramos en Casa Emilio los sábados en que nos saludamos: Gaspar Llamazares es tan tonto como Zapatero o Rajoy.


 


Y algo de cine, que no debe faltar casi nunca en vergerus. La cartelera de Zaragoza es tan poco estimulante como casi siempre. Lo más interesante la danesa ganadora del Oscar  "En un mundo mejor" (Haevnen, Susane Bier) y la canadiense "Incendies" (Denis Villeneuve).  La Filmoteca está con Stanley Donen y Werner Herzog, cineastas antagónicos donde los haya pero siempre atendibles. Lo más arrasador "Torrente 4", lo que no deja de ser preocupante porque algunos críticos (el ubicuo y atroz Jordi Costa) comienzan a ensalzar al listillo Santiago Segura. Lógico. Si en el franquismo más agraz Mariano Ozores, Andres Pajares, Fernando Esteso, el landismo identificaban el cutrerío grosero y "verde" de la dictadura ,en democracia - y no solo en España, que conste - con aldea global y pensamiento único "Torrente" añade la escatología y el caca-culo-pedo-pis a la maniera de las comedias yanquis made in Apatow. No es asunto mío. Jamás he visto ni veré pelis torrenteras, del mismo modo que trás las experiencias de "Avatar" y la espantosa "·Alicia" de Tim Burton procederé con las 3D aunque las firmen Coppola, Scorsese o Spielberg.


 



Así que al llamado Circuito Alternativo, sin posible duda más importante para el amante del cine auténtico, bueno y comprometido. Ayer se inauguró la  Muestra del Cine y Derechos Humanos ,que año tras año, es el acontecimiento cinematográfico más importante que tiene lugar en Zaragoza  Dado que el Ayuntamiento no ha aprovechado para organizar un festival con el título "El cine y el tranvía" (y mira tu que había pelis para ello, hasta una de Buñuel deliciosa filmada en México y titulada "La ilusión viaja en tranvía" 1953) , aún se recomienda más encarecidamente. Ver programación en cinegoza dado que su responsable es el "alma mater" de este oasis circundado de mierda. a no perder bajo ningún concepto. Gracias, una vez, más T.A


Luis Betrán


No hay comentarios:

Publicar un comentario