miércoles, 23 de octubre de 2013

PREMIOS CHIPRE 2012

INTRODUCCIÓN
 En “vergerus” se quedaron sin apuntar los premios de 2011. Se corregirá en breve. Así que sin más dilación paso a relatar lo acontecido en “Casa Emilio” el sábado 28 de septiembre fun, fun, fun. Los sobrios se quedaron sin degustar un magnífico ternasco asado (a la aragonesa, no a la castellana), en tanto que los glotones no nos privamos de tan suculento y rotundo manjar. Tal fue el éxito del corderito – Dios lo tenga en su gloria – que José Mari Flandehuevodegallina agotó las existencias rematándolas de cabeza con livianos trocitos que aún restaban del pobre animalito. Cervezas de aperitivo, vinos, cafés y orujos a discreción completaron esta maravillosa colación que cumplió felizmente su  edición nº V.
Los Premios Chipre son, sin duda posible, los más importantes que se conceden en el cine no ya de Aragón sino de Chorizistán entera. Y los más libres, porque importa un carajo que las pelis a votar hayan sido estrenadas en Zaragoza o no. En roman paladino, nada que ver con los mierdas esos de los Goyas. Se dividen en cinco capítulos: Europa, Asia y colonias, América – tanto del norte como del sur – Universo Mundo y Petardos. Este último apartado no castiga a las películas que menos han gustado a los votantes sino a las que habiendo despertado amplias expectativas en cuanto a su calidad resultaron fiascos y, en algunas ocasiones, incluso frustraciones. Los participantes en este remedo del casposo Festival de Eurovisión solo que con películas y no ratoneras canciones, son todos ellos – con alguna excepción – miembros de la Tertulia Perdiguer.de Zaragoza. He aquí los nombres de los que vocearon aquello de tres puntos o three points. De 1 a 10, naturalmente.
 
Luis Gil, Fernando Solsona, Mónica Gorenberg (que no pudo acudir a la gran cita pero remitió sus votos), Toni Alarcón, Agustín Raluy (que no es propietario de circo alguno), Iván Villarmea (que es gallego pero se expresa con acusado acento maño), Emiliano Puértolas, Mercedes Díaz de Greñu, Maite Real (la enana infiltrada), Oswaldo Somolinos (que transita pero no vota, cosa que al año que viene no se le permitirá; a mojarse como todo quisque) y el que suscribe. La honradez y seriedad está garantizada – hum, algún año hubo intentos de trampeo, éste no -. Se entregan los Chipres de Oro, Plata y Bonce, el Chiprísimo y el Coscorronazo. Dichos trofeos consisten en un brindis y hasta el año que viene. Los que beben claro – hay malvados/as que incluso fuman – que siempre son gafapastas o cercanos a tan estupenda calificación, y cuya edad va de 50 para arriba. Los de 40 para abajo ni beben, ni fuman, aman el deporte y las odiosas bicis y son, en consecuencia, tediosos y posmodernos. Qué le vamos a hacer. Nadie es perfecto, ni siquiera yo.

RESULTADOS DE LAS VOTACIONES

AMERICA
1)  THE MASTER, de Paul Thomas Anderson (USA)
2)  DJANGO UNCHAINED, de Quentin Tarantino (USA)
3)  ZERO DARK THIRTY, de Kathryn Bigelow (USA)

ASIA, AFRICA Y OCEANÍA
1) PIETA, de Kim-Ki Duk (Corea)
2) COLD FISH, de Sion Sono (Japón)
3) IN ANOTHER COUNTRY, de Ho Sang-so (Corea)

EUROPA

1) TABU, de Miguel Gomes (Portugal)
2) LE PRÉNOM, de Alexandre de la Patellière y Michel Delaporte (Francia)
3) AMOUR, de Michel Haneke (Francia)

LAS TRES MEJORES PELÍCULAS DEL MUNDO MUNDIAL
1) TABU, DE Miguel Gomes (Portugal)
2) LE PRENOM, de Alexandre de la Patelliére y Michel Delaporte (Francia)
3) AMOUR, de Michel Haneke (Francia)

LOS PETARDOS DEL AÑO 2012

COSMOPOLIS (USA, CANADÁ), de David Cronenberg
TO ROME WITH LOVE, de Woody Allen (Italia, Francia y USA)
HOLY MOTORS (FRANCIA), de Leos Carx

MIS VOTOS

AMÉRICA

“Django unchained” y “Mud” (Jeff Daniels)

ASIA, AFRICA Y OCEANÍA

“In another country” y “The taste of money” (Im Sang.soo)

EUROPA

“Amour” y “Vous n’avez encore rien vu” (Alain Resnais)

LAS TRES MEJORES PELICULAS DEL MUNDO MUNDIAL

“Amour”, “Vous n’avez encoré rien vu” y “Tabú”
LOS PETARDOS DE 2012

“Cosmópolis” y “To the wonder” (Terrence Malick)

Mi opinión que quiere decir todas las opiniones son iguales pero algunas son más iguales que otras (en este caso la mía, la más sabia, docta y objetiva).
 

No hubo respecto a las películas de 2012 la unanimidad de las de 2011, año en el que triunfó la portentosa y trascendental obra maestra “El caballo de Turín” (A Torino lo), de Bela Tarr. En este cónclave la fumata blanca para la Chiprisima precisó de un desempate entre “Amour” y “Tabu”, con el triunfo final y definitivo de la originalísima, poética y maravillosa película de Miguel Gomes, autor ya definitivamente ubicado en el Olimpo de los más grandes de nuestra contemporaneidad. Nada que objetar, aunque para mí Haneke sigue siendo mucho Haneke. Sorprendente los votos obtenidos – tanto positivos como negativos – de la “Cosmópolis” de Cronenberg, director con el rumbo ya perdido desde que tornara livianos e inanes a Freud y Jung. Las limusinas tuvieran su aquel, ya que tanto la mencionada versión de la terrible novela de Jonathan Franzen como la aclamadísima “Holy motors” tuvieron adalides y detractores, casi a partes iguales. La española “Blancanieves obtuvo bastantes votos, ninguno mío ya que no soporto el pastiche del cine mudo ni con ésta ni con “The artist”.  Punto final. Hasta el año que viene. Thank you Satan.  Se jodieron los fans de “Post tenebras lux”, je, je,

Luis Betrán

2 comentarios: