martes, 9 de febrero de 2010

Toni

Toni



El que avisa no es traidor y ya había anunciado que iba a escribir un texto algo especial dedicado a Don Luis Antonio Alarcón Sierra. ¡¡¡Aprétense los cinturones¡¡¡

Toni es compañero mío en la Tertulia Perdiguer y sin embargo amigo, muy amigo. Y tiene mucho mérito por su parte el soportar las hipocondrias, el histerismo y la pesadez de un anciano - bien podría ser su padre - comme moi o like me. Toma ya lenguas. Pero él puede porque su rumbo en la vida está guiado por "calma y paciencia". Así que cuando charlo con él de cine y de todo lo divino y lo humano, o cuando escucha mis soflamas los últimos sábados de mes debe acogerse a la sabiduría del maestro Lao-Tsé: "cuando el necio habla el sabio calla y aguarda".

Toni y Ruth - su compañera sentimental - forman "Un couple parfait" (gracias Suwa). Por su sencillez, simpatía, bonhomía.....y eso en los globales tiempos del dios Moloch o el Becerro de Oro o el vil metal es altamente exótico. Estar con ellos es como solazarte con una especie de familia -nietos obviamente - nada abrumadora, ni posesiva, ni paternalista (eso me corresponde a mí), otra rareza vamos. Y es, no os creais, que Toni es algo rarito. Tiene que desplazarse a Tarazona para ejercer su misión docente y pasa complemente de adquirir automóvil, moto GP, bici, calesa o tilburí. Es un caminante profesional que además hace camino al andar.

Ahora bien lo de la "calma y la paciencia" puede llegar a ser exasperante. Ejemplo: en este blog va a aparecer en breve un listado en el que participan varios amantes del cine dedicado a cosa tan original como las 10 mejores pelis vistas en Zaragoza en 2009. Tengo archivadas todas las respuestas desde hace varios días......salvo la de Toni. Y cuando le envío e-mail recordándoselo me sale por andaluzas peteneras: es que yo trabajo y vosotros disponéis de más tiempo. Vale tío: lo acepto en lo que a mi se refiere ya que soy un feliz jubilado pero el resto..... El año pasado, en postrimerías veraniegas, disfruté de la compañía de Toni y Ruth en un apartamento que alquilo todos los años en Cambrils (en septiembre que yo no voy a lo de sol y playa, sino a relajarme, darme bañitos si la temperatura del agua está como debe estar en el Mediterráneo, disfrutar de la excelente gastronomía de esa villa y - como no - leer y ver unas cuantas pelis que para eso me llevo un reproductor de dvds). En un recinto más bien tipo zulo se comportaron de admirable manera: calentaban la comida, me fregaban y hasta me limpiaban el suelo. O sea, que pagaron la invitación. Eso es educación si señor, y saber estar que la convivencia no siempre es fácil. Además yo le tomaba el pelo porque él me aseguraba que nadaba como un pez y yo lo ponía en duda. ¿Como un zagal siempre de piel blanquecina, ojeroso a veces, friolero compulsivo y con una capacidad visual similar a la de Rompetechos (sin lentillas, perdón) podía emular a Mike Phelps?. Bueno: me lo demostró y, como me suele suceder con él, que bien hubieras estado calladito.

En otra ocasión cenábamos en mi casa los tres y Alberto Sánchez (siempre estarás en mi memoria compañero del alma tan temprano), y me apeteció comprar unos bueyes de mar que andaban a un precio llevadero y además eran tiempos pre-crisis. A Toni le costó zamparse el que le correspondía ¡¡¡45 minutos¡¡¡. Naturalmente, no dejó pata, patita, pinza, pinzita con gramo alguno de carne.
Por lo demás, gracias a él existe este blog. Y como servidor es absolutamente negado para la informática, yo escribo textos y él cuando le peta añade las pertinentes fotografías. Cierto que ultimamente se muestra algo laxo en este menester. Pero Toni es Toni como fútbol es fútbol. Y mi me gusta como es a pesar de lo expuesto (nadie es perfecto como bien sabía Billy Wilder). Fin de loas, salmos y alabanzas. Don Luis Antonio Alarcón Sierra es una buena, muy buena, buenísima persona. Amén.

En lo que respecta al cinefilo se me agotan los adjetivos. No conozco mejor "blog" que cinegoza para los que moramos acá. Su labor como máximo valedor del gran cine en circuitos alternativos (siempre en V.O.) no tiene precio. Solo él y nadié más que él tendría derecho a considerarse el heredero del por otra parte irreemplazable Alberto. Los ciclos de la Universidad, el de cine y derechos humanos, el veraniego en el Roncal, el de cine alemán contemporáneo y otros que, a vuelapluma, olvido. Detrás - y a veces delante - siempre está Toni. El ubicuo, el omnipresente. Y no confundirse: su pasión por el cine nunca va a entorpecer su labor docente en tanto que Licenciado en Historia en Arte. Porque Toni es responsable, muy responsable en todo lo que hace.

Sus juicios críticos suelen ser ponderados y analíticos y, lo que es mejor, breves y sintéticos. Sus presentaciones de pelis no suelen durar más allá de 5 minutos diciendo justo lo que tiene que decir. Y nada más. ¡¡¡Joder, yo que soy barroco, farragoso y que siempre me paso de tiempo cuando ejerzo similar menester¡¡¡. No siempre coincidimos en nuestras apreciaciones. Normal. Toni pertenece a la generación "americanizada" y se le puede "perdonar" que le guste el último Batman (el del Leadger oscarizado a título póstumo en facilísima interpretación) o los espantosos moñacos de Pixar. Y puede ser "vengativo" (?). Si me graba algún dvd me mete pelis de monicacos o de dibujitos a lo Miyazaki, que sabe que odio. Será malo.

No le conozco enemigo alguno a Toni. Si acaso cierto personajillo muy ligado al cine en Zaragoza que creo le tiene mieditis. Será porque está donde acaso no le corresponde. Y un perfecto cretino que además no le conoce personalmente al que una vez le hablé de él y me respondió: ajá, un engreído con titulitis. De mi edad, claro. Y es que la envidia en Aragón - y en España - (leáse el Abel Sanchez de Unamuno) - puede alcanzar cotas estratosféricas. Y es vil amenaza que puede tocarle al gran Alarcón jr.

Ahora cinegoza ha cumplido tres años. Asomaros y pasmaros de la cantidad de felicitaciones y enhorabuenas recibidas. Aunque eche algunas a faltar. Probablemente de aquellos que de cine no tienen ni puta idea pero se creen dioses (locales y provincianos).

Me queda para completar esta glosa del personaje la guinda del pastelón que me ha salido: Toni es insobornable. Como lo era Eric Rohmer o lo son Manoel de Oliveira, Theo Angelopoulos, Woody Allen, Alexander Sokurov, Lav Diaz, Raya Martin, Jia Zhang-ke, David Lynch, Bela Tarr....O lo fueron Ingmar Bergman, Luis Buñuel, Seguei Eisenstein, Robert Bresson, Ernst Lubitsch, F.W. Murnau, Charles Chaplin, Yasujiro Ozu... Justo lo contraio de un Godard o del Gus Van Sant ese, el que según "Cahiers-España", es el mejor cineasta de la última década (tambien aparece Jean-Luc "el jefe" en esa lista que, como bien sabemos, ha hecho películas importantísimas en los últimos diez años que solo han debido ver los obedientes alumnos del "maestro"). No siempre lo fue el que me parece es el cineasta de cabecera de Toni: Kenji Mizoguchi, el otro gigante del cine japonés.

Y ahora, mon ami/my friend" coloca una fotito tuya para encabezar este texto. No lo hará porque el chico tambien es modestito y detesta cualquier alharaca. ¿No es asi?.
Por muchos años: salud, cine y felicidad.

Luis Betrán (ya le pondré yo la foto que he aprendido)

5 comentarios:

  1. Los olvidos habituales. Cuando hablo de insobornabilidad quisiera añadir que Toni jamás se afiliará e partido político alguno o cosa por el estilo. El medro no es su vocación.

    Otrosí. Toni lee las revistas cinematográficas (Cahiers, Dirigido por...) siempre despues de haber visto las pelis. Sana y recomendable actitud que le exime de influencia alguna en la libertad de sus juicios de valor.

    Y, claro, lo de laxo en las fotitos de "Vergerus" es broma. Ahora bien, una "chuletilla" para ahorrarle tan enojosa tarea no me vendría mal. Creo habérsela solicitado cuando los dinosaurios dominaban la tiera. Pero ya se: calma y paciencia je, je. Abra-cines majo.

    Vergerus

    ResponderEliminar
  2. Esto es una provocación y además aburrirá a tus lectores.

    Abra-cines

    ResponderEliminar
  3. Lamento profundamente leer que este texto referido a tu persona lo tomes como una provocación y no creo que aburra a mis lectores muchos de los cuales te conocen.
    Del mismo modo que redacté breves textos de miembros de la Tertulia, creí que a tí te debía uno especial aunque solo fuera por tus múltiples y admirables actividades en el mundo del cine en circuitos alternativos en Zaragoza.

    Si me he equivocado, lo siento y quedo "touché".Solo puedo argüir en mi defensa que fue escrito con todo el afecto del mundo.

    Así que espero sepas perdonarme.

    Abra-cines

    Vergerus

    ResponderEliminar
  4. ¿Sólo 45 minutos? Eso fue porque no hablaba, si no el buey de mar le hubiera durado hora y media. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Ya ves, te fastidias por bueno. Ahi queda eso
    compañero y amigo.

    ResponderEliminar