lunes, 21 de febrero de 2011

Confesión.- Parte dos: si y no



Creo que fui muy sobrio al delimitar mi perfil en vergerus. Lo voy a corregir ipso-facto, indicando mis afinidades electivas en diversas ramas de la cultura y de la vida.

1.- Cineastas






Amo a

Chaplin, Ozu, Eisenstein, Murnau, Lang, Von Stroheim, Von Sternberg, Buñuel, Oliveira, Visconti, Rossellini, Pagnol, Ford, Wyler, Lubitsch, Dreyer, Pelechian, Bergman, Mizoguchi, Huston, Manckiewicz, Ivens, Flaherty, Mac Laren, Welles, Kubrick,  Bresson, Lean, Paradjanov, Oliveira, Monteiro, Cassavettes, Sokurov, Resnais, Haneke, Angelopoulos, Terence Davies y Bela Tarr. Renoir, Hawks y Wilder no siempre. No se vivir sin Woody Allen.

Me gustan Kaurismaki, Balabanov, Dovjenko, Pudovkin, Sjöstrom, Stiller. Gitai, Wajda, Polanski, Weerasetakhul, Kiarostami, Egoyan, Cronenberg, Kazan, Rohmer, Chabrol, Olmi, Fellini, los Dardenne, Hong Sang-soo, Becker, Jia Zhang-ke, Vidor, Torre Nilsson, carné, Leigh, loach, Naruse, Trnka, Suwa, Bilge Ceylan, Akim, Garrel, Duvivier, Pasolini, Fassbinder, Kluge, Herzog, el clásico chino Tia Zhuangzuan, Minnelli, Keaton, Wiseman, Pabst, Franju, Kieslowski, los Dardenne, Clouzot, Kautner, Monicelli, Germi, De Sica (a veces) y los hindues Ritwik Gathak y Guru Dutt. Hay más, claro. Juntos y revueltos. Como debe ser. Quiero ver libre y vivo a Jafar Panahi  (gran director) y a Muhammad Rassoulof . El cielo de Teheran rojo por el flambeado con antorchas a sus verdugos.

Odio a

Godard, Terrence Malick, Steven Spielberg, George Lucas, Godard, Amenabar, Godard, Ridley y Tony Scott, Nolan, Godard.... y entre mis cotiadianas necesidades escatológicas me aliviaría a gusto encima de la sra. ministra de incultura y horrorosa pendeja del cine doña vacaburra Angeles Sinde.

No me gustan

Hitchcock (¡¡¡anatema¡¡¡), Raoul Walsh, René Clair, Douglas Sirk, Sidney Pollack, Tsai- Ming Liang. Antes me gustaban los Coen, ahora no. Lo mismo digo de Clint Eastwood. Se ruego a la Reina de corazones de "Alice in Wonderland" le corte la cabeza a Tim Burton.







2) Escritores

Amo a Homero, Safo, Los Clásicos Griegos, Shakespeare,  Cervantes, Flaubert, Stendhal, Balzac, Galdós, Unamuno, Machado, Cernuda, Rilke, Blake, Dostoievski, Tolstoi. Chejov, Potocki, Clarín, Quevedo, Borges. Carpentier, Vargas Llosa (a veces), Joyce, Beckett, Proust, Cioran, Kundera, Thomas Mann, Henry Miller, Lawrence Durrell, Juan de la Cruz, Paul Bowles, Paul Auster, Keats, Rimbaud,  y otros mil......

Detesto a Virgilio, Horacio, Dante, Goethe, Schiller, Victor Hugo, Jane Austen, García Márquez, Houellebecq, Neruda, Alberti, Vila-Matas, Sterne, Javier Marías, Goytisolo, Marsé y otros cien.

Pero por encima de las más altas cumbres del Himalaya odio a muerte a la ciencia-ficción, la novela negra (la antigua y la moderna) y ese bodrio aberrante llamado comic o novela gráfica de Marvel.








3) Música

Amo a Bach, Bach, Bach, Hanedel, Mozart, Brahms, Schubert, Chopin, Wagner, Verdi, Mahler, Bruckner, Richard Strauss, Stravinski, Bach, Bach, la ópera, la copla (solo por Concha Piquer) el jazz sin fusiones, el flamenco con finos y olorosos, el fado con bacalao (solo si lo canta Amalia Rodrigues), la chanson (Brel, Ferré, Brassens, Piaf, Gréco.....), el blues (sin funk ni otras barbaries), el gospel (solo Mahalia Jackson), Ella Fitzgerald, Chavela Vargas, Mercedes Sosa, Pink Floyd, Korngold, North, Rosza, Morricone (a veces), Ray Charles, Bob Dylan, Joan Baez, King Crimson, Fairport Convention, Tom Waitts......


Detesto a Haydn, los hijos de Bach, los dodecafonistas y serialistas, Bruce Springsteen, Michael Jackson, los Beatles, los Rolling Stones y todo el rock del momento presente.


4) Bellas Artes


Amo a tantos que no los puedo contar y odio a Tapies, Barceló, Canogar, Pollock......





Y, lo primordial, amo la vida y odio la muete (al revés que Millan Astray), amo casi todos vicios y me fastidian los virtuosos y ecologistas a la sexta potencia. No soporto a curas y militares y políticos , ni al santo padre que vive en Roma, ni a los monarcas  que soy republicano; y de los dioses - enlazando con mitologías - solo me caen estupendamente los del Olimpo. ¡¡Oh Madre Hera!!. Te veo con la sobrenatural belleza de Ava Gardner. Soy del Norte pero prefiero el Sur. Andalucía, Italia, el Mediterráneo, Venecia....y el arte popular católico, las procesiones semanasanteras de Sevilla y Zaragoza. No las de Málaga que sale la legión con cabra y todo.


Y como el que tiene boca se equivoca y en boca cerrada no entran moscas haz bien y no mires a quién.


Y en mi pasado, mi presente y mi futuro se que todo lo bueno de la vida es pecado, sienta mal y engorda. La conseja de la sabiduría: "el que come escapa". Bis.







Con mis mejores deseos a la multitud lectora de vergerus y a la alegre memoria de Alberto Sánchez Millán que mantuvo la dignidad aún estando sentenciado. Yo no y sépase que los contratos están para no cumplirlos, eh¡


Más te vale echarle "calma y paciencia" Caronte. Además te voy a pagar 1 céntimo de euro.


Muera Juanitotranvias.


Hasta la tarde en el Chipre , el Viernes en el Ateneo y el Sábado en la Perdiguer.



Agustín Luis "lucky" Betrán Colás Dieste Correas Infanzón de La Almolda y Urrea de Jalón


No hay comentarios:

Publicar un comentario