martes, 1 de febrero de 2011

Españaovejuna y Bobelia en Babelia





ESPAÑAOVEJUNA

Sabida de memoria debería ser la inmortal pieza de Lope de Vega "Fuenteovejuna". No es así y algunas generaciones que conocen al pie de la letra las series televisivas americanas (los que nos llaman a los maduros gafapastas) , sería lo normal que  una de las obras más importantes del Siglo de Oro  piensen  se trata de un planeta de exótico nombre que es casi vecino de "Pandora" (ellos, los pobreticos, necesitan las antiparras para aprender a leer y escribir). En el drama del Fénix de los Ingenios la aldea - por cierto ubicada en Córdoba no en Conecticut - se subleva y se cepilla a un perverso y rijoso comendador que viola a la más recia y brava muchacha del villorrio. Lo que sigue podría ahorrármelo, pero dado que la incultura es santo y seña de nuestra aldea global y casposa me peta el contarlo. La zagala ofendida no se priva de llamar maricones y cobardes a los hombres del lugar hasta que su arenga surge efecto y los tíos van y se cargan al violador. Cuando son interrogados por los guardias pretorianos del rey a la pregunta de los represores ¿Quién mató al Comendador?, responden ¡¡¡Fuenteovejuna señor!!!, ¿Y quién es Fuenteovejuna?, ¡¡¡Todos a una!!!





Hombres.- De Juan Genovés

Con esto de la crisis y las medidas de los gobiernos las cosas están que arden. Hoy solo me voy a referir a la Europa Occidental en la que nos ubicamos. Otro día parlaremos del mundo arábigo que ¡¡¡ay, ay, ay¡¡¡¡ en que va a terminar tan noble lucha no deja de ser una incógnita con tanto talibán islámico asomando su repugnante rostro. El caso es que en la vieja Europa tantas veces autoinmolada, se ha protestado de las medidas de los Gobiernos en Grecia, en Irlanda, en Francia (9 huelgas generales 9, ha tenido que soportar el conservador esposo de Carla Bruni), en Inglaterra (inolvidables las imágenes del zarandeo al coche en el que se desplazaban Carlos y Camila las dos caras más difíciles del mundo), en Italia (donde les va a costar echar al promiscuo, sinvergüenza y pedófilo Berlusconi) y hasta en Suecia. En España ni hablar, que aquí el personal está para ver partidos de fútboltenismotosfórmula1 futbolbaloncestobalonmanofútbol (lucky),  o solazarse con la inmundicia de Gran Hermano. La nula tradición democrática del país en que moramos es inequívoca, pero cuando leo que la Zapatera se reune con las sindicalas me da mucha pena y mucho asco. Daría lo mismo que lo hiciera la Mariana pues al fin y al cabo marianazapatera es la Jana Bifronte. Y detras del Rajoy está el Aznar que ese es peligroso ya que, con bigotito o sin él, es el jefe e ideólogo de los seguidores de Franco. ¡¡¡Venga, venga, españoles¡¡¡, ¿Cuando vamos a tomar la Moncloa?. ¡¡¡Aragoneses de casta¡¡¡ que escribió Miguel Hernández, ¿Cuando asaltamos el Pignatelli o el Ayuntamiento do se mofa de nos juanitotranvías?. ¿Existen en esta nación hombres y mujeres o semovientes y rumiantes?.Por el momento, y no observo expectativas de cambio, dejemosla  en Españaovejuna.





BOBELIA EN BABELIA

 
Babelia es el suplemento cultural del diario "El País" desde hace muchos años y ha llegado a su número 1000. Ya hace tiempo que el citado diario madrileño deje de comprármelo toda la semana y tan solo lo hago los sábados, debido precisamente a Babelia. Desde que "El País" pasó a llamarse diario global ha ido dejando paulatinamente de interesarme y con su pan se coman su abrazo a lo políticamente correcto. De otro lado los periódicos cada vez me aburren tanto como los informativos de tv. Me levanto por las mañanas, ojeo vía Internet las portadas de 3 0 4, pincho si algún artículo  puede interesarme y listo. Además como decía Buñuel con su habitual lucidez, una noticia expulsa a otra con velocidad supersónica y hace falta un Forges para que en sus chistes apunte aquello de "pero no te olvides de Haití". Como dice un amigo mío, para seguir y estar al día la evolución sociopolítica española lo más recomendable es no perderse viñeta alguna de "El Roto". Estoy de acuerdo. Escrito lo anterior y tratando de ser objetivo añadiré que "El País" actual me parece "el peor diario de España excepto todos los demás".






No se han cubierto precisamente de gloria con el nº 1000 de Babelia. No voy a entrar, por ejemplo, en la selección de libros diversos que es de aúpa. Pero si en las "20 mejores películas de la década 20", elegidas por todos aquellos que escriben de cine en "El País" encabezados por mi "amigo" Boyero, el peor crítico cinematográfico de la hispánica nación con que uno pinche en google tal pregunta. No me resisto a citar los nombres de tan penosos analfabetos en lo de Lumiére, ahí van: CARLOS BOYERO, DIEGO GALAN, BORJA HERMOSO, JORDI COSTA, JAVIER OCAÑA, ELSA FERNANDEZ SANTOS, ROCIO GARCIA Y GREGORIO BELINCHON. Salid a la luz profanadores del cine como vehículo cultural de primer orden y que los hermanos inventores os maldigan.

En total se emiten 144 votos, de ellos 90 corresponden a películas americanas - director más nombrado Clint Eastwood, gran originalidad -, 33  europeas de las que 16 son españolas - cineasta europeo más votado Michael Haneke en obras diversas pero...y película "La vida de los otros" de Florian Henckel Von Dönnersmark.- ,17 asiáticas con la victoria esperada de ojitos  Miyazaki y 4 latinoamericanas - salvo una siempre  "Amores perros" de Alejandro González Iñarritu. Las omisiones son escandalosas: ni "La cinta blanca" de Haneke, "El arca rusa" de Sokurov, "Poesía" de Bong Jon-ho, el "Tío Bonme" de Apichatpong Weerasetakhul, "Satantango" de Bela Tarr, ni un Oliveira, ni un Terence Davies y otras que olvido (obras maestras incuestionables para mi y no solo para mi). Ni una sola película rumana, cuando cualquier cinéfilo libre de prejuicios cahieristas sabe perfectamente que la relación producción/calidad del cine rumano es la más alta, la más barata y la mejor del mundo mundial. Un escaño que casi no se ve para otras dos geniales pelis: "Saraband" de Bergman y "Eyes wide shut" de Kubrick. Woody Allen bien, gracias.




Los diaparates abundan. La presencia de cintas como "Heat" y "El dilema" de Michael Mann, ¡¡¡King Kong!!! de Peter Jackson, "Rebobine por favor" de Michel Gondry, "El club de la lucha" de David Fincher ofende la sensibilidad de cualquier espectador que no haya experimentado lavado de cerebro americano. La Palma de las Palmas de Oro es, no obstante, para las 3 grandísimas películas españolas más celebradas: la más bien insignificante "Volver" de Pedro Almodovar, la mediocre "Los lunes al sol" de Fernando León de Aranoa y la insufriblemente llorona "Mar adentro" de Alejandro Amenábar. No, ni en un rinconcito se percibe signo alguno de "La soledad" de Jaime Rosales. ¡¡¡Ay, los amiguetes". Se os ve el plumero,

Corolario: se recomienda fervorosamente no hacer el más mínimo caso a los "babelios" y a la crítica cinematográfica de "El País". Es simplemte tan horripilante como el "Biutiful" ese propuesto para Oscar. Oseáse, Bobelia en Babelia y no solo en el 7º Arte. Continuará.


Luis Betrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario