sábado, 7 de mayo de 2011

Solo Cine.- Y parte III


Si toca cine vergerus inaugura una nueva sección titulada BOYERADAS. Animo cinéfilos de Zaragoza y del solar patrio, vamos a echar al peor ¿crítico? cinematográfico  de "El País"..

BOYERADAS

Los internautas preguntan a Carlos Boyero.- El País Digital

Cual es la peor película que has visto en tú vida?
Muerte en Venecia. Cito esta porque conozco a unas cuantas personas que la consideran la mejor. Le juro que por mi parte no es una boutade

Parece ser que Francia se plantea prohibir categóricamente la prostitución.Qué opinión le merece?
¿Y qué quiere que le conteste? He gastado una fortuna con ellas. Todas de lujo. Mucho placer, ningún remordimiento. ¿Me van a meter en la cárcel por ello?

Carlos, por qué cada vez que veo a Jeff Bridges en la pantalla éste consigue que me replantee mi heterosexualidad? No será algo grave?
Normal. Es el tío que todos querríamos ser. Y al que desea cualquier mujer con mínimo buen gusto.

Carlos, sigo sus entrevistas digitales con avidez,sobre todo por sus acertados consejos literarios.¿Que opina sobre Don De Lillo y Thomas Pynchon?.¿No piensa que la literatura norteamericana del siglo XX ha sido el periodo mas rico de las letras universales,solo comparable al romanticismo europeo?.
No he leído a ninguno de los dos. Pero releo cada cierto tiempo a Faulkner, Fitzgerald, Salinger y nunca me canso. No solo su literatura. También su cine y su música. Qué suerte que el gran arte norteamericano haya colonizado nuestro subconsciente. (1)

Pelis que no se estrenarán jamás en salas de cine de Zaraconejos. Tan solo la Filmoteca o el Circuito Alternativo lo podrán hacer.......

EL CINE INVISIBLE (CUATRO MUESTRAS)



                                              



LOLA, GRANDMOTHER, de Brillante Mendoza (2009).- Flipinas

Casi se consigue su estreno en los Aragonia, pero Golem ya no disponía de copias cuando debieron leer las elogiosas críticas que esta película filipina ha recibido en Francia, en USA y en nuestro "torrentero" país. Como dichas salas algo tienen que ver con el Ayuntamiento lógicamente pensarían que se trataba de una folklórica tagala que homenajeaba a la difunta faraona. Pues no. "Lola" se traduce al castellano como abuela. Y no hay en este extraordinario film una sino dos yayicas y de órdago. Vaya par de ancianitas que por conseguir un inmundo palafito aplican, con la exótica complicidad de la "justicia de Manila" (Fernando Solsona dixit) aquello de que el "muerto al hoyo y el vivo al bollo". Esperpento que, probablemente, supera en monstruoso  leitmotiv (¡¡mi reino por un hogar!!)  al "verdugo" berlanguiano o al ferreriano "pisito". Y es que Brillante Mendoza es uno de los más sobresalientess cineastas asiáticos y......mundiales. Habrá que dedicarle un dossier a este neorrealista que con su cámara en mano desvela la brutalidad y protomiseria de una Manila sucia, paupérrima, violenta, lluviosa - no cesa el chaparrón en "Lola" en sus casi dos horas - corrupta. En la magnífica filmografía de este gran director no hay una sola película que carezca de interés. "Tirador" (2005) y "Foster Child" (2008) encabezan, junto a "Lola", el nivel de calidad. "Serbice" (2007), y la bestial "Kinatay" (2009) las siguen a escasos metros. El cine filipino tiene dos caras: la vanguardista y posmoderna de Raya Martin o Lav Díaz y la narrativamente clásica de idéntico interés  cuyo representante por excelencia es el formidable autor de "Lola".


                                                

MORFINA (MORPHIA), de Aleksei Balabanov (2008).- Rusia

Y sigue Balabanov - pronto dossier - su inigualable, descacharrante, tremebunda y divertidísima crónica de la Historia de Rusia. Sí, han leído bien. carcajeante en no pocos momentos, algo insólito en cineasta, pensador, o escritor ruso. El exuberante Aleksei ha dejado por los suelos  a la era Putin y las cutres de gatillo fácil mafias de Moscú y San Petesburgo (Hermano 1997 , Ruleta rusa 2005), al agonizante y gerontocrático comunismo pre Gorbachov (Gruz 200, 2007), a los príncipes, princesas, burguesones y burguesonas del esplendor zarista maestros ellos en el sadomaso azotando  enormes culos de grasientas putas (Dioses y monstruos 1998, su propuesta más extravagante y refinada). Ahora le toca a la Rusia prerrevolucionaria relatando el aprendizaje de un joven galeno en una miserable aldea a la que los cosacos militares, de vez en cuando, descabeza población a sablazo limpio. Nunca Balabanov tuvo frenos. Ni para la descarnada violencia, ni para el sexo sin tabues, ni para la obscenidad, ni para el mal gusto (en las antípodas no solo geográficas del putrefacto "Torrente") ni para la más dura y guasona crítica social. Los franceses y celtíberos, con los esclavos de "Cahiers-España" en primera fila, le llamaron el "Tarantino ruso". Que más quisiera el exhibicionista fascistoide y reciclador de basuras de celuloide infecto ser tan auténtico y verdadero como Balabanov. "Morfina" está a la altura de las circunstancias, como no, y ha sido un éxito taquillero abrumador en Rusia, deslumbró en Gijón 2010 .....y recibió excelentes críticas en USA. Balabanov, el aparentemente menos ruso de los grandiosos cineastas rusos, de Eisenstein a Sokurov, demuestra en la hondura  trágica de  "Morfina que "él tambien es  muy ruso". Spasiva.




OKI'S MOVIE, de Hong Sang-soo (2010).- Corea del Sur

Una elección caprichosa, lo admito. El cine coreano ha estrenado en "la piel de toro" donde siempre joyas refulgentes como "Poesía" (Shi/Poetry, 2010) de Lee Chang-dong o "Madre" (Mother, 2009) de Boo Joon-ho (2009), ambas superiores al film que se va a comentar. Hong-Sang-soo poco tiene que ver con estos exquisitos cineastas y estas maravillosas películas, tan solo comparten la nacionalidad. Pero un film como "Oki's movie", o "Ha-ha-ha" (2010) o "La mujer es es futuro del hombre" (2004), "Noche y día" (2008), "Cuento de cine" (2003), etc. es una delicia con leves aromas rohmerianos y cine visto por cine. Todo muy aparentemente cotidiano, tan sencillo, tan complejo, con más ingredientes de comedia que dramáticos. Este hombre, como Brillante, no para. Es un estrenado cuarentón que factura incesante celuloide - ni digital ni 3D, ¡¡bravo!! - ágil, divertido, refrescante y con más enjundia de lo que parece. Por ello se ha convertido en mi amigo coreano y disfruto con su malicia, con su soltura, con sus variaciones sobre el mismo tema. Mi compinche de Seul es un maestro gratificante para el que carece de coartadas "culturales". Ni siquiera tiene la menor relevancia que "Oki's movie" le haya salida mejor o peor que otras....y las por venir, seguro, para estrecharnos de nuevo la mano. Y es que si en lo personal eres tan estupendo como en tus pelis, ¡¡vaya tío, eres grande en formato pequeño!!. Y todo un autor, que los pedantes habituales y enamorados del cine de "nada por aquí, nada por allá": Lisandro Alonso, James Bening, Lucrecia Martel, Abbas Kiarostami - excepciones "Close up" (1990), "Shirin" (2008), "Copie confome" (2010) ........con Godard  fuente mágica de luz y eterna idiocia, menospreciarán. No es por incordiar: se admiten ilustres nombres de escritores, artistas plásticos, músicos  heterogéneos, genios del cine que han hecho siempre la misma obra  La mayoría de las pelis de este cachondete amarillo y ojos oblicuos (digo, que no he comido ni cenaré con él y bien que lo siento)  están editadas en DVD. ¡¡A por ellas!!.




VIAJO PORQUE PRECISO VOLTO PORQUE TE AMO, de Marcelo Gomes y Karim Aïnouz (2009).- Brasil

Desde unos 10 años y progresando adecuadamente, las cinematografías latinoamericanas están experimentando un resurgir - tras demasiado tiempo de sequía creativa - de lo más halagüeño. México, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay nos administran películas ciertamente estimulantes. En el enorme país carioca, y un tanto al socaire de la era Lula, se ha denominado "cine de la retomada" a un conjunto dispar de films que tienen su precedente histórico en el "novo cinema" sesentero de los Glauber Rocha, Nelson Pereira do Santos, Ruy Guerra, Joaquim Pedro de Andrade, etc. posible en la presidencia entonces de Joao Goulart. Los "retomados" carecen de la conciencia política rojeras de aquellos pero, al igual que ellos, aman el collage, el itinerario, la fábula cuasicircense y musical. Esta película es el mejor ejemplo de lo escrito y se sitúa más próxima a la portuguesa "Aquele querido mes de agosto" (Miguel Gomes, 2008) que a las "Tropas de élite 1 y 2" de Jose Padilha el más famoso director brasileño del momento (y el más discutible pese a su éxito en Brasil, Europa, USA). Falsísimo documental narrado en "off" que prosigue el camino iniciado por este dúo en la excelente "Cinema, aspirina e urubus" (2005) apartándose, o no, de la road movie para mostrar un Brasil desopilante de vírgenes, brujos, inauditas putas, miseria, alegría, danzas ancestrales, rock....desembocando en una no historia de amor imposible y búsqueda infructuosa de la mujer de la vida ¿de quién?. Tan solo 75 minutos de cine algo posmoderno que constituyen "los gozos y las sombras" de la nación que vio nacer a Guimaraes Rosa, Heitor Villa-Lobos, Chico Buarque, Caetano Veloso, Joao Gilberto, Antonio Carlos Jobim y.......Carmen Miranda.Bailemos esta irresistible "samba da minha terra".


Luis Betrán

1) Se ruega comentarios y firmas ante tamaños despropósitos. Boyero lárgate a Texas y no vuelvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario