jueves, 11 de febrero de 2010

El cine invisible en 2009

Lo que no pudimos ver en las salas de Zaragoza en 2009


Cine invisible en Zaraconejos de Cierzo, futura y bien merecida capital europea de la cultura en 2016 (¿?)


Cahiers-España acunó tan afortunada denominación para aquellas películas que serían de dificil o imposible visión en nuestro país. Acertó en casi todas las que proponía. Entonces aplico "cine invisible" a Zaragoza, considerando que dada la aversión de sus pobladores a la V.O. y la escasez de salas dedicadas a tal menester (ya lo dice Alejandro G. Calvo en "Dirigido por...": son aburridas). Varios de los films que van a comentarse telegráficamente a continuación si se han visto en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Pamplona........


Hunger.- Steve Mc Queen (2008)

Angustiosa, sofocante, sucia, martiriológica, catolicaza, pro IRA. Un debut acaso discutible ideológicamente pero antológico en su realización. Extraordinaria.

Wendy and Lucy.- Kelly Reichardt (2008)

Minimalista tontería de señorita a la deriva y encantadora perrita solo apta para cahieristas obedientes.

El silencio de Lorna (Le silence de Lorna).- Hermanos Dardenne (2008)

Ni de lejos lo mejor de los hermanos más buenos del cine (los menos buenos son los Coen). Aún así, y rebajando el acento lacerante, otra excelente peli de los belgas

Trabajo ocasional de una esclava (Gelegenheitsarbeit einer sklavin) .- Alexander Kluge (1973, pero estrenada en Madrid, Barcelona, etc. en 2008)

Más que tardío estreno de una de las mejores películas del más vanguardista cineasta alemán (él y no Herzog). Historia agria y sórdida, con espeluznantes escenas (el más vívido aborto que uno haya visto jamás), que va de más a menos dentro de una gran calidad.
Conejo en la luna.- Jorge Ramírez Suárez (2005)

El "sleeper" de 2009 aunque no date de ese año. Magnífica peli mexicana escrita y dirigida por J.R.S. que no deja títere con cabeza en la supercorrupta nación americana y las potencias occidentales colaboracionistas. Desenlace terrible para el protagonista. Un impacto. Afortunadamente se programó en las Noches de Verano del Centro Joaquín Roncal el año pasado, con lo que fue un poco menos invisible.

Esperando la felicidad (Heremakono).- Abderrahmane Sissako .- (2005)

Vista en la benéfica cadena Arte y por tanto apenas estrenada en lugar alguno. Una muy bella peli mauritana (con ayuda francesa) de escasos diálogos, bellísimas imágenes y absoluta tristeza . Otra película afortunada que también tuvo su hueco en la ciudad gracias la circuito alternativo, en este caso el ciclo "Rostros de África" organizado por el Instituto Francés con la colaboración de la Universidad.
U-Carmen Ekhayelitsha.- Mark Dornford-Day (2005)

Ganó el Oso de Oro en Berlín ese año y con todo merecimiento. Originalísima versión de la ópera de Bizet filmada en Sudáfrica llena de colorido y hermosura. Más o menos, lo que intentó, sin lograrlo, Otto Preminger en "Carmen Jones" (1954). La proyectó la Filmoteca.

Cuatro noches con Ana (Four nights with Anna).- Jerzy Skolimovski (2008)

Un regreso trás años de silencio que fue saludado con cierto entusiasmo. No es para tanto. Skolimovski había hecho cosas peores pero tambien mucho mejores en su buena época (los 60). Interesante y poco más.

Parking.- Chung Mong-Hong (2008)

Humorada coreana que funciona estupendamente hasta la mitad del metraje. Luego el director lo complica todo y al final entendemos más bien poco. Muy representativa de cierto cine oriental.

El baron rojo (Der rote baron).- Nicolai Muellerschoen (2008)

El porque no se estrenase en España esta estupenda biopic del célebre as germano de la aviación en la I Guerra Mundial no se comprende del todo. Es una obra a lo David Lean que, sin llegar a las alturas del maestro británico, constituye un brillante espectáculo y una lúcida reflexión del mítico noble Von Richtofen sobre los horrores de la guerra. Le da cien vueltas a cualquier superprodución americana del segundo milenio. Pero, ¡ay¡, es alemana.

Of time and the city.- Terence Davies.- 2008

De no haber visto en 2009 "La cinta blanca" (Das weisse band, Michael Haneke), está sería la mejor película que yo contemplé el pasado año. Hiperfascinante poema audiovisual del gran director británico (uno de los 10 mejores del mundo en mi discutible opinión) dedicado a su ciudad natal: Liverpool. Exquisita obra maestra.

La frontière de l’aube.- Philippe Garrel (2008)

Aclamada en Cannes y con justicia. La mejor película de Garrel junto a "Les amants reguliers" (2004). Serena, lírica, lejísimos de Godard - que tanto influyó a este irregular pero gran cineasta galo en sus obras primerizas -. Una joya.

El cant dels ocells.- Albert Serra.- 2008

Osti tu. Que pasada. El Melchor, el Gaspar y El Baltasar van al portal de un imaginario Belén y ven al niño Jesus. Luego vuelven. Y eso es todo. Casi total ausencia de diálogos, paisajes pasolinianos e........ignoro las razones por las que me gustó. A ver si me lo explican en "Cahiers".

Tokyo Sonata.- Kiyoshi Kurosawa (2008)

Si no fuese por una media hora final desafortunada y un final cursilón con música de Debussy incluida, esta sería la mejor película de tan notable cineasta nipón... a veces. Aquí sí.

Foster child.- Brillante Mendoza (2008)

La más importante peli del brillantísimo Brillante en la que el filipino casi brilla más que el sol. Conmovedora y dura. Cercana a la obra maestra. Del mismo director; excelentes asimismo "Serbis" (2008) y "Tirador" (2007).

Elephant.- Alan Clarke (1989)

Tan solo 35 minutos y solo disparos le bastan a este malogrado cineasta británico para desenmascarar a Gussie (el Van Sant), que copió de aquí hasta el título en su Palma de Oro de Cannes .Vamos, lo mismo que hizo en "Gerry" (2002) respecto a su admirado Bela Tarr. Y en "Psicosis"... aunque en Cahiers dicen que no se ha comprendido. Que listos.

Dos seres (Tva mäniskor).- Carl Th. Dreyer (1942)

El misterioso opus sueco del maestro danés que nadie (excepto Miguel Marías según afirmó en el programa de Garci "Que grande es el cine", añadiendo que era su mejor obra) había visto. De eso nada. Es un film de luz totalmente dreyeriana que narra una historia algo convencional. Una buena película y punto.

Las citas de París (Les rendez-vous de Paris).- Eric Rohmer (1995)

Parece que la cadena CTK se puso de acuerdo para homenajear al fallecido cineasta galo con la emisión de esta película que nunca se estrenó en España. Naturalmente no fue así, dado que el film está editado en DVD. A situar entre lo más divertido y picarón del estupendo francés.

Lake Tahoe.- Fernando Embeck.- (2008)

Otra sobresaliente peli mexicana, aunque en las antípodas de "Conejo en la luna". Esta es posmoderna, o sea minimalista, pocos dialógos y final abierto. La confirmación del talento del autor de la, asimismo, interesantísima "Temporada de patos" (2004)

No me teman.- Den du frygter.- Kristian Levring (2008)

Esplendida y compleja película de director danés desconocido. La mejor (y la única) versión del "Dr. Jekyll and mr. Hyde" que ha captado plenamente la dualidad del gran Stevenson. Acaso algo influenciada por el maestro Bergman, requiere más de una visión para expurgar cosas nuevas en su densidad. Tambien próxima a la obra maestra.

Breathless.- Yang-ik June .- (2008)

Trepidante, violenta, no exenta de ternura y bastante desolada. Una de las mejores muestras que uno haya visto del gran cine coreano.

SH 21, la máquina de matar de los jemeres rojos.- Rithy Pahn (2008)

Algo así como la monumental "Shoah" de Claude Lanzmann (1985) solo que en pequeño formato. El mejor cineasta camboyano (que ha acabado en Francia, como no) presenta aquí el trabajo por el que quedará en la Historia del Cine. En este "documental" se entrevista a los que ejercieron de verdugos en las espantosas matanzas de los jemeres rojos. Durísima e imprescindible.

Devrim arabalari.- Tolga Örnek (2008)

En español sería algo así como "Coches de la Revolución". Considerada por Jonathan Rosenbaum como la mejor película de la historia del cine turco, se trata de una tragicomedia satírica punzante, divertida y a la vez triste. Nada que ver con una obra "de festival". Por encontrarle algún paralelismo, este sería acaso con el Berlanga del franquismo (el bueno). En cualquier caso, un film distinto y brillantísimo. Igualmente, cerca de la obra maestra.

Let’s get lost.- Bruce Webber.- (1989), estrenada en Madrid, Barcelona, etc en 2009

Otro estreno tardío. Tan manipulado como supuesto documental sobre el jazzmen maldito Chet Baker. Las imágenes reales que vemos del gran trompetista y cantante no engañan desde luego. Un logro total.

The limits of control.- Jim Jarmusch (2009)

No creo que llegue a estrenarse nunca en Zaragoza en las aburridas salas de VO (Alejandro G. Calvo en Dirigido por...."gran revista para cinéfilos"). Si lo hace, el boca a boca puede causar pánicos y no irá nadie. Esto sí que es posmodernismo a la última potencia. El más inusual paseo turístico por España que quepa imaginar. Lo normal es que se deteste, pero servidor que le gusta llevar la contraria se lo ha pasado pipa y le parece lo más radical de su director.

Medea.- Lars Von Trier.- (1988)

Emitida por Arte, claro. Esta versión del gigantesco clasico de Eurípides hecha para la TV danesa, debe figurar entre lo más serio y más sabio de su egomaníaco director. Se acerca algo a Pasolini, pero se entiende todo. Muy buena.

Thirst.- Park Chang-Wook (2009)

Pasada de metraje y con frecuentes arritmias narrativas, esta vampírica (y no poco romántica) película es la que prefiero de su irregular director, aunque acaso no sea la más conseguida. Cuestión de opiniones.

Vincere.- Marco Bellocchio (2009)

Suntuoso melodrama operístico lleno de ruido y de furia sobre el trágico destino de la primera esposa de Musolini y sus hijos. A algunos les parecerá repleta de excesos. Pero es que la ópera es así y esto no es "Senso" (Luchino Visconti, 1954). El director italiano recobra toda la fuerza de su tremenda "I pugni in Tasca" (1965), pero con muchos más conocimientos de los requisitos de una gran realización.

Bucarest, la memoria perdida.- Albert Solé (2008)


No pretende ser un documental sino una aproximación a la figura del padre del director: el político comunista Jordi Solé Tura. Tiene el mértito de aportar nuevos datos sobre la reciente historia de España sin caer nunca en la hagiografía. Además Albert sabe hacer cine. Por suerte para algunos y para la película, formó parte de la Sección Oficial de la V Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza (2008).

Hermanos de exilio (Fratricide).- Yilmaz Arkslan (2005)

Arte, otra vez. Película en la que han intervenido varias naciones y que muestra el terrorífico odio que permanece inmutable entre kurdos (las víctimas) y turcos (los verdugos) aunque sean inmigrantes en Alemania. Un film de una violencia y dureza casi insoportable, pero importante, muy importante. Fatih Akim a su lado se queda en lanoso corderito.

Y otras muchas que no cito porque esto quedaría larguísimo. Inevitable conclusión: el cine invisible fue en 2009 mucho mejor que el que nos dejaron ver. Hay muchos ejemplos de censuras: entre otras la censurablanda.

Luis Betrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario