viernes, 18 de febrero de 2011

oscares


 



Algunos amigos/as de la TertuPerdi me han pedido que escriba algo sobre mis impresiones sobre los próximos Oscar 2010. Anticipo que a mi persona dicha ceremonia le suele aburrir tanto como la de los Goya, que este año me tragué casi entera para alimentar mi vena masoquista. En roman paladino tradúcese  que mi intención no es ni de lejos  ver el coñazo ese de "the oscar goes to...". Además me importan más bien poquito o nada los resultados. Pero al igual que los discos dedicados de mi infancia, mi urbanidad y buena crianza consideran que no puedo negarme a esta solicitud. Escrito el exordio, he aquí mis valoraciones y predicciones que, sin duda posible, van a influir considerablemente en las decisiones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood o como se llame ahora que lo ignoro.







1) Mejor Película

Black Swan.- De las mejores y más originales. Extravagancia notable a la maniera de "Las zapatillas rojas" (The red shoes, Powell-Presburger 1948) que no alcanza a este clásico pero que presenta notables puntos de interés en cuanto a su exquisita realización. Como no quiero contar nada y se ha estrenado ya en Zaragoza, únicamente que es imprescindible conocer el argumento del celebre ballet de Tchaikovski "El lago de los cisnes". Así que lo consultáis en google. En el debe que su director, mr. Pi no sabe filmar a los bailarines del American Ballet nada menos y que el personaje del coreógrafo - un mediocre Vincent Cassel - carece de cualquier entidad dramática. Todo lo contrario de Anton Walbrook. Como hoy rompo una regla - la de escribir sobre los monigotes esos - que sean dos. Calificación: (oooo).- Pronóstico: 2 premios.


The Fighter.- También conocida en nuestra villa. Más una película conservadora sobre la familia que sobre el boxeo. Función entretenida y de interés moderado. Los combates están pésimamente filmados. Mark Whalberg - contenido y notable - es demasiado mayor para el papel y Christian Bale - excelente y sobreactuado - son quienes sostienen el film. Calificación: (ooo), siendo bueno. Pronóstico: oscar al mejor actor de reparto  para mr.  Bale.






Inception.- La aclamada y odiada "Origen" al 50%. Me situó en la segunda opción y me aburre y me da no poca risa la idea que el cine americano tiene de lo que debe ser una mezcla de acción e "intelectualidad". Confirmación de que Christopher Nolan  no será nunca uno de mis directores favoritos. Calificación: (o).- Pronóstico: oscars a efectos especiales y alguna otra baratija.


The Kids Are All Right.- La sra. Chololenko continúa siendo temible. Decididamente mala aunque trate "espinosos" temas como relaciones lesbianas, celos y problemas con hijos adoptados. Lo único salvable Juliane Moore. Calificación: (o).- Pronóstico: oscar a Annete Beining que es la nominada. No se entiende. La sra. Beatty jamás fue buena actriz.


The King’s Speech.- O "El discurso del rey". Majeta y poco más. El argumento es una chorrada, el desaprovechamiento de los personajes históricos - la reina Madre, Churchill, Eduado VIII, Wallis Simpson - lamentable. En VO muy resultones los díalogos rey-logopeda. Calificación: (oooo), otra vez soy bueno. Pronostico: Oscar merecido a Colin Firth, lo que no sucederá con Geoffrey Rush al que se lo arrebatará inmerecidamente Christian Bale. Puede barrer, pero voy a apostar que no.



127 Hours.- Ufff que valor nominar esta cosa del intragable Danny Boyle. Calificación: (oo).- Pronóstico: cero. Ya le regalaron varios por la aún peor "Slumdog millionaire".


The Social Network.- O "La red social". Es probabalemente una buena película que me aburre porque no me interesa el asunto "facebook". Creo que el tedio se extenderá a los académicos, aunque alguna tajada debiera sacar vista la competencia. Al Eisenberg no, horror. Calificación: (oooo), bueno no soy,  mejor que un San Luis. Pronóstico: oscar guión con suerte.



Toy Story 3.- No la he visto ni la veré. Detesto Pixar sus pompas y sus obras. Soy mayorcito y no siento ningún deseo de volver a la infancia. Así que a callar. Le caerá el oscar ese de los dibujetes.



 



True Grit.- Ya he explicado en anteriores posts porque no me gusta esta película, con todo superior a engendros enteriores de los Coen como "Intolerable cruelty" (2006), "Burn after reading" (2008) o "A serious man" (2009). De hecho desde la mema "American baby" (1987) eso de que a los Coen se les da bien la comedia me parece un tanto discutible. Los hermanos más celebres del cine andan en caida libre aunque no tan pronunciada como Tim Burton. El que - listos que son - digan que se basan en la novela y no en el más ameno film de Hathaway por el que le regalaron un oscar a John Wayne no me vale. No he leído el libro pero los diálogos de la peli son aptos para el infatilismo yanqui de Texas o Kansas o para incondicianles de "Cahiers du cinema" y Pixar. Pasada de minutaje, tediosa, carente del menor sentido del ritmo, con un Jeff Bridges que desde que hizo el papel de aquel idiota al que justamente llamaban "el nota", va de gran actor pasado de vueltas, el ranger de Matt Damon que va y viene a capricho, la insoportable señorita que no adolescente y el atroz desaprovechamiento del potente Brolin un malo de 5 minutos y sin primeros planos me dejan la aclamada peli en muy poca cosa. Calificación: (oo).- Pronóstico: de verdad creo que será la gran triunfadora, mejor película, mejor director y un par más o tres. Al fin y al cabo es un western y la nostalgia y la épica yanqui jugará sus bazas. Una elegía, creo, es un poema. ¿Hay algo de lírismo en "True grit?. ¿Donde? ¿En las estrellas en colorines azulados?. Vale.

Winter’s Bone.- Para mí, la mejor de todas las nominadas ya que no lo está la australiana "Animal kingdom". Retrato sin contemplaciones de la América profunda y atroz que carga con el handicap de que es un film indie. Y la industria no premia a los que se salen de ella. Así que el excelente film de Debra Granik será "La gran perdedora". Está cantado. Calificación: (oooo).- Pronóstico: cero oscars.


2) Restantes pronósticos

Mejor Dirección: Joel y Ethan Coen por "True grit"
Opinión: Darren Aronofski por Black Swan o Debra Granik por "Winter's bone"


Mejor Actor: Colin Firth por "The King's Speech"
Opinión: Indiscutible. Si lo obtuvieran cualquiera de los restantes sería la vergüenza del año.


Mejor Actor de Reparto.- Christian Bale por "The fighter".
Opinión: Geoffrey Rush por "The King's Speech", pero ya tiene uno y demasiados británicos.






Mejor Actriz..- Natalie Portman por "Black Swan"
Opinión: Repito lo escrito sobre el Oscar al mejor actor.


Mejor Actriz de Reparto.- Hailee Steinfeld por "True Grit"
Opinión: ¡puaf¡. Donde esté la "mamma australiana de "Animal kingdom", miss Jacki Weawer.....


Mejor Película en Lengua Extranjera.- De cinco solo he visto una que es "Biutiful" y a la que mi lista particular de lo peor de 2010 le he adjudicado el gran honor de "petardo del año".


Corolario: jamás en mi vida he acertado en una bonoloto o en una quiniela. En consecuencia desde hace años no juego ni a la lotería de Navidad.



Luis Betrán





No hay comentarios:

Publicar un comentario