domingo, 10 de abril de 2011

Solo Cine II





Acabo de leer en la esquizoide "Cahiers-España" que "Torrente 4" es una película importante, que Zack Snyder es uno de los más apasionantes cineastas en activo -  ¡¡¡espartanos. aaarrggghhh!!!, filosofía poética española coño (1) - y que en su última peli, no me importa el título porque jamás la veré, hay ecos claros de D.W. Griffith, Orson Welles, George Cukor, Vincente Minnelli y hasta ¡¡Antonio Machado!!, que "Piraña 3D" es magnífica cuando se pone cachonda y el espectador recibe en plena cara penes amputados y que "La vida de los peces" el exquisito film chileno de Matías Bize es malo, muy malo. ¡¡¡Ah Matías, abandona tu Chile natal y emigra rápidamente a los Estados MierdaUnidos y serás enseguida un director genial, siempre que hagas pelis de superheroes, en 3D, de juegos de playstation o de novelas gráficas¡¡¡. Por cierto he leído esto del comic; es literatura y el 9º Arte, por lo que propongo tiene derecho a un Premio Nobel especial que, dada su avanzada edad, debería concedérsele al japonés Hadao "Ojiitos" Miyazaki, y, a su vez el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, las Letras y las Ciencias al equipo completo de los artífices de Pixar.  Perdonales oh dieu Godard porque no saben lo que hacen en Cahiers-España.  ¡¡¡USA über alles, hail, hail!!!.

Se estrenó en Zaragoza "Haevnen" de Sussane Bier, la peli que ganó el Oscar al mejor film de habla no inglesa en 2010.. Vamos con él. Doblado dará risa.


EN UN MUNDO MEJOR (HAEVNEN) de Sussane Bier, 2010





Amo a esta sirenaza de Copenhage, me gustan todas y cada una de sus películas incluso las "dogmáticas" y "Haevnen" es buena, ma non troppo. Susana la Danesa las ha hecho mejores - "Te quiero para siempre" (2002) "Hermanos" (2004), "Despues de la boda" (2005) - e incluso cuando pasó por Hollywood supo salir airosa de la posible abducción por el peor cine del mundo  (España y "Torrentes", aparte) en la estupenda "Cosas que perdimos en el   fuego" (2007). Pero aprendió una lección de correción política y relajarse en la posible agresividad de su cine. Hay que contentar a las plateas querida, ser buenecita aunque te joda y ¡¡¡bingo!!! el Oscar y el éxito garantizado. Porque hay mucha sensibilidad en "Haevnen", adobada de mantequilla de cacahuete que la Bier se trajo de California. Llorará parte del personal zaraconejil que la vea, lo comprobaremos en la próxima reunión de la Tertulia Perdiguer. Esta, por lo demás recomendable película, es un Jano bifronte. El rostro que transcurre en Dinamarca y, una vez más, habla de la violencia adolescente y sus motivaciones es excelente. El que nos transporta a país africano no identificado (¿Sudán?) no tanto. Lástima. Conste que la Bier no pierde por ello crédito alguno como gran directora, en las antípodas de Coixet, Bollaín, la ministra Sinde o Gracia Querejeta. Cae, lo que no le había sucedido nunca, en el tópico infalible de casi todo el cine hecho por mujeres. El personaje masculino, hombre maduro y padre, es tonto.


2) PELÍCULAS QUE VEREMOS O NO


ANOTHER YEAR, de Mike Leigh 2010





La última peli del gran director británico - el mejor de las islas tras el genio Terence Davies - nos vuelve a reconciliar con el autor de las dos obras maestras "Secretos y mentiras" (1996) y "Todo o nada" (2002)o la excelente "Vera Drake" (2004). Otra vez me llevo bien con él porque el tropezón de la "comedia horribilis"  "Happy-go lucky" (2008)  fue de los que uno no siempre se levanta. "Another year" ,premio al mejor guión en Cannes 2010, no es una gran película tan solo un buen film. Leigh, como hiciese Ken Loach en complicidad con Eric Cantona, ha rebajado sensiblemente la gravedad de sus tragedias proletarias. Que remedio, pienso, si quiere que sus películas se estrenen y vaya gente - poca, cinéfila o no - a verlas. Para ello introduce una novedad en su cine: un matrimonio, ¡¡sorpresa!!, bien avenido y dispuesto a prestar ayuda , en el más amplio sentido de la palabra, a sus amigos y conocidos que atraviesan malas épocas en sus desapuntaladas vidas. Habrá quién no perdone a Leigh que el ruido y la furia se haya atenuado. Yo si, dado que "Another year" recupera la textura de su mejor cine, su portentosa dirección de actores y los 30 minutos que cierran la película, una suerte de monólogo existencial de la más maltratada criatura que habita en este universo sin salida posible para ella, es conmovedor y digno de este excepcional cineasta que, al contrario que su colega el más que notable citado Loach, jamás ha hecho ni hará un panfleto político. Dudo que se vea en Zaraconejos.


ESSENTIAL KILLING, de Jerzy Skolimowsky 2010





¿Quién me iba a decir que el polaco adorado a finales de los 60 en "Possitif" y "Nuestro Cine" merced a películas complejas, crípticas y con las que el paso del tiempo no iba a ser muy benévolo - "Barrera" (1967), "Arriba las manos" (1967) prohibidísima en Polonia pre Solidaridad de donde el director tuvo que salir por pies, "Le depart" (1968) en Francia, a lo Godard y con Jean-Pierre Léaud, "Deep end" (1970) en Inglaterra.....- algún día regresaría por la puerta grande, fiel a sus tics de "auteur", claro y preciso en su vejez  y encima con una obra maestra?. Ya gustó, no a mi, "Four nights with Anna" (2008) pero "Essential killing" es de otro jaez. El, repito, de las obras maestras. Calificativo en lo absoluto que, como he escrito más de una vez, me niego a utilizar salvo en películas muy concretas y escasas de antes y de ahora. Si se hace caso a los ¿críticos cinematográficos?, el cine con tan solo 110 años de historia aprox. ha conseguido más gemas perfectas que la Literatura, las Bellas Artes, el Teatro y la Música......juntos. Skolimowsky ha tratado en su película el tema muy manoseado de "el hombre acosado" pero de una forma como nunca antes se hizo. Película concisa (70 min.), cine purísimo (apenas 20 líneas de diálogos) y que no destripo más, aunque el que la acojan las pantallas zaraconejiles lo veo más dificil que los banqueros vayan a la cárcel. La Filmoteca y el Circuito Alternativo tienen la palabra. "Essential killing" ha sido elogiadísima por la minúscula crítica merecedora de ese nombre. No faltan razones. Increíble Jerzy Skolimowsky. Imponente Vincent Gallo. A ver como sea, por ejemplo como deliciosamente expresó Carlos Heredero en Huesca 2010:  "usando de la red".


TROPA DE ELITE 2, de Jose Padilha 2010





Es peor que su predecesora pero mucho más esclarecedora en lo que se refiere al "Cine de la Retomada Brasileiro" (del que se hablará en otro post sobre los nuevos cines latinoamericanos). Algunos la han considerado fascistoide. No lo creo. Más bien lo contrario. No importa la extrema violencia del film, los métodos de la policía de Río de Janeiro, que ya conocíamos cuando iba a llegar al Pao d'Azucar el papa Botija, las torturas a los traficantes, asesinos y desdichados habitantes de las favelas. El gran cantautor valenciano Raimon - ¿no les sonará a los jovenzuelos y no tanto que creen que el cine nace con Steven Spielberg o George Lucas a Play Station o rapero de Arkansas?, espero - fraseaba: del hombre mira siempre las manos; manos bastas que matan, manos finas que mandan matar. Me parece el exacto corolario de "Tropa de élite 2", el menos logrado de los films que he visto de Padilha cineasta poderoso del que otra vez "usando de la red" recomiendo fervorosamente "Omnibus 131" (2002) extraordinaria película de 150 minutos - un documental en vivo que me descoloca sobre su veracidad - que es algo así como la obra esencial y madre del mencionado "Cine de la Retomada", puesta al día del Novo Cinema sesentero que no era precisamente de derechas. Esta creo que se verá aquí. "Tropa de élite 2", lastrada por la omnipresencia de un plomiza voz en off, no da respiro, es eso que llamamos entretenida y tambien una buena película. En Brasil su éxito ha sido aún más decomunal que cuando conocimos a estos polis bestias y corruptos. Jose Padilha, el cronista de la era Lula.


Luis Betrán

1) La peli de Zack Snyder se títula "Sucker punch" y, según Diego Salgado en Cahiers-España n º 44 correspondiente al mes de abril de 2011 , hace justicia a la sentencia escrita por don Antonio Machado: "cuando no puedas vivir, invéntate la vida que quieres".

Apostilla: si si, ya se que ha muerto Sidney Lumet y tambien que hizo nada menos que más de una obra maestra en cada una de las 6 décadas en que practicó su aplicado oficio artesanal. Me pregunto: ¿habrá papel suficiente en periódicos y revistas cuando fallezca - y le deseo larga vida - Clint Eastwood?


No hay comentarios:

Publicar un comentario